Conecta con nosotros

Tres Cantos

Una charla en Tres Cantos habla sobre la relación y tratamiento de la ‘Visión y discapacidad’

Noticias/Tres Cantos

Una charla en Tres Cantos habla sobre la relación y tratamiento de la ‘Visión y discapacidad’

La concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto de Salud Visual, realiza la charla-taller que lleva por nombre “Visión y Discapacidad”. La cita es el miércoles 26 de marzo a las 19:00h en el Centro 21 de Marzo.
alt

Escrito hace

8 años

el

Cartel de la charla-taller

En próximas citas se hablará de la visión en el colectivo de mayores o su relación con la alimentación

Una charla en Tres Cantos habla sobre la relación y tratamiento de la ‘Visión y discapacidad’

La concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, en colaboración con el Instituto de Salud Visual, realiza la charla-taller que lleva por nombre “Visión y Discapacidad”. La cita es el miércoles 26 de marzo a las 19:00h en el Centro 21 de Marzo.
La conferencia está dirigida a padres, profesionales, educadores y tiene como objetivo dar a conocer las nuevas terapias y tratamientos que permiten mejorar la calidad de vida del colectivo de personas con discapacidad con necesidades específicas de apoyo.

«Es frecuente encontrar habilidades visuales afectadas en personas con discapacidad debido a deficiencias visuales intrínsecas a muchas enfermedades o por falta de estimulación como consecuencia de la discapacidad», explica la ponente, especialista en Diagnóstico y Tratamiento de Problemas Visuales, Teresa Molina.

Entre algunos datos llamativos encontramos que el 90% de personas con parálisis cerebral padecen problemas visuales, uno de los primeros síntomas en esclerosis múltiple es problemas de enfoque y pérdida de visión o que un alto  porcentaje de personas con síndrome Down tienen hipermetropía y estrabismo. «Si este colectivo no ha recibido la estimulación adecuada en el momento adecuado de su aprendizaje, eso se puede trabajar mediante terapias como la de movimiento rítmico», explica Teresa Molina.

La charla tratará dichas habilidades visuales así como de los reflejos primitivos,  movimientos que aparecen en los bebés durante el embarazo y después del nacimiento. «Un ejemplo de estos reflejos primitivos serían las patadas del feto en el embarazo que tienen que ver con su desarrollo motor»

Estos reflejos van a permitir un desarrollo neurológico visual, vestibular y motor adecuado a cada etapa del aprendizaje. La ponente irá repasando y explicando reflejo y en qué puede repercutir la no aparición de los mismos a nivel visual. «Si no hay una buena conciencia corporal y desarrollo a nivel motor, la visión, que es un proceso más complicado, se va a encontrar con dificultades» señala la ponente,»llevamos tiempo trabajando el cuerpo para poder mejorar nuestros ojos, con buenos resultados».

Una vez analizado todo esto, se informará a los asistentes sobre a qué profesional debemos acudir  y los tratamientos más innovadores para mejorar y estimular el sistema visual en cada caso.

Instituto de Salud Visual

El Instituto de Salud Visual es  un centro especializado en la evaluación  y tratamiento del sistema visual, teniendo en cuenta la interacción con el resto de los sentidos, así como su repercusión sobre todas las habilidades corporales.

Teresa Molina Martín

Diplomada en Óptica y Optometría por la  Universidad de Granada

«Llevamos tiempo trabajando el cuerpo para poder mejorar nuestros ojos, con buenos resultados», Teresa Molina, ponente.

Experto en Optometría Clínica Avanzada  por la Universidad Europea de Madrid

Máster de Diagnóstico y Tratamiento de Problemas Visuales por la Pacific University College of Optometry

Máster en Optometría y Terapia Visual por el Centro de Optometría Internacional (COI)

Especialista en Terapia de Movimientos Rítmico

Próximas charlas-talleres

-26 de marzo «Visión y Discapacidad» en el Centro 21 de Marzo a las 19.00h con la colaboración de ATREMO y AMI3, asociociones de discapacitados  
de Tres Cantos.
-7 de abril «Herramientas para ver mejor: Alimentación y Rehabilitación» en el Centro Municipal de Mayores de Tres Cantos a las 11.00h
-19 de Mayo «Cómo ve una persona con un problema de visión: ¿Qué opciones tenemos?»en el Centro Municipal de Mayores de Tres Cantos a las 11.00h
Durante el mes de abril se organizan además las I Jornadas Multidisciplinares en ISAVI, que consistirá en la realización de Consultas de Optometría a profesionales relacionados con el sector, para que conozcan lo relacionada que está la visión con el desarrollo los profesionales de otros muchos ámbitos.

