Conecta con nosotros

UAM

La célebre tabla “Virgen de los Reyes Católicos” del Prado saldrá por fin del anonimato

Avatar

Publicado

el

virgen reyes catolicos

Entre las obras maestras del Museo del Prado (sala 51A) se encuentra el más famoso de los muy pocos retratos familiares existentes de los Reyes Católicos, en el que los monarcas, acompañados de sus hijos mayores, rezan de rodillas ante una Virgen con Niño entronizada. Sin embargo, se desconoce su autoría. En este artículo, Alicia Mª Canto, profesora de Arqueología y Epigrafía de la UAM y correspondiente por Madrid de la Real Academia de la Historia, detalla cómo, tras su estudio, ha concluido que los autores de esta singular obra son dos: Fernando Gallego y el Maestro Bartolomé.

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

 

“La Virgen de los Reyes Católicos” es una tabla al temple de estilo hispanoflamenco, realizada hacia 1490-1493 para el oratorio real del monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila. Éste era un edificio patrocinado por la reina y en el que le gustaba pasar los veranos, pero de cuya estima es más significativo que quisiera enterrar en él a su único hijo varón, el príncipe heredero Juan, muerto en 1497 a los 19 años de edad. “Lo interesante es su carácter no muy frecuente, existen pocos retratos de familia de los Reyes Católicos, además tiene un aspecto muy íntimo porque estaba en el oratorio de los reyes en el monasterio de Santo Tomás de Ávila, además en el aparece su hijo Juan que posteriormente fallecería y sería enterrado en el mismo edificio”, señala Alicia Canto, profesora de arqueología y epigrafía de la UAM.

Los intentos habidos hasta ahora para atribuir un autor concreto a esta histórica obra no han conseguido el consenso de los expertos. Desde el siglo XIX se ha propuesto a los mejores pintores de estos años en Castilla: Pedro Berruguete, Michel Sittow, Melchor Alemán, Diego de la Cruz, taller o círculo de Fernando Gallego, Maestro de Miraflores, Maestro Bartolomé, Maestro de Osma… Ante tantas opciones y discrepancias la obra se ha seguido considerando anónima, y su autor, según lo habitual en estos casos, es conocido simplemente como “Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos”. “La tabla no estuvo visible durante mucho tiempo, hasta que no llegó al Prado no comenzó a ser estudiada”, destaca la profesora Alicia Canto quien decidió aplicar a la obra las técnicas de la epigrafía con la que ha conseguido estos resultados “La epigrafía es la ciencia que estudia las inscripciones antibuas, yo me dedico a lo romano, la curiosidad ha sido aplicar estas técnicas a obras posteriores. Tuve la suerte de descubrir distintas letras, para mí la firma de dos autores, pero podrían ser hasta tres o cuatro, no es raro en la época”

No es la primera vez que Canto aplica estas técnicas, sus investigaciones el año pasado le llevaron a descubrir la autoría y mecenazgo de la también anónima fachada plateresca de la Universidad de Salamanca, en la cual encontró la firma del arquitecto real Juan de Talavera.

Fernando Gallego y el Maestro Bartolomé, los autores
Los dos autores principales serían el famoso Fernando Gallego y el menos conocido Maestro Bartolomé, artistas y talleres que ya habían trabajado juntos, entre 1486 y 1495, en el espléndido retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo, propiedad desde 1961 del Museo de Arte de la Universidad de Arizona (Tucson, USA).

El descubrimiento fue adelantado por su autora el pasado 17 de mayo, durante un encuentro de estudiosos de la pintura hispanoflamenca en el propio Museo del Prado. El artículo científico está siendo ultimado para publicarlo en breve, pendiente sólo de la comprobación de algunos detalles técnicos. “Todavía no espero que cambie nada, tengo que presentar el artículo, los expertos tienen que analizarlo y entonces considerar si se cambian los datos sobre la obra”, concluye Canto.

UAM

Primer tratamiento farmacológico para revertir aneurismas de aorta

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre han descrito un modulador farmacológico basado en vitamina B3 que revierte aneurismas aórticos de origen genético. Los resultados se publican en la revista Circulation.

El laboratorio de Immunometabolismo e Inflamacion de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Hospital 12 de Octubre, dirigido por la Dra. María Mittelbrunn, viene desde hace años investigando la posibilidad de encontrar medicamentos eficaces para tratar los aneurismas aórticos, una grave enfermedad que produce entre el 1 y el 2% de las muertes en España.

Ahora, en un trabajo publicado en Circulation, este equipo ha descrito por primera vez un tratamiento farmacológico capaz de restablecer el metabolismo vascular y prevenir la evolución letal de aneurismas de origen genético en ratones.

“El tratamiento, que puede incluso revertir aneurismas ya formados, podrá trasladarse rápidamente a pacientes afectados por aneurismas aórticos, pues ya se ha demostrado que se trata de un tratamiento seguro y está aprobado para usarse en pacientes”, resalta Mittelbrunn.

