facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El método ABN hace más asequible el aprendizaje de las matemáticas

El II Congreso Nacional sobre Cálculo ABN, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid y al que han asistido 550 profesores procedentes de toda España, ha constatado el mayor interés de los profesores por la metodología ABN para el aprendizaje de las matemáticas.

congreso matematicas uam jul 2016

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

La metodología fue creada por los profesores Jaime Martínez Montero y José Miguel de la Rosa en 2008. Empezaron a darlo a conocer en la zona de Cadiz donde residente. Desde entonces, cada vez más profesores incluyen este sistema en sus clases para enseñar a realizar operaciones de cálculo.
El método ABN (Algoritmo Basado en Números) trabaja sobre números obviamente aunque de una manera diferente al aprendizaje tradicional: las unidades, decenas y centenas de las cifras se componen y descomponen libremente sin aplicar una determinada regla o criterio para su resolución final para poder hacer las operaciones.
Santiago Atrio, vicedecano de ordenación académica de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación y uno de los organizadores del congreso da un ejemplo sencillo: para sumar 23 a 37, a la manera tradicional tendríamos que sumar primero las unidades (3 +7=10). Pero a la hora de seguir la operación, debemos acordarnos que al sumar las decenas (2 +3=5) deberíamos sumar un 1 que me llevo de las unidades. Habitualmente solemos decir 'y me llevo una', pero los estudiantes encuentran esta frase abstracta y no llegan a aplicarla por no entenderla".
Atrio señala que "justamente en este punto de la operación es donde posiblemente los estudiantes se pierden, generando un resultado erróneo que frustra a los alumnos, y hace que aborrezcan las matemáticas".
Con el método ABN, la suma 23 +37 se podría descomponer de la siguiente manera: primero se suman las decenas completas (20+30=50), y luego las unidades (3+7=10) , para luego sumar el resultado de decenas y unidades (50 +10=60).
Según Atrio "el método ABN permite que cada alumno pueda realizar la suma de manera independiente y por diferente caminos, lo que por otro lado fomenta una actitud activa ante las matemáticas".
Atrio explica que la clave del Algoritmo ABN es que "conseguimos hacer comprensibles las Matemáticas, ya que hacemos que el alumno las tome como un juego y disfrute de este modo".
Por otro lado, según los profesores reunidos en el Congreso, la metodología ABN fomenta el cálculo mental a través de la utilización de materiales y objetos cotidianos. Esta metodología de enseñanza se caracteriza por su carácter abierto ya que es posible dar con la solución correcta de diferentes maneras.
Los resultados acompañan a esta metodología, puesto que, de una media de suspensos del 35% que suele acompañar a esta asignatura, se pasa a una realidad en la que "es muy raro que haya algún alumno que no apruebe esta materia y lo habitual es que el número de sobresalientes aumente considerablemente".

Los creadores de la metodología ABN han creado una página donde ofrecen tutoriales y diversa información: www.actiludis.com 

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC
 - Publicidad - 

IVECO