Conecta con nosotros

Tres Cantos

Yllana encauza el talento teatral de los vecinos de Tres Cantos

  • La popular compañía, con 30 años de experiencia en el humor gestual y decenas de espectáculos, se pone al frente de la Escuela Municipal de Teatro de Tres Cantos.

  • Los cursos de teatro que ha comenzado a impartir tienen como fin desarrollar el talento teatral de los alumnos pero también inculcarles el amor por esta rama de las artes escénicas.

Publicado

el

La compañía Yllana, conocida por su teatro de humor gestual y haber producido espectáculos teatrales en 32 países, ha comenzado a dirigir la Escuela Municipal de Teatro de la localidad, que tiene su sede en el centro municipal 21 de marzo.

La Escuela establece cursos para niños (a partir de 4 años), jóvenes y adultos (con niveles de iniciación y avanzado para los adultos), y otro apartado de Teatro Musical para jóvenes y adultos. Desde la escuela señalan que con el paso del tiempo se ofrecerán otras actividades del teatro en base a la demanda. Así mismo, las inscripciones ya han comenzado y se pueden realizar en las oficinas abiertas en el «21 de marzo» en horario de tarde.

Al respecto, el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha señalado que «siempre apostamos por los mejores y tras las Escuelas Municipales de Música y Danza, con 600 y 200 alumnos cada uno, hemos decidido apostar por Yllana para la de Teatro, que tiene 30 años de experiencia y numerosos espectáculos teatrales en su haber».

Apuesta por dar una alternativa de formación a los vecinos

«Es una aspuesta por la formación, la cultura y por dar una alternativa más a los tricantinos en su formación y en su desarrollo como personas a través de las artes escénicas», afirma Moreno.

Por su parte, la concejal de Cultura, Elisa Lidia Miguel, ha explicado que «desde que se ha conocido que Yllana asumía la dirección de la Escuela Municipal, se ha pasado de tener 20 alumnos a unos 50, lo cual demuestra su atractivo».

Clases dinámicas y divertidas

La directora de la Escuela Municipal teatral tricantina, Mabel Cainzos, ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que los cursos irán más allá del teatro gestual de humor que ha hecho famoso a Yllana y que en las clases se podrá desarrollar la confianza, la expresión emocional, la imaginación y el trabajo en equipo, siempre con una metodología divertida, dinámica e interactiva».

Por otro lado, Yllana, que ya está al frente en Madrid de las escuelas municipales de teatro de Las Rozas, Parla y Pozuelo de Alarcón, señala que alumnos que tienen en otros municipios ya han participado en producciones teatrales de Calixto Bieito, o en cortometrajes y películas.

Gente | Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos impulsa grupos de trabajo para recoger las demandas de los mayores

Publicado

el

Centro de Mayores Antonio Somalo de Tres Cantos

  • Tres Cantos acaba de entrar en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

  • Una iniciativa enmarcado en el Plan SAVIA de Atención y Cuidado al Mayor que incorpora la participación ciudadana para dar una respuesta real a las necesidades de este colectivo

El Ayuntamiento de Tres Cantos lleva meses trabajando en el Plan de atención y cuidados al mayor (Plan SAVIA Tres Cantos) con el que dar una respuesta real a las necesidades del 20% de la población del municipio. 

Con el diagnóstico social de este colectivo se dieron los pasos previos para la elaboración del Plan SAVIA y así posibilitar la reincorporación de Tres Cantos a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una vez conseguida esta formalización del compromiso del Ayuntamiento con la mejora del bienestar de la población mayor del municipio, ha sido necesaria la participación de los tricantinos mayores de 60 años y de otros grupos relacionados directamente con la atención a este colectivo, para continuar con los pasos marcados por la OMS como metodología para la pertenencia a esta Red de Ciudades Amigables.

