facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Servicio Interdepartamental de Investigación (SIdI) de la UAM, centro de referencia

El Servicio Interdepartamental de Investigación (SIdI) surgió en el año 1992 en el seno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid como respuesta a la necesidad de optimizar la explotación de grandes equipos de caracterización de materiales.

uam logo

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

A lo largo de estas dos décadas el SIdI, gracias a la inversión en nuevos equipos y laboratorios, así como a la formación y experiencia de su personal, se ha transformado en un centro de referencia de servicios científico-técnicos.

"Es una agrupación de laboratorios con grandes equipos de análisis y caracterización de materiales. Centraliza los servicios de de análisis que estaban dispersos teniendo así más potencial inversor por el alto coste que tienen estos equipos. El más barato ronda los 100.000 euros, hasta el millón de euros, además del coste de su mantenimiento. Agruparlos los hace más accesibles y visibles" explica Ramón Redondo Ortega, Responsables de los laboratorios de Isótopos Estables y Cromatografía Iónica.

El Servicio Interdepartamental de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid engloba un total de 21 laboratorios organizados en 8 unidades de análisis (Unidad de Análisis Elemental, Unidad de Rayos X, Unidad de Espectrometría de Masas, Unidad de Microscopía, Unidad de Espectroscopía Molecular, Unidad de Cromatografía, Unidad de Citometría de Flujo, y Unidad de Análisis Térmico) cuya misión es la de prestar asesoramiento y servicios científico-técnicos a toda la comunidad universitaria y a los organismos públicos y empresas privadas que así lo soliciten. "Hay alrededor de 40 personas trabajando en estos laboratorios con casi 50 equipos" destaca Redondo Ortega.

Desde el 2005 ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme con la norma UNE-EN ISO 9001 para las actividades de diseño, desarrollo y realización de ensayos químicos y físicos en los diferentes laboratorios de los que consta el centro. La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ha permitido la normalización de procedimientos científico-técnicos y administrativos extraordinariamente eficaz para el trabajo desarrollado en el SIdI.

"Por ejemplo, ahora en mi laboratorio estamos analizando para algunas empresas los productos de agricultura ecológica-biológica, mediante el nitrógeno 14-15 de los vegetales. El objetivo es verificar que esos productos siguen la normativa de este tipo de agricultura" explica Ramón Redondo.

El SIdI Está dirigido por Manuel Hernández Vélez, profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la UAM

El Servicio Interdepartamental de Investigación tiene sus servicios ubicados en el Campus de Cantoblanco y en el Campus de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo la sede central en el Campus de Cantoblanco.

Un concurso para cambiar el nombre ser servicio

En estos momentos, el Sidi ha propuesto el concurso "Imagina y participa" cuyo objetivo principal es seleccionar un nuevo nombre para el SIdI, ante el incremento significativo de centros de investigación en el Campus UAM-CSIC y las decisiones que tendrán que ser adoptadas en el ámbito de la investigación científica con el fin de mantener unos niveles altos de competitividad internacional, y que hacen necesaria una importante renovación del SIdI, no sólo como centro de servicios sino también como centro de apoyo y participación directa en proyectos de investigación.

Pueden participar todas las personas que pertenezcan a los centros que integran el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC; y el personal de centros, instituciones y empresas que mantengan un vínculo científico, tecnológico o comercial con el SIdI.

Más información en www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del folleto de la exposición

UAM: Exposición 'Mujeres Nobel por la Paz'

Noviembre 19, 2019 UAM
Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, Wangari maathai, Malala Yousafzai, Ouided Bouchamaoui fueron destacadas con el Premio Nobel por la Paz y ahora son protagonistas de una exposición en la Universidad Autónoma de Madrid, junto a Irena Sendler nominadas en…

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…