Conecta con nosotros
Tres Cantos

Una correcta salud visual de los menores es primordial para conseguir que aprendan en clase

Escrito hace

9 años

el

teresa molina Terapia visual 1 marz 2013
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El Instituto de la Salud Visual de Tres Cantos inicia en octubre una campaña de exámenes visuales entre escolares de 1º de Primaria. El objetivo es detectar problemáticas visuales que impiden el correcto aprendizaje de los niños y niñas.

En una campaña en colaboración con el ayuntamiento de Tres Cantos, el citado centro recorrerá los centros escolares de la ciudad realizando centenares de pruebas adaptadas a los pequeños para detectar grabaciones no corregidas, ojos vagos, estrabismos, y otras dolencias.
«La recomendación es que la primera revisión visual debe realizarse a los seis meses de edad, para poder detectar algún problema en el correcto funcionar de la visión del menor, pero habitualmente no se produce. Con esta campaña queremos sensibilizar por un lado, y también detectar casos de mala visión en los niños a una edad temprana», explica Teresa Molina, optometrista especializada en visión infantil, para recordar que es recomendable realizar revisiones visuales periódicas a edades tempranas con el objetivo de descartar defectos refractativos como miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Agudeza visual pero sin procesar imágenes bien
«A veces la agudeza visual es del 100% pero la imagen no llega bien al cerebro, por lo que no la procesa e impide el aprendizaje del niño. Conviene detectar cuanto antes estas situaciones para que el aprendizaje no se vea afectado», explica Molina
Trucos de magia para detectar problemas
El método de trabajo de los «screenings» visuales con los pequeños está adaptado a su edad, ya que con 5-6 años todavía no se es capaz de comunicar si hay algún problema en la vista. Se utilizan juegos, de colores, formas o luces, e incluso trucos de magia sencillos. Esto último atrae la atención de los niños y permite ver si hay algún problema
Consecuencias de mala visión
«Una mala visión tiene consecuencias en la salud, y también en el aprendizaje. Por ejemplo, pueden provocarles dolores de cabeza, y también picor de ojos. A nivel cognitivo, una mala visión provoca en el niño que no capte la realidad a su alrededor como es. Si están aprendiendo a leer, no van a ir al mismo ritmo que sus compañeros, y no será tan productivo como si leyeran bien».
Según un reciente estudio del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, «el 30 % de los escolares sufre disfunciones visuales que pueden conducir a problemas en el aprendizaje, y que los problemas visuales es la principal causa de fracaso escolar».

Por otro lado, los problemas binoculares, como ambliopías y estrabismos, pueden dar lugar a fatiga visual, malestar y afectan considerablemente a la eficacia de la lectura y el aprendizaje de los escolares».
Cómo detectarlos
Para detectar estos problemas visuales, los especialistas recomiendan, prestar atención a si el niño se acerca mucho a los libros o a la televisión; observar si se distrae continuamente al leer, o tiene baja comprensión de lo leído; examinar si el niño se fatiga cuando está sometido a estímulos visuales; o una mala escritura a mano. También fijarse si entorna los ojos para mirar o fijarse en detalles lejanos lo que indicaría que el niño tiene visión borrosa, tanto de lejos como de cerca.
Otros signos a tener en cuenta incluiría que el niño adoptara posiciones de tortícolis (cuello torcido) cuando lee o hace los deberes, derivados de una mala visión.
Tras los exámenes visuales a los escolares, el Instituto de Salud Visual de Tres Cantos realizará un informe personalizado de cada uno, que se entregará a los padres. Además, se organizarán una serie de charlas en centros educativos para sensibilizar.

 

logo onda ceroEscucha la entrevista a Teresa Molina, optometrista especializada en Visión Infantil de Tres Cantos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Cultura | Tres Cantos
Tres Cantos, epicentro de la danza urbana con el campeonato nacional Lets Move este fin de semana

Escrito hace

2 días

el

24/03/2023
Tres Cantos Lets Move
Continuar leyendo
Cultura | Tres Cantos
El monólogo de humor de Clavero y Vaquero ‘Nunca llueve a gusto de todos’ este fin de semana en Tres Cantos

Escrito hace

2 días

el

24/03/2023
fin de semana en Tres Cantos
Continuar leyendo