facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Una startup de análisis de datos geoespaciales gana el certamen de emprendimiento YUZZ UAM

El emprendedor de 27 años, Pablo Díaz Bermejo, ha ganado el certamen de startups YUZZ UAM, convocado por la Universidad Autónoma de Madrid para apoyar el emprendimiento y la innovación tecnológica. