Conecta con nosotros
Tres Cantos

UPyD Tres Cantos pregunta “por qué el ayuntamiento no baja el IBI si se está en buenas condiciones económicas”

Escrito hace

9 años

el

pleno 2015 feb

La formación ha emitido una nota de prensa en la que explica que el pasado 26 de febrero se elevó al Pleno la liquidación de ejercicio 2014 en el ayuntamiento de Tres Cantos.

La liquidación no es más que la cuantificación de los resultados reales producidos en el ejercicio, tanto desde el punto de vista de los ingresos como de los gastos. Para poder formarse una opinión es necesario comparar dichos resultados con los previstos en el presupuesto; si existe un gran parecido llegaríamos a la conclusión de que el presupuesto se ha hecho bien; en caso contrario, concluiríamos que se hacen mal. También debe compararse la liquidación de 2014 con las liquidaciones de los ejercicios anteriores; entre otras cosas para ver la tendencia; eso es lo que hemos hecho y por ello tenemos criterio para exponer nuestro punto de vista. El análisis de esas tendencias también debería ser tenido en cuenta a la hora de confeccionar los presupuestos de años futuros. También es recomendable actuar con criterios de prudencia especialmente en lo concerniente a los ingresos, puesto que en un ayuntamiento los gastos son más previsibles.
Del análisis de la liquidación de 2014 pueden deducirse que tenemos algunas fortalezas y debilidades; fortalezas en el sentido de que los ingresos han sido superiores a los gastos, el Resultado Presupuestario Ajustado ha dado un superávit de 5,7 millones de euros, básicamente porque se le está pidiendo a la ciudadanía un mayor esfuerzo fiscal del que quizá fuera necesario, y no sólo eso sino que se vuelve a pedir un esfuerzo adicional en 2015, pues el partido PP ha hecho oídos sordos a algunas de nuestras peticiones.
En relación a la liquidación de 2014, el partido de gobierno quiere transmitir a la opinión pública un mensaje de color rosa. Aunque es cierto que las cuentas han ido relativamente bien, seguimos con un Remanente de Tesorería para Gastos Generales negativo de 2,1 millones, con una deuda de 7,4 millones que no hemos empezado a pagar y hemos tenido que provisionar más de 9 millones de euros por los ingresos de difícil cobro.
El resultado es consecuencia del gran esfuerzo fiscal que se está pidiendo a los tricantinos, especialmente a través de los impuestos como el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) -que representa el 34,34% de todos los ingresos- y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, también conocido como plusvalías. Ambos impuestos están muy afectados por la revisión general realizada en 2009 que supuso un incremento brutal del los valores catastrales (un Δ del 158% sobre los valores anteriores). También es cierto que se han producido plusvalías importantes, no previstas, como consecuencia de la venta de algunos grandes edificios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Política Local | Tres Cantos
El diseño del Tres Cantos del Futuro recogido en el libro ‘Proyecto de Ciudad’

Escrito hace

4 horas

el

22/05/2024
Continuar leyendo
Sanidad | Tres Cantos
Estos son los recursos de salud mental para jóvenes del Ayuntamiento de Tres Cantos

Escrito hace

1 día

el

21/05/2024
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos presenta la Guía de Recursos de Salud Mental para Jóvenes

Escrito hace

1 día

el

21/05/2024
Continuar leyendo
Gente | Tres Cantos
Tres Cantos pone en marcha 200 medidas reflejadas en el Plan de Infancia y Adolescencia

Escrito hace

2 días

el

20/05/2024
Continuar leyendo
Social | Tres Cantos
Ya se pueden solicitar las ayudas para adquirir vehículos de movilidad personal eléctricos que ofrece Tres Cantos

Escrito hace

3 días

el

20/05/2024
Continuar leyendo
Ocio | Tres Cantos
Tres Cantos celebra una nueva edición del Festival In & Out con conciertos de jazz

Escrito hace

5 días

el

17/05/2024
Tres Cantos Festival In & Out
Continuar leyendo
Ocio | Tres Cantos
Comienza la Ruta de la Tapa de Tres Cantos con más 40 establecimientos adheridos

Escrito hace

6 días

el

16/05/2024
tapa cocina
Continuar leyendo
Deportes | Tres Cantos
Tres Cantos pone en marcha el programa de ‘Salud Activa’ para personas sedentarias

Escrito hace

6 días

el

16/05/2024
Continuar leyendo