Más información en www.institutosaludvisual.com o en www.facebook.com/institutosaludvisual

alt

 

Cultura | Tres Cantos

El humor de Faemino y Cansado y Hevia, nuestro el gaitero más internacional, este fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

10 horas

el

21/01/2022
faemino y cansado Tres Cantos

Ayuntamiento de Tres Cantos – La programación cultural del fin de semana trae a Tres Cantos a grandes figuras del panorama nacional e internacional.

Mañana sábado 22 de enero, a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural Adolfo Suárez, Faemino y Cansado presentan su último espectáculo de humor ’17 veces’. 

Según la tradición Kaon Lin de la bimilineraria cultura china, el dios Kuan Lon, la única deidad que vive en una cantimplora, permite a un ser humano gozar de clarividencia catorce veces en una vida. Faemino y Cansado sostienen que catorce son pocas y que ellos ya van por diecisiete. Como siempre, harán lo que les de la gana con el único interés de arrancar risas entre el público.

El domingo 23, también a las 19 horas en el Teatro del Centro Cultural y con motivo del 25 aniversario del Centro Asturiano de Tres Cantos ‘Aires de Asturias’, Hevia, el gaitero más internacional ofrecerá el concierto Hevia-Trío, en el que interpreta el repertorio de sus últimos trabajos y repasa los temas que le dieron fama mundial.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El PSOE de Tres Cantos denuncia «el retraso para la atención en Servicios Sociales»

Escrito hace

10 horas

el

21/01/2022
ayuntamiento de tres cantos

  • Los socialistas tricantinos dicen que «la lista de espera para ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos no deja de aumentar». Y asegura que provoca retrasos «de hasta dos meses». Piden al gobierno «más personal para dicha área».

  • Mientras tanto, fuentes del gobierno municipal afirman que «los servicios sociales están dando citas en tres semanas y que si es una urgencia se atiende en 24 horas».

El PSOE de Tres Cantos ha denunciado que «la lista de espera para ser atendidos por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tres Cantos no deja de aumentar». Y que el Grupo Municipal Socialista lleva meses recibiendo quejas por el retraso en esta atención, «que debería ser rápida y prioritaria, dado el carácter sensible y urgente que merecen este tipo de actuaciones».

Afirman que «se trata, fundamentalmente, de un problema de personal, que no es suficiente para cubrir la demanda de este servicio». El PSOE tricantino ha recordado que llevan tiempo reclamando que se contrate más personal para agilizar este servicio. 

La portavoz del grupo socialista en el consistorio, Silvia Lucena, dice que «el incremento del presupuesto dedicado a esta área de Servicios Sociales es del todo insuficiente, teniendo en cuenta el aumento poblacional y la situación actual de mayor demanda de estos servicios. Dicho aumento es solo de un 4,5 %, mientras que las partidas de Alcaldía lo hacen en un 18 %, y la cultura y festejos un 30 %».

«No entendemos que, en un Ayuntamiento como el nuestro, que goza de una buena salud económica, gracias al esfuerzo impositivo realizado por nuestras vecinas y vecinos, no disponga de unos recursos personales y materiales que cubran las necesidades de su población».

El PSOE tricantino reclama al equipo de gobierno que «valore la necesidad de contratar más personal, y aumentar la partida presupuestaria para este servicio público lo necesario. No se puede estar dos meses esperando para recibir una contestación». 

Respuesta

Trasladada esta denuncia al gobierno local, ha dicho que no va a hacer declaraciones al respecto. Sin embargo, fuentes municipales afirman que «los servicios sociales están dando citas en tres semanas y que si es una urgencia se atiende en 24 horas».

 

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD