Conecta con nosotros

Tres Cantos

Una cooperativa de viviendas de Tres Cantos utilizará la geotermia para ahorrar en calefacción y agua caliente

Noticias/Tres Cantos

Una cooperativa de Viviendas de Tres Cantos utilizará la geotermia para ahorrar costes

El Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, visitó Tres Cantos para conocer una cooperativa de viviendas que utilizará la geotermia como fuente de energía.  Se trata de una iniciativa pionera, la primera en la región en una vivienda en altura, que aprovecha esta energía del interior de la Tierra para ahorrar costes en calefacción, climatización y producción de agua caliente.

Publicado

el

Foto de familia de la visita institucional de la CAM a la cooperativa Arroyo Bodonal en TRES CANTOS

Aunque ya se había utilizado esta energía renovable en viviendas unifamiliares, esta es el primer edificio de viviendas en altura en aplicarla

La cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal de Tres Cantos utilizará la geotermia para ahorrar costes en calefacción y producción agua caliente

El Consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, visitó esta mañana en Tres Cantos una cooperativa de viviendas en construcción que utilizará la geotermia como fuente de energía.  Se trata de una iniciativa pionera, la primera en una vivienda en altura, que aprovecha esta energía del interior de la Tierra para ahorrar costes en calefacción, climatización y producción de agua caliente.

El consejero Ossorio y el alcalde Jesús Moreno verificaron las obras para hacer los pozos en la cooperativa Arroyo Bodonal de TRES CANTOSEl consejero Ossorio destacó que la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía y Hacienda, viene realizando diversas actuaciones para dar a conocer las posibilidades de aprovechamiento de la energía geotérmica a nivel doméstico e industrial. Una fuente de energía que ha experimentado un importante incremento en el número de instalaciones; de hecho, actualmente hay 271 instalaciones autorizadas y una potencia instalada de más de 11 megavatios.

Durante la visita, Ossorio aseguró que desde la Comunidad de Madrid se ha prestado especial atención a este tipo de energía, ya que su aprovechamiento encaja perfectamente con las líneas estratégicas de planificación energética en la región: “Frente a la dependencia de combustibles fósiles, que tenemos que comprar, esta es una fuente de energía autóctona y renovable que proporciona un considerable ahorro energético”.

Qué es la energía geotérmica

La energía geotérmica consiste en el aprovechamiento del calor almacenado en la corteza terrestre y su potencial de aprovechamiento es muy elevado, puesto que la denominada geotermia de muy baja temperatura, o también llamada geotermia somera, no requiere unas condiciones geológicas o naturales especiales, pudiendo aprovecharse mediante la utilización de bomba de calor para calefacción, climatización y producción de agua caliente en la práctica totalidad del territorio.

Cooperativa Arroyo Bodonal

La cooperativa de viviendas Arroyo Bodonal, donde se realizó la visita, está situada en el Nuevo Tres Cantos, junto a las oficinas de la nueva ITV. En febrero de 2013, comenzaron las obras de construcción de 80 viviendas, tanto de VPP como precio libre, que tienen entre 1 y 4 habitaciones.

En la visita a la cooperativa Arroyo Bodonal de TRES CANTOS se pudo ver como se hace uno de los pozos

Esta mañana, el consejero y la comitiva de representantes de Ferrovial, la empresa constructora, el Ayuntamiento y la consejería, pudieron ver cómo se realizan los 47 pozos mediante los cuales se llevará el agua desde la superficie a 140 metros de profundidad mediante una bomba y un circuito cerrado. 

Esto permitirá aprovechar el calor del interior de la tierra, de manera que el agua pueda ser utilizada para la producción de agua caliente, climatización y calefacción.

Pozos a 140 metros de profundidad

Este proyecto, con 436 kw de potencia geotérmica lograda a través de 47 pozos, de 137 metros de profundidad, que suponen casi 6.500 metros de perforación, supondrá un nuevo impulso a este tipo de energía y un paso más para que España y la Comunidad de Madrid sea referente en este tipo de instalaciones, aspecto que fue destacado por el alcalde tricantino Jesús Moreno.

Por otro lado, el edificio de viviendas combinará este sistema con otros de carácter pasivo de ahorro y eficiencia energética: orientación del edificio y mejora de su envolvente, la utilización de estructura de las terrazas como parasoles, la fachada ventilada de piedra natural y ladrillo macizo y el doble aislamiento térmico, con sistemas activos geotérmicos de baja temperatura.

Amortización en 7 años

En los últimos años se han incrementado notablemente el número de instalaciones de aprovechamiento geotérmico en la Comunidad de Madrid. Su instalación puede suponer un considerable ahorro que puede llegar al 60% del consumo de energía en calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.

En este sentido, el secretario de la Cooperativa Arroyo Bodonal y uno de los impulsores de la iniciativa, Antonio Martínez Ovejero, señaló que el ahorro por vivienda puede ser de unos mil euros al año, dependiendo del tamaño de la vivienda en sí, y que la tecnología utilizada para aprovechar la geotermia puede estar amortizada en siete años.

