facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Proyecto Voces Verdes de la Fundación Mujeres por África en la Universidad Autónoma de Madrid con el apoyo de Banco Santander

Las Voces Verdes de Tanzania son quince mujeres -cinco campesinas, cinco líderes del ámbito rural y cinco periodistas-, que durante dos semanas tienen la oportunidad de conocer las experiencias de sus colegas españolas a la hora de enfrentar el cambio climático, recibir formación sobre las mejores prácticas, entrenarse como líderes y terminar de preparar los proyectos que van a poner en marcha cuando regresen a su país.

Voces Verdes

01logoEscucha la sección de Madrid Nortee n la Onda:

 

Margarita Alfaro, vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM, condujo el acto de presentación del proyecto en la Universidad Autónoma de Madrid el pasado 29 de febrero, en el que participó el rector, José M. Sanz, quien calificó "esta colaboración como algo prometedor en el desarrollo y que hace que sea posible un futuro mejor para África".
La presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que "como la letra de la canción, ellas son las voces de la tierra. Es una iniciativa para hacer frente a los retos sociales que se presentan en un continente que emerge en el siglo XXI". El director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, se refirió al compromiso de la entidad con la educación: "El acierto de esa visión es que ahora 15 mujeres tanzanas hagan un curso sobre cambio climático en una de las mejores universidades del mundo".
Las mujeres protagonistas del programa dieron las gracias por pensar en este proyecto: "Vamos a trasladar a otras mujeres todos los conocimientos que adquiramos aquí". En la presentación también intervino el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, quien destacó que lo que más le impresionó de su época como director general de UNESCO fue "la sabiduría de las mujeres africanas". Durante el acto, un coro de mujeres africanas y afroamericanas interpretó en directo la canción Voces Verdes, escrita por Luz Casal para este proyecto.
En las zonas rurales de Tanzania, el 85% de las mujeres se dedica a la agricultura. Son ellas quienes más sufren los efectos del cambio climático, pero, sobre todo, también son ellas las protagonistas de las respuestas que se están dando a esta situación. El proyecto Voces Verdes quiere acompañarlas en este esfuerzo y para ello no sólo va a ofrecerles estas dos semanas de formación y experiencias, sino que apoyará los proyectos que las cinco mujeres campesinas y las cinco líderes rurales pondrán en marcha en Tanzania en el ámbito de la agricultura, el agua, las energías renovables o el manejo de los residuos.
A las cinco periodistas les corresponderá poner en marcha una campaña de comunicación que dé a conocer esos proyectos y convenza a la ciudadanía tanzana de la necesidad de este tipo de actuaciones. Se pretende convertir así a estas mujeres en portavoces verdes que, con un amplio respaldo social, consigan generar opinión y concienciación sobre los problemas derivados del cambio climático y las soluciones paliativas con que abordarlo. Todas ellas participarán, en la Universidad Autónoma, en el programa especialmente preparado por el equipo encabezado por el catedrático de Ecología, Carlos Montes.
Voces Verdes es el primer proyecto que se pone en marcha dentro del programa creado por Mujeres por África para la colaboración de las universidades españolas de la CRUE en proyectos que tengan como protagonistas a las mujeres africanas, y cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de Santander Universidades.

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC
 - Publicidad - 

IVECO