facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Colegio Mayor Juan Luis Vives de la UAM, pionero en la adaptación a las necesidades de personas con discapacidad

El Colegio Mayor Universitario "Juan Luis Vives" de la Universidad Autonóma de Madrid acaba de cumplir 25 años de existencia. Desde sus inicios, uno de sus objetivos ha sido adaptar el edificio que tienen en la capital a las necesidades de sus usuarios que tienen algún tipo de discapacidad funcional o motórica. De los 200 estudiantes del centro, 12 tienen algún tipo de discapacidad funcional: ciegos, sordociegos, que se mueven en silla de ruedas o con la amputación de un brazo, por ejemplo. Para todos ellos, el acceso a la vida universitaria y a las actividades con otros alumnos no serían lo mismo sin una habitación totalmente adaptada a sus limitaciones o un edificio sin barreras arquitectónicas

colegio mayor juan luis vives aerea def

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

El subdirector del colegio mayor Juan Luis Vives, Jesús Fernández Galán señala que algunas de las medidas han sido la instalación de rampas, ascensores, y la adaptación de 10 habitaciones con espacio suficiente para que pueda moverse una silla de ruedas. Las puertas de las habitaciones también se han adaptado para que puedan ser abiertas pulsando un botón o que se abran al acercarse una tarjeta identificatoria que cada usuario lleva en la silla de ruedas.
En cuanto a alumnos ciegos o con deficiencia visual, se han marcado las escaleras de forma podotactil para que puedan captar donde están los escalones.
También se ha trabajado la sensibilización de los trabajadores del centro. Las personas que atienden a colegiales en recepción y en la cocina conocen asimismo el sistema dactilológico (sistema de comunicación mediante el uso de dedos de la mano) para que un estudiante con ceguera pueda comunicarse con ellos.
También se ha adaptado el salón de actos con un bucle magnético para que personas con audífono puedan captar bien la información que se transmite en el salón de actos.
También tenemos sistema de navegación por voz en el aula de ordenadores, se ha comprado ratones de bola para quienes tienen problemas de manipulación en miembros superiores puedan manejar también el ordenador
"En función de las demandas, vamos adaptando las habitaciones y las zonas comunes", señala Hernández Galán.
Esta amplia y extensa trayectoria en lo que concierne a la promoción de la vida independiente y la autodeterminación de los estudiantes universitarios con diversidad funcional o discapacidad ha hecho que fuera un centro pionero en su momento, en 1989, cuando empezó con las adaptaciones del centro para atender las necesidades de un alumno que sufrió un accidente y vio mermada su movilidad. De hecho fue el primero en poner en marcha un proyecto sobre Vida Independiente y Accesibilidad Universal, cofinanciado por la Fundación ONCE.
El colegio tiene 10 habitaciones adaptadas y expresamente dotadas de las ayudas técnicas necesarias para uso de las personas con discapacidad motórica, al igual que dispone de todo tipo de adaptaciones en sus infraestructuras, actividades y servicios.
Por su gran labor en este aspecto, en el año 2009, recibe uno de los más importantes premios dedicados a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, los Premios CERMI, en su categoría de Acción Social y Cultural por su actividad de apoyo inclusivo al alumnado con discapacidad.
También recibió el Premio Reina Letizia 2015 de Rehabilitación e Integraciónpor su "proyecto de accesibilidad universal y vida independiente", proyecto con el que en 2013 ya logó un diploma y un accésit en 2013 de la Fundación CASE.
En el Colegio, durante el curso, se desarrollan un número importante de actividades entre las que destacan las musicales, deportivas y las relacionadas con el teatro y la interpretación.
El colegio dispone de numerosos servicios en sus instalaciones: lavandería, cafetería gimnasio, pista polideportiva, sala de informática, de TV, de estudio, de ensayos musicales, teatro, biblioteca salón de actos , parking para bicicletas, y conexión a internet de alta velocidad en las habitaciones, zonas comunes y clases de inglés.
El Colegio Mayor universitario Juan Luis Vives forma parte del Servicio de Alojamiento de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1991. El edificio está situado en la calle Francisco Suárez, 7, un entorno residencial tranquilo del norte de Madrid entre la Plaza de Castilla y a la Estación de Chamartín, lo que permite a los alumnos tener acceso a los principales intercambiadores de transporte que vertebran la ciudad.

Más información en www.uam.es y en https://www.uam.es/ss/Satellite/es/1242665958365/subHomeServicio/Colegio_Mayor_Juan_Luis_Vives.htm 

 

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC
 - Publicidad - 

IVECO