“De esta manera —agrega la investigadora— podremos evitar el uso de las intervenciones quirúrgicas invasivas y prevenir la muerte súbita de muchos pacientes con aneurismas aórticos”.

Modulador basado en vitamina B3

Combinando técnicas de secuenciación masiva, análisis de muestras de pacientes y la generación de modelos de animales de experimentación, los investigadores identificaron cambios metabólicos en la pared de la aorta fundamentales para el desarrollo del aneurisma.

Para determinar si estas alteraciones eran la causa de los aneurismas aórticos, se generaron animales de experimentación en los que se provocaron mediante manipulación genética los mismos cambios metabólicos en la pared aórtica. “Estos ratones desde edad temprana presentaron alteraciones cardiovasculares, específicamente un debilitamiento de la pared arterial, aneurismas y disecciones aórticas letales”, detalla Jorge Oller, primer firmante del estudio.

Gracias a estas evidencias, el quipo postuló la hipótesis de que podrían revertir los aneurismas si eran capaces de frenar los defectos en el metabolismo de las células vasculares. En una segunda parte del estudio, probaron un tratamiento para revertir los cambios metabólicos y de esta manera los aneurismas aórticos.

Así fue como identificaron un modulador farmacológico basado en la Niacina (vitamina B3), el cual no solo revierte los cambios genéticos y metabólicos en las células procedentes de aneurismas aórticos de pacientes, sino que, además, produce una reversión total de los aneurismas y del daño de la pared de la arteria aorta.

“Estos resultados demuestran que el papel del metabolismo vascular es crucial, tanto para mantener la función normal de la aorta como en el desarrollo de la enfermedad del aneurisma”, concluye Oller.

El aneurisma de aorta

El aneurisma de aorta consiste en un debilitamiento y dilatación de la principal arteria del cuerpo humano. Un aneurisma aórtico pude provocar la ruptura aortica causando una hemorragia interna y la muerte del paciente.

En algunos casos, estos aneurismas tienen un origen hereditario. Es el caso del síndrome de Marfan, una enfermedad genética rara que cursa con aneurismas aórticos, y que en la actualidad afecta en España alrededor de 10.000 personas.

Además del síndrome de Marfan, existen otros trastornos genéticos asociados al tejido conjuntivo cuya principal complicación es el gran riesgo de desarrollar aneurismas de la aorta; como son Síndrome de Loeys-Dietz, Síndrome de Ehlers-Danlos, Cutix laxa y los Aneurismas Familiares no Sindrómicos.

Hasta la fecha, no existen fármacos efectivos para esta grave enfermedad cardiovascular. La única solución clínica para prevenir la ruptura de la aorta y la muerte del paciente es una intervención quirúrgica muy agresiva, que se indica solo cuando el riesgo de rotura aórtica es mayor que el de la propia cirugía.

Continuar leyendo

UAM

Nuevos grados en Ciencias (y mucho más) en la Universidad Autónoma de Madrid

Sonia Crespo

Publicado

el

Grado en ciencias

José María Carrascosa, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la UAM, nos habla de los dos nuevos grados que oferta la UAM en Ciencias, multidisciplinares, aúnan las materias de Ciencias (STEM) con otras como Filosofía de la Ciencia, Historia Social del Conocimiento o Comunicación y Divulgación de la Ciencia, entre otras muchas asignaturas atractivísimas.

Durante el siglo XX, la creciente especialización del conocimiento dio lugar a la formación de expertos que hicieron avanzar considerablemente las distintas ramas del saber, pero con escasa interrelación entre ellas. El siglo XXI ha puesto de manifiesto que, para abordar los retos a los que nos enfrentamos en la sociedad contemporánea, hacen falta aproximaciones desde puntos de vista diversos y con la concurrencia no solo de grandes expertos, sino también de personas con una formación transversal en múltiples campos del conocimiento. Para abordar estos nuevos desafíos de naturaleza científica, tecnológica, política, social y cultural se necesitan profesionales capaces de integrar las herramientas propias de las ciencias y las humanidades, un perfil existente en universidades extranjeras del que, hasta ahora, carecía la universidad española. La Universidad Autónoma de Madrid responde al reto con audacia intelectual y académica ofreciendo, dentro del marco de la Alianza 4 Universidades, el grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades con el objetivo de promover el pensamiento interdisciplinar y transdisciplinar, propiciando un ambiente de dialogo e integración de aproximaciones teóricas y experimentales necesariamente complementarias.

Consulta los detalles de cada uno de los grados:

Grado_en_Ciencia_Tecnologia_Humanidades

Grado_en_Ciencias

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Cultura | San Sebastián de los Reyes Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Sanse se colará este viernes en los ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Zoo Aquarium de Madrid abierto de lunes a domingo

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Dos pagadores por ERTE o prestaciones por cese de actividad, las claves de la Renta 2020

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Estrenos de cine: De ‘Mortal Kombat’ a ‘Una joven prometedora’

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Milenium Dental Alcobendas aclara las dudas sobre la ortodoncia

,