facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Colegio Mayor Juan Luis Vives de la UAM, pionero en la adaptación a las necesidades de personas con discapacidad

El Colegio Mayor Universitario "Juan Luis Vives" de la Universidad Autonóma de Madrid acaba de cumplir 25 años de existencia. Desde sus inicios, uno de sus objetivos ha sido adaptar el edificio que tienen en la capital a las necesidades de sus usuarios que tienen algún tipo de discapacidad funcional o motórica. De los 200 estudiantes del centro, 12 tienen algún tipo de discapacidad funcional: ciegos, sordociegos, que se mueven en silla de ruedas o con la amputación de un brazo, por ejemplo. Para todos ellos, el acceso a la vida universitaria y a las actividades con otros alumnos no serían lo mismo sin una habitación totalmente adaptada a sus limitaciones o un edificio sin barreras arquitectónicas

colegio mayor juan luis vives aerea def

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

El subdirector del colegio mayor Juan Luis Vives, Jesús Fernández Galán señala que algunas de las medidas han sido la instalación de rampas, ascensores, y la adaptación de 10 habitaciones con espacio suficiente para que pueda moverse una silla de ruedas. Las puertas de las habitaciones también se han adaptado para que puedan ser abiertas pulsando un botón o que se abran al acercarse una tarjeta identificatoria que cada usuario lleva en la silla de ruedas.
En cuanto a alumnos ciegos o con deficiencia visual, se han marcado las escaleras de forma podotactil para que puedan captar donde están los escalones.
También se ha trabajado la sensibilización de los trabajadores del centro. Las personas que atienden a colegiales en recepción y en la cocina conocen asimismo el sistema dactilológico (sistema de comunicación mediante el uso de dedos de la mano) para que un estudiante con ceguera pueda comunicarse con ellos.
También se ha adaptado el salón de actos con un bucle magnético para que personas con audífono puedan captar bien la información que se transmite en el salón de actos.
También tenemos sistema de navegación por voz en el aula de ordenadores, se ha comprado ratones de bola para quienes tienen problemas de manipulación en miembros superiores puedan manejar también el ordenador
"En función de las demandas, vamos adaptando las habitaciones y las zonas comunes", señala Hernández Galán.
Esta amplia y extensa trayectoria en lo que concierne a la promoción de la vida independiente y la autodeterminación de los estudiantes universitarios con diversidad funcional o discapacidad ha hecho que fuera un centro pionero en su momento, en 1989, cuando empezó con las adaptaciones del centro para atender las necesidades de un alumno que sufrió un accidente y vio mermada su movilidad. De hecho fue el primero en poner en marcha un proyecto sobre Vida Independiente y Accesibilidad Universal, cofinanciado por la Fundación ONCE.
El colegio tiene 10 habitaciones adaptadas y expresamente dotadas de las ayudas técnicas necesarias para uso de las personas con discapacidad motórica, al igual que dispone de todo tipo de adaptaciones en sus infraestructuras, actividades y servicios.
Por su gran labor en este aspecto, en el año 2009, recibe uno de los más importantes premios dedicados a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, los Premios CERMI, en su categoría de Acción Social y Cultural por su actividad de apoyo inclusivo al alumnado con discapacidad.
También recibió el Premio Reina Letizia 2015 de Rehabilitación e Integraciónpor su "proyecto de accesibilidad universal y vida independiente", proyecto con el que en 2013 ya logó un diploma y un accésit en 2013 de la Fundación CASE.
En el Colegio, durante el curso, se desarrollan un número importante de actividades entre las que destacan las musicales, deportivas y las relacionadas con el teatro y la interpretación.
El colegio dispone de numerosos servicios en sus instalaciones: lavandería, cafetería gimnasio, pista polideportiva, sala de informática, de TV, de estudio, de ensayos musicales, teatro, biblioteca salón de actos , parking para bicicletas, y conexión a internet de alta velocidad en las habitaciones, zonas comunes y clases de inglés.
El Colegio Mayor universitario Juan Luis Vives forma parte del Servicio de Alojamiento de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1991. El edificio está situado en la calle Francisco Suárez, 7, un entorno residencial tranquilo del norte de Madrid entre la Plaza de Castilla y a la Estación de Chamartín, lo que permite a los alumnos tener acceso a los principales intercambiadores de transporte que vertebran la ciudad.

Más información en www.uam.es y en https://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242665958365/subHomeServicio/Colegio_Mayor_Juan_Luis_Vives.htm 

 

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…