 

 

Educación | Tres Cantos

Dos.Dos de Tres Cantos lanza su primer taller de radio

Publicado

el

Inicio del taller de radio de Dos.Dos Radio de Tres Cantos

  • Dos.Dos Radio de Tres Cantos (102.2 de la FM) ha iniciado su primer taller de iniciación al periodismo radiofónico. Tiene lugar en el laboratorio creativo Factoría Cultural en el centro municipal 21 de marzo.

  • Los alumnos conocerán, entre otras cuestiones, las claves del funcionamiento de la radio, sus características especiales así como los distintos tipos de contenidos radiofónicos que hay en la actualidad.

La Escuela municipal Dos.Dos Radio (102.2 de la FM) de Tres Cantos ha comenzado su primer taller de radio dirigido a vecinos interesados en acercarse y formarse en este medio de comunicación. Los participantes conocerán las claves de su funcionamiento, sus características especiales así como los distintos tipos de contenidos que existen en la actualidad.

El taller se impartirá durante tres meses, de octubre a diciembre de 2021, con dos clases semanales de dos horas de duración cada una. Las clases serán tanto teóricas como prácticas. Aprovecharán en el último caso, las propias instalaciones de la radio escuela Dos.Dos Radio situada en Factoría Cultural.

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la concejal de Cultura, Elisa Lydia Miguel, acudieron a la presentación del taller de radio. Moreno ha señalado que «esta radio va a servir de escuela para todos aquellos que tengan inquietudes radiofónicas».

«Dos.Dos Radio es su emisora para descubrir este mundo, tanto quienes no lo conocen como para quienes se están formando en periodismo» ha señalado Elisa Lydia Miguel, concejal de Cultura de Tres Cantos.

La edil ha añadido que «la radio es un medio de comunicación cercano y riguroso, con más de cien años de existencia, pero que sigue siendo moderno y atractivo. Tiene además un componente romántico pero que no ah perdido vigencia, porque sigue informando y acompañando al minuto».

A lo largo del trimestre los participantes podrán conocer y practicar temas diversos. Desde el lenguaje radiofónico a las profesiones dentro de la radio, pasando por las técnicas de locución, o los diferentes contenidos radiofónicos. Por otro lado, el temario está abierto a los intereses de los propios alumnos.

Los interesados en participar en este taller pueden ponerse en contacto con Factoría Cultural.

Continuar leyendo

Gente | Tres Cantos

El Cartel ‘Una ciudad comprometida’ será la imagen de la Semana por la solidaridad y la promoción del voluntariado 2021 de Tres Cantos

Publicado

el

Ayuntamiento de Tres Cantos –  El Ayuntamiento de Tres Cantos ha fallado los premios de la XVI edición del concurso de Carteles solidarios, organizado por la Concejalía de Familia e Igualdad.

Se han otorgado cuatro premios, uno por cada categoría, todos dotados con 250 euros. El que lleva por título ‘Una ciudad comprometida’ de Lourdes Álvarez Mateo, ganadora de la categoría de adultos, será la imagen de la campaña “Semana por la Solidaridad y Promoción del Voluntariado 2021”, que tendrá lugar en el mes de noviembre. A esta obra, que estará incluida en los carteles promocionales y los programas de actividades.

En la categoría infantil, para los participantes de 6 a 9 años, el ganador ha sido Álvaro de la Cruz, con ‘Un planeta solidario’. En la categoría juvenil, de 10 a 14 años, el cartel seleccionado por el jurado ha sido ‘Unidos por un mundo mejor’, de Icíar Romero y de los jóvenes de 15 a 17 años que se han presentado a esta edición, la que se ha llevado el premio ha sido Andrea Ferrero Díaz, por ‘Un nuevo amanecer’.

Sonia Lolo, concejal de Familia e Igualdad, y presidente del jurado, ha valorado la calidad de las obras presentadas en todas las categorías y el éxito que este certamen tiene año tras año: “el sentimiento solidario de los vecinos de Tres Cantos es algo que se viene demostrando en cada una de las acciones y propuestas que se organizan desde el área de Cooperación y Voluntariado. En esta edición se han presentado cerca de 40 carteles, que se expondrán en el Rincón del Arte del Centro Cultural Adolfo Suárez del 19 al 28 de noviembre”.

El resto del jurado de este XVI Concurso de Carteles Solidarios, estuvo compuesto por el concejal del Mayor, Ismael Llorente; la representante del Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, Carmen de Gregorio, Amalia Campos Michelena, de la Universidad Popular y los portavoces del PSOE, Silvia Lucena; Ganemos Tres Cantos, Federico Mas; Ciudadanos, Juan Andrés Díaz Guerra y Podemos Tres Cantos, Javier Sanmiguel y la Directora de Comunicación del Ayuntamiento de Tres Cantos, Beatriz Chillón.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD