Conecta con nosotros

Tres Cantos

Un documental exhibido en Tres Cantos muestra el inicio de la Primavera Árabe en el mundo

Noticias/Tres Cantos

Un documental exhibido en Tres Cantos muestra el inicio de las revueltas árabes

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos acaba de presentar un libro sobre el campamento de la resistencia saharaui que tuvo lugar en 2010, y que inició, según sus autores, la Primavera Árabe en países como Túnez, Siria, Yemen o Egipto. El acto se complementó con la proyección de un documental sobre el citado campamento.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Foto de los asistentes al acto de sensibilización sobre Gdeim Izik en Tres Cantos

Formó parte de un acto de sensibilización sobre la causa saharaui

Un documental exhibido en Tres Cantos sobre el campamento saharaui de Gdeim Izik muestra el inicio de la "Primavera Árabe"

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Tres Cantos acaba de presentar un libro sobre el campamento de la resistencia saharaui que tuvo lugar en 2010, y que inició, según sus autores, la Primavera Árabe en países como Túnez, Siria, Yemen o Egipto. El acto se complementó con la proyección de un documental sobre el citado campamento.

El acto "La Primavera Árabe, escritores saharauis con Gdeim Izik" quiso dar a conocer los sucesos ocurridos en este campamento de resistencia que reunió a miles de familias saharauis en octubre y noviembre de 2010, a unos 16 kilómetros al sureste de El Aaiún, capital del Sahara Occidental.

Durante los dos meses que duró la acampada, cerca de 15.000 “jaimas” se fueron instalando en el lugar para apoyar las reivindicaciones del pueblo saharaui de cara a un proceso de conversaciones abierto con Marruecos para la independencia. Sin embargo, el 8 y 9 de noviembre, las fuerzas marroquíes intervinieron en el lugar reprimiendo a quienes se manifestaban con bombas incendiarias, utilización de chorros de agua a gran presión y detenciones.

El asentamiento pacífico se convirtió en un infierno, como grabaron un par de periodistas españoles que estaban en el  lugar, y con cuyas imágenes han confeccionado el documental que se pudo ver el sábado 30 de noviembre en la casa de Cultura de Tres Cantos.

Las cifras de fallecidos, heridos y detenidos son diferentes, según las diferentes fuentes. Las autoridades marroquíes dicen que en los enfrentamientos fallecieron, trece personas: un militar, nueve miembros de las fuerzas de seguridad marroquíes, un auxiliar de las mismas y un funcionario de la Oficina de Fosfatos de Marruecos, así como dos saharauis.

Por su parte, el Frente Polisario señaló que los fallecidos fueron diecinueve, 723 heridos y 159 desaparecidos, aunque más tarde dieron cifras de heridos y muertos incluso mayores, porque la revuelta se trasladó a otras poblaciones.

Consecuencias de la represión

Las consecuencias de la represión no pararon ahí, según explican los impulsores de este documental, Antonio Velázquez e Isabel Terraza, puesto que “posteriormente la Justicia marroquí ha juzgado a los detenidos a través de juicios militares, algo que se acota a Derecho porque estas personas no son militares sino civiles”.

Según activistas de Derechos Humanos y entidades de Derecho Internacional, estos juicios no fueron realizados con garantías judiciales mínimas. Por otro lado, a los detenidos se les imputa penas de 20 años de cárcel o incluso cadena perpetua.

Una asistente al acto sobre el pueblo saharaui lee una de las poesías del libro presentado en Tres CantosLibro de poesía para denunciar el horror

Además del documental, durante el acto se proyectó el libro "Gdeim Izik, el campamento de la resistencia saharaui", escrito por escritores tanto saharauis como españoles, y en el que se habla de esta situación pero mediante la poesía.

