facebook twitter youtube intagram
  • UAM

VIII Olimpiada de Economía de Madrid 2016

La Universidad Autónoma de Madrid organiza, por octavo año consecutivo, la categoría regional de la Olimpiada de Economía, en los últimos cuatro años se han unido a ella otras universidades madrileñas quienes ya han elegido a los 12 mejores representantes de la región, entre los más de 700 participantes, que se verán las caras con alumnos del resto del país en la categoría nacional que se celebrará el próximo mes de junio.

olimpiada economia 2016
01logoEscucha la sección de Madrid Norte en la Onda

 

La Olimpiada de Economía es una competición de carácter académico y educativo dirigida a estudiantes de 2º curso de Bachillerato que estén cursando la asignatura de Economía de la Empresa.
Los objetivos de la Olimpiada son:
Realizar una labor divulgativa del conocimiento de la ciencia económica y de la empresa entre los jóvenes.
Premiar el esfuerzo y la excelencia académica.
Establecer vínculos estables entre universidades, centros de secundaria y empresas y profesionales de la economía, favoreciendo con ello el tránsito de los estudiantes de la educación secundaria a la formación universitaria y al mercado de trabajo.
El formato consiste en una prueba de conocimientos sobre economía de la empresa y economía general (de acuerdo con el currículo de bachillerato cursado por los alumnos), de dos horas de duración, dividida en tres partes:
Seis preguntas cortas, de conceptos básicos, de las cuales deben elegir cuatro.
Tres ejercicios numéricos, debiendo resolver dos de ellos.
Un texto de actualidad económica, a partir de cuya lectura deberá responderse a las preguntas planteadas.

La Olimpiada española y la Olimpiada de Madrid
La Olimpiada de Economía de Madrid es la fase local clasificatoria de la VIII Olimpiada Española de Economía.
Está organizada por las Facultades de Economía y Empresa de 4 Universidades:
UAM, Universidad Autónoma de Madrid (pionera, desde I Edición en 2009).
URJC, Universidad Rey Juan Carlos (desde V Edición, 2013).
UCM, Universidad Complutense de Madrid (desde VI Edición, 2014).
UAH, Universidad de Alcalá (desde VII Edición, 2015).

Celebración de la prueba y posterior entrega de premios

Esta VIII Edición de la Olimpiada de Economía de Madrid tuvo lugar el sábado 16 de abril por la mañana en 4 sedes, una por Universidad organizadora. Participaron un total de 702 alumnos de 117 centros educativos madrileños, 74 IES y 46 colegios. A la sede de la UAM (Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales) concretamente asistieron 294 alumnos de 39 centros.
El miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas en el Palacio de la Bolsa se entregarán los premios a los ganadores:
12 primeros alumnos clasificados: Medallas de oro, plata y bronce y accésits del 4º al 12º.
Sus respectivos profesores.
El mejor equipo integrado por 5 alumnos y su profesor.
El centro del alumno primer clasificado
El centro del mejor equipo.
Aparte de diversos premios educativos y tecnológicos otorgados por distintos patrocinadores, los doce alumnos ganadores acudirán en representación de Madrid, de las cuatro Universidades madrileñas organizadoras, a la fase final de la Olimpiada Española de Economía. Este año tendrá lugar en la Universidad de Valladolid entre el 22 y el 24 de junio (http://www.eco.uva.es/olimpeco/viiiolimpiada/). Allí competirán con alumnos de toda España que representan a las 45 Facultades de Economía y Empresa participantes en esta iniciativa. En la edición anterior, celebrada en la Universidad de Málaga, participaron 125 estudiantes.
En la final nacional, a lo largo de las siete ediciones celebradas hasta la fecha, los resultados de la delegación madrileña, al principio sólo como UAM y desde 2015 como Universidades de Madrid (UAM · URJC · UCM · UAH), ha sido exitosa: un primer puesto (medalla de oro), dos terceros (medalla de bronce), dos quintos, un noveno y un décimo, además de un premio por equipos.
Por último, los doce premiados y los nueves siguientes clasificados, hasta completar la cifra de 21 obtendrán como premio la exención del pago de la matrícula del primer curso en titulaciones oficiales de Grado de las Facultades organizadoras, conforme al reparto indicado por las Bases y toda vez que accedan tras la PAU a dichos estudios oficiales

 

La Olimpiada Económica es posible gracias a la colaboración de los Rectorados de las cuatro Universidades organizadoras y del extraordinario apoyo de distintos patrocinadores

Más información en: www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…