En las próximas semanas se van a reunir los llamados Grupos Focales formados por 120 personas y dinamizados por los Grupos Motores, que están integrados por ocho vecinos mayores de Tres Cantos y dos técnicos de un Grupo de Coordinación municipal, para que con sus opiniones y sugerencias de adecúen las propuestas que posteriormente se recojan en los distintos programas y acciones del Plan SAVIA Tres Cantos.

Además, el concejal de Mayores, Ismael Llorente ha destacado el reinicio de las actividades para mayores de la localidad que regresarán en octubre para mantener «activo» a este colectivo.

Continuar leyendo

Deportes | Tres Cantos

Descubre el Bike Park de Tres Cantos, meca de los fans del ‘mountain bike’

Publicado

el

El Bike Park de Tres Cantos está en el Parque Central (foto aérea de Nacho Trueba)

  • El Bike Park de Tres Cantos ofrece un lugar seguro a quienes quieren practicar ‘mountain bike’. Formado por zonas construidas artificialmente en una loma del Parque Central tiene visitas de ciclistas de toda España. El pasado fin de semana acogió una competición nacional de Dual Slalom y Dirt Jump.

El Bike Park de Tres Cantos se ha convertido en una meca a nivel nacional para quienes quieren practicar ‘mountain bike’. La instalación está formada por varios circuitos construidos artificialmente en una loma del Parque Central.

Sus particulares relieves así como la atención de los responsables hacen de este parque de bicis una opción muy atractiva para quienes practicar sin tener que irse a la montaña.

Circuitos  y relieves para dar saltos

A un paso de la Torre del Agua, los ‘bikers’ tienen múltiples opciones. Por un lado, circuitos con relieves de diferente calibre. Por otro lado hay otras estructuras (montículos de diferente altura, rampas, y giros) para practicar saltos y piruetas.

Adrián Parro, uno de los responsables de la instalación, señala que «hay pocas instalaciones como esta». Añade que «lo bueno es que puedes venir tanto con BMX como con bici de montaña, o de descenso. Y puede venir cualquiera, sea cual sea tu nivel».

«Hay líneas de iniciación, como en las pistas de esquí, así que hay múltiples opciones para quienes comienzan y para quienes están más experimentados», dice Parro.

Instalación que se inició hace 20 años

«Esto comenzó hace unos 20 años para una carrera. Al principio se pusieron pasarelas de madera, luego se comenzó a poner tierra, y ahora combinamos ambas opciones. Además, el circuito va cambiando año tras año. Todos los años hacemos un par de innovaciones para hacerlo más singular. Innovaciones que vamos haciendo nosotros mismos a medida de lo que nos comentan los usuarios y lo que vemos que puede ser más atractivo», señala Parro.

El Bike Park es utilizado por gente de todas las edades. «Hemos tenido aquí gente de los 3 o 4 años, a un caballero que iba a ser abuelo al día siguiente, y estaba aquí dando unos saltos», afirma el responsable de la instalación.

Los gestores de este Bike Park de Tres Cantos son unos apasionados de estas disciplinas deportivas. Ellos mismos practican con sus bicicletas. Y a los que llegan nuevos, también dan pautas básicas y solventan dudas sobre cómo hacerlo y en qué estructura comenzar.

La instalación ha acogido en el pasado  competiciones nacionales que se pararon con la pandemia. Sin embargo, el pasado fin de semana acogió una competición nacional de Dual Slalom y Dirt Jump con un centenar de bikers de todo el país.

Horarios y coste

El recinto está abierto en el Parque Central (como el skate park cercano) aunque el horario depende de la época del año y de las horas de luz. Por ejemplo, en septiembre está abierto por la tarde a partir de las 17 horas y hasta la puesta de sol, y en fin de semana todo el día mientras haya luz y no llueva.

Para hacer uso del Bike Park de Tres Cantos, hay que reservar en un email con el fin de controlar el aforo. A nivel económico, tienen un bono colaborador de 5 euros para el día, y otro de 75 para todo el año.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas