facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La UAM participa en un informe sobre el uso de tecnologías digitales por niños menores de 8 años

Este martes 9 de febrero, se presenta en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid el informe nacional del estudio Infancia y Tecnología Digital, que investiga la presencia online de los niños de muy corta edad –de 0 a 8 años- y el uso que hacen de las tecnologías digitales.

ninos en escuela

Escucha la sección de Madrid Norte en la Onda

01logo

"Es el segundo informe de estas características que se hace en Europa, el primero en el que participa España. Hasta ahora teníamos información sobre adolescentes pero nos preguntamos qué pasa con los más pequeños", señala David Poveda, profesor titular de la UAM.

La Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona participan en este estudio pionero en Europa desde 2015. 

La investigación está coordinada desde 2014 por la Comisión Europea, Joint Research Centre, Institute for the Protection and Security of the Citizen (IPSC), Digital Citizen Security dentro del proyecto ECIT (Empowering Citizen's Rights in Emerging ICT) en colaboración con 37 socios en 19 países.

El estudio pretende ampliar la comprensión sobre cómo los niños menores de 8 años utilizan Internet y los nuevos dispositivos digitales (por ejemplo, smartphones, tabletas, ordenadores, juegos) en el hogar y su contexto familiar. Específicamente, el estudio busca documentar los usos presentes y emergentes en relación con las tecnologías online en niños de entre 6 y 7 años y sus familias, y describe cómo los niños se involucran con medios digitales y cómo los padres actúan como mediadores de estos usos. "Las familias perciben como un hecho natural que los niños accedan a estas tecnologías, sobre todo con tabletas y smartphones que están en casi todos los hogares", destaca Poveda, "el hallazgo principal es que el uso que hacen es de ocio y juego, acceden a contenidos infantiles en youtube, juegos...Los padres lo perciben como una preparación, familiarización con las tecnologías. Los padres opinan que llevan a cabo medidas de control para prevenir los riesgos, suelen tener más preocupación por la seguridad en la adolescencia".

El estudio también reflexiona sobre los posibles beneficios, riesgos y consecuencias asociadas a las interacciones con tecnologías digitales online durante esta etapa de la infancia. Y es que entre los principales riesgos el profesor Poveda destaca que "en España los principales riesgos que perciben las familias son los contenidos inapropiados, violencia, sexo, etc., en muchos países europeos también les preocupan las consecuencias que pueda tener en el ámbito de la salud física el uso continuado de estas tecnologías."

El informe se basa en una investigación piloto cualitativa que estudió a setenta familias de seis países europeos, cuyos hallazgos iniciales se pueden encontrar en un primer informe publicado en enero de 2015.

El estudio piloto (2014) establece la metodología de investigación, basado en entrevistas a niños y padres/madres de familia, el cual ha sido implementado recientemente en 19 países durante la segunda fase del trabajo de campo realizado en
2015.

"Nos hemos moivdo en el campo de las familias, también sería interesante explorar otros campos como la presencia de tecnologías en el sistema educativo o su acceso en instituciones", destaca Poveda.

Durante el acto se realizará una breve exposición de las principales conclusiones del resumen comparativo y el estudio español, y se realizará una mesa redonda con investigadores, familias, educadores y profesionales de la industria digital interesados en el desarrollo durante los primeros años de vida.

Día y hora: martes, 9 de febrero, 17 h.
Lugar: salón de grados de la Facultad de Psicología
Universidad Autónoma de Madrid
Campus de Cantoblanco

 

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…