La periodista Conchi Moya Fernández, destacó que aunque la mayoría de personas creen que el fenómeno de la Primavera Árabe se inició en Túnez, en realidad estas revoluciones de ciudadanos árabes contra gobernantes se inició en Gzeim Izik ya que estos sucesos ocurrieron un mes antes que en Túnez.

Durante el acto, varios asistentes leyeron poesías sobre la situación del pueblo saharaui. El primero, el escritor saharaui Bahía M. H Awah, que ya ha visitado Tres cantos en otra ocasión, y que destacó que a través de la poesía también se puede denunciar este tipo de hechos. “La poesía y la palabra puede servir también para hablar del horror, de la fuerza utilizada para reprimir a un pueblo”, explicó.

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Tres Cantos

La Comandancia de la Guardia Civil de Madrid celebra en Tres Cantos el 178 aniversario de su fundación

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
aniversario guardia civil Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos El Cuerpo de la Guardia Civil ha celebrado el 178 aniversario de su fundación, con un acto que ha tenido lugar en la Comandancia de Madrid, ubicada en Tres Cantos, al que han asistido autoridades civiles y militares de la comunidad.

En el acto, presidido por el Coronel Jefe de la Comandancia, David Blanes González, que ha estado acompañado por el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno García y la Subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Elena Bernardo, ha querido resaltar la singularidad de la Guardia Civil que “178 años después ha sido capaz de mantenerse fiel a los principios y valores de los derechos fundacionales”.

Además, se han otorgado distintas condecoraciones a personal civil y militar, así como un merecido reconocimiento a aquellos que han pasado al retiro tras toda una vida de servicio.

La Guardia Civil está presente en todo el territorio nacional, ejerciendo la responsabilidad de la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Para llevar a cabo sus cometidos, cuenta con más de 77.000 efectivos y 2.000 puestos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Miraflores de la Sierra

Ya se conocen los ganadores del VII certamen de narrativa Allende Sierra

Escrito hace

2 días

el

20/05/2022
Entrega de premios del certamen Allende Sierra

  • El VII Certamen de narrativa Allende Sierra ya tiene ganadores. Daniel BAdosa ha ganado el primer premio por el relato «Un diamante para papá», y Miguel Francino el segundo premio por «Informe de la visita». También se dió una mención de Honor para Luis Romero por el relato titulado La tenaza.

El VII Certamen de narrativa Allende Sierra ya tiene ganadores. Daniel BAdosa ha ganado el primer premio por el relato «Un diamante para papá», y Miguel Francino el segundo premio por «Informe de la visita». También se dió una mención de Honor para Luis Romero por el relato titulado «La tenaza».

La gala de premios tuvo lugar el pasado sábado 14 de mayo  en Tres Cantos . El VII certamen de narrativa Allende Sierra está organizado por el Grupo literario Encuentros de Tres Cantos y las asociaciones Ecos de Miraflores de la Sierra y Chozas de la Sierra de Soto del Real.

El acto, celebrado en el Centro Cultural Adolfo Suarez de Tres Cantos, con aforo completo, contó con las actuaciones del coro Trébole, el dúo de guitarra y violín formado por Pedro Diaz y Luis Martinez de Tejada y la lectura, a cargo de miembros del Grupo Encuentros, de textos de las escritoras Almudena Grandes y Cristina Peri Rossi.

Finalizó la gala con una actuación musical a cargo de Willy y Jair (música con aires sudamericanos) y el compromiso de las tres asociaciones convocantes de realizar a finales de año la convocatoria del VIII certamen, cuya gala toca realizar el próximo año en Miraflores de la Sierra.

Las asociaciones organizadoras quieren mostrar su agradecimiento a todas las entidades que con su colaboración hacen posible el desarrollo del certamen y en especial a los establecimientos: restaurante El Jardín de Tres Cantos, restaurante Sol y Campo de Miraflores, Papeleria y librería Copial, bodegas Hemar, Óptica Visión Soto, el pintor Ernesto García y las editoriales Bohodón y Akal.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD