facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Proyecto Voces Verdes de la Fundación Mujeres por África en la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo de Banco Santander

Las Voces Verdes de Tanzania son quince mujeres -cinco campesinas, cinco líderes del ámbito rural y cinco periodistas-, que durante dos semanas tienen la oportunidad de conocer las experiencias de sus colegas españolas a la hora de enfrentar el cambio climático, recibir formación sobre las mejores prácticas, entrenarse como líderes y terminar de preparar los proyectos que van a poner en marcha cuando regresen a su país.

Voces Verdes

01logoEscucha la sección de Madrid Nortee n la Onda:

 

Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM, condujo el acto de presentación del proyecto en la Universidad Autónoma de Madrid el pasado 29 de febrero, en el que participó el rector, José M. Sanz, quien calificó "esta colaboración como algo prometedor en el desarrollo y que hace que sea posible un futuro mejor para África".
La presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que "como la letra de la canción, ellas son las voces de la tierra. Es una iniciativa para hacer frente a los retos sociales que se presentan en un continente que emerge en el siglo XXI". El director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, se refirió al compromiso de la entidad con la educación: "El acierto de esa visión es que ahora 15 mujeres tanzanas hagan un curso sobre cambio climático en una de las mejores universidades del mundo".
Las mujeres protagonistas del programa dieron las gracias por pensar en este proyecto: "Vamos a trasladar a otras mujeres todos los conocimientos que adquiramos aquí". En la presentación también intervino el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien destacó que lo que más le impresionó de su época como director general de UNESCO fue "la sabiduría de las mujeres africanas". Durante el acto, un coro de mujeres africanas y afroamericanas interpretó en directo la canción Voces Verdes, escrita por Luz Casal para este proyecto.
En las zonas rurales de Tanzania, el 85% de las mujeres se dedica a la agricultura. Son ellas quienes más sufren los efectos del cambio climático, pero, sobre todo, también son ellas las protagonistas de las respuestas que se están dando a esta situación. El proyecto Voces Verdes quiere acompañarlas en este esfuerzo y para ello no sólo va a ofrecerles estas dos semanas de formación y experiencias, sino que apoyará los proyectos que las cinco mujeres campesinas y las cinco líderes rurales pondrán en marcha en Tanzania en el ámbito de la agricultura, el agua, las energías renovables o el manejo de los residuos.
A las cinco periodistas les corresponderá poner en marcha una campaña de comunicación que dé a conocer esos proyectos y convenza a la ciudadanía tanzana de la necesidad de este tipo de actuaciones. Se pretende convertir así a estas mujeres en portavoces verdes que, con un amplio respaldo social, consigan generar opinión y concienciación sobre los problemas derivados del cambio climático y las soluciones paliativas con que abordarlo. Todas ellas participarán, en la Universidad Autónoma, en el programa especialmente preparado por el equipo encabezado por el catedrático de Ecología, Carlos Montes.
Voces Verdes es el primer proyecto que se pone en marcha dentro del programa creado por Mujeres por África para la colaboración de las universidades españolas de la CRUE en proyectos que tengan como protagonistas a las mujeres africanas, y cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…