facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Servicio Interdepartamental de Investigación (SIdI) de la UAM, centro de referencia

El Servicio Interdepartamental de Investigación (SIdI) surgió en el año 1992 en el seno de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid como respuesta a la necesidad de optimizar la explotación de grandes equipos de caracterización de materiales.

uam logo

01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

A lo largo de estas dos décadas el SIdI, gracias a la inversión en nuevos equipos y laboratorios, así como a la formación y experiencia de su personal, se ha transformado en un centro de referencia de servicios científico-técnicos.

"Es una agrupación de laboratorios con grandes equipos de análisis y caracterización de materiales. Centraliza los servicios de de análisis que estaban dispersos teniendo así más potencial inversor por el alto coste que tienen estos equipos. El más barato ronda los 100.000 euros, hasta el millón de euros, además del coste de su mantenimiento. Agruparlos los hace más accesibles y visibles" explica Ramón Redondo Ortega, Responsables de los laboratorios de Isótopos Estables y Cromatografía Iónica.

El Servicio Interdepartamental de Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid engloba un total de 21 laboratorios organizados en 8 unidades de análisis (Unidad de Análisis Elemental, Unidad de Rayos X, Unidad de Espectrometría de Masas, Unidad de Microscopía, Unidad de Espectroscopía Molecular, Unidad de Cromatografía, Unidad de Citometría de Flujo, y Unidad de Análisis Térmico) cuya misión es la de prestar asesoramiento y servicios científico-técnicos a toda la comunidad universitaria y a los organismos públicos y empresas privadas que así lo soliciten. "Hay alrededor de 40 personas trabajando en estos laboratorios con casi 50 equipos" destaca Redondo Ortega.

Desde el 2005 ha implementado un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme con la norma UNE-EN ISO 9001 para las actividades de diseño, desarrollo y realización de ensayos químicos y físicos en los diferentes laboratorios de los que consta el centro. La implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ha permitido la normalización de procedimientos científico-técnicos y administrativos extraordinariamente eficaz para el trabajo desarrollado en el SIdI.

"Por ejemplo, ahora en mi laboratorio estamos analizando para algunas empresas los productos de agricultura ecológica-biológica, mediante el nitrógeno 14-15 de los vegetales. El objetivo es verificar que esos productos siguen la normativa de este tipo de agricultura" explica Ramón Redondo.

El SIdI Está dirigido por Manuel Hernández Vélez, profesor titular del Departamento de Física Aplicada de la UAM

El Servicio Interdepartamental de Investigación tiene sus servicios ubicados en el Campus de Cantoblanco y en el Campus de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo la sede central en el Campus de Cantoblanco.

Un concurso para cambiar el nombre ser servicio

En estos momentos, el Sidi ha propuesto el concurso "Imagina y participa" cuyo objetivo principal es seleccionar un nuevo nombre para el SIdI, ante el incremento significativo de centros de investigación en el Campus UAM-CSIC y las decisiones que tendrán que ser adoptadas en el ámbito de la investigación científica con el fin de mantener unos niveles altos de competitividad internacional, y que hacen necesaria una importante renovación del SIdI, no sólo como centro de servicios sino también como centro de apoyo y participación directa en proyectos de investigación.

Pueden participar todas las personas que pertenezcan a los centros que integran el Campus de Excelencia Internacional UAM+CSIC; y el personal de centros, instituciones y empresas que mantengan un vínculo científico, tecnológico o comercial con el SIdI.

Más información en www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…