facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El método ABN hace más asequible el aprendizaje de las matemáticas

El II Congreso Nacional sobre Cálculo ABN, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y al que han asistido 550 profesores procedentes de toda España, ha constatado el mayor interés de los profesores por la metodología ABN para el aprendizaje de las matemáticas.

congreso matematicas uam jul 2016

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

La metodología fue creada por los profesores Jaime Martínez Montero y José Miguel de la Rosa en 2008. Empezaron a darlo a conocer en la zona de Cadiz donde residente. Desde entonces, cada vez más profesores incluyen este sistema en sus clases para enseñar a realizar operaciones de cálculo.
El método ABN (Algoritmo Basado en Números) trabaja sobre números obviamente aunque de una manera diferente al aprendizaje tradicional: las unidades, decenas y centenas de las cifras se componen y descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final para poder hacer las operaciones.
Santiago Atrio, vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y uno de los organizadores del congreso da un ejemplo sencillo: para sumar 23 a 37, a la manera tradicional tendríamos que sumar primero las unidades (3 +7=10). Pero a la hora de seguir la operación, debemos acordarnos que al sumar las decenas (2 +3=5) deberíamos sumar un 1 que me llevo de las unidades. Habitualmente solemos decir 'y me llevo una', pero los estudiantes encuentran esta frase abstracta y no llegan a aplicarla por no entenderla".
Atrio señala que "justamente en este punto de la operación es donde posiblemente los estudiantes se pierden, generando un resultado erróneo que frustra a los alumnos, y hace que aborrezcan las matemáticas".
Con el método ABN, la suma 23 +37 se podría descomponer de la siguiente manera: primero se suman las decenas completas (20+30=50), y luego las unidades (3+7=10) , para luego sumar el resultado de decenas y unidades (50 +10=60).
Según Atrio "el método ABN permite que cada alumno pueda realizar la suma de manera independiente y por diferente caminos, lo que por otro lado fomenta una actitud activa ante las matemáticas".
Atrio explica que la clave del Algoritmo ABN es que "conseguimos hacer comprensibles las Matemáticas, ya que hacemos que el alumno las tome como un juego y disfrute de este modo".
Por otro lado, según los profesores reunidos en el Congreso, la metodología ABN fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos. Esta metodología de enseñanza se caracteriza por su carácter abierto ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras.
Los resultados acompañan a esta metodología, puesto que, de una media de suspensos del 35% que suele acompañar a esta asignatura, se pasa a una realidad en la que "es muy raro que haya algún alumno que no apruebe esta materia y lo habitual es que el número de sobresalientes aumente considerablemente".

Los creadores de la metodología ABN han creado una página donde ofrecen tutoriales y diversa información: www.actiludis.com 

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…