facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Una startup de análisis de datos geoespaciales gana el certamen de emprendimiento YUZZ UAM

El emprendedor de 27 años, Pablo Díaz Bermejo, ha ganado el certamen de startups YUZZ UAM, convocado por la Universidad Autónoma de Madrid para apoyar el emprendimiento y la innovación tecnológica. Su creación, la empresa dotGIS Corporation, es una 'startup' de análisis geoespacial que utiliza la tecnología GIS para transformar "ingentes cantidades de datos geoespaciales en informes que puedan ser útiles para empresas".

pablo diaz bermejo dotgis corporation 2016 2

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Díaz Bermejo (en la foto contigua, a la izquierda), que es graduado en Económicas y tiene un máster en Gestión Deportiva por la UAM, explica que "la tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica) que utilizamos permite elaborar mapas geoespaciales que puedan servir a empresas para tomar decisiones empresariales de diferente índole"

"Los datos por si solos no sirven de nada, si no se analizan adecuadamente y se contextualizan, por ejemplo, en un factor geográfico. Nosotros transformamos enormes cantidades de datos (el conocido como BigData) en mapas, haciendo que la información sea mucho más fácil de leer e interpretar. Tener acceso al análisis en donde ocurren las cosas es algo que da mucha inteligencia a las compañías".
Díaz Bermejo da un ejemplo: "Para un banco puede ser interesante conocer la temperatura económica de los diferentes barrios de una ciudad, por ejemplo, en base al número de  transacciones económicas o la utilización de cajeros automáticos a lo largo de la semana. Así mismo, a un banco le puede resultar interesante, para tomar decisiones sobre su desarrollo, conocer que en determinado barrio hay más temperatura económica un día a la semana, que es cuando se producen un mayor porcentaje de transacciones".
"Ofrecemos servicios para un mejor aprovechamiento de la tecnología de una manera sencilla y fácil para el usuario final", dice Díaz Bermejo para recordar que "los servicios GIS son aplicables en una infinidad de campos del conocimiento por lo que tratamos de incluir la componente geográfica en una gran variedad de campos".
pablo diaz bermejo dotgis corporation 2016 1Creada en 2016
La empresa fue creada en mayo de 2016 aunque se empezó a rodar desde el año pasado. Durante este tiempo sus oficinas han estado en el espacio coworking dela Universidad Autonóma de Madrid, gracias al cual han accedido a asesoramiento para la mejora de la empresa, para conocer cómo se crea una sociedad y otros aspectos de constitución.
Ahora mismo dotGIS Corporation está formada por seis socios, uno de los cuales es Pablo Díaz Bermejo, que es responsable de marketing y comercial. Los seis socios se dividen en dos áreas de trabajo; unos desarrollan los servicios que van a poner a disposición de los posibles clientes, y otra parte más comercial.
La empresa dotGIS Corporation fue elegida entre diez startup finalistas aunque a la convocatoria de este año de la YUZZ UAM llegaron 20 proyectos de 25 emprendedores.
Díaz Bermejo también resultó finalista de YUZZ Fintech por lo que optará a cuatro meses de aceleración de su idea en los espacios de innovación de la Ciudad Grupo Santander.
Como cofundador de la empresa dotGIS Corporation, Díaz Bermejo, viajará en octubre a Silicon Valley, la meca de los emprendedores tecnológicos. Durante el mismo, podrá entrevistarse con inversores y otros emprendedores a los que exponer sus servicios para la internacionalización de la empresa. El viaje incluye la posibilidad de acudir a conferencias en las prestigiosas universidades de Berkeley y Stanford.
El certamen YUZZ 2016 es un proyecto de universidades españolas y el Centro Internacional Santander Emprendimiento en el que este año han participado 1.000 emprendedores. Tiene como fin inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores, y en las anteriores seis ediciones, ha impulsado más de 500 empresas. El programa del certamen incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn y Facebook.
Los 49 ganadores (uno por cada centro YUZZ creado en universidades españoles) tendrán la oportunidad de "acelerar" y mejorar la empresa en el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización.

www.dotgiscorp.com 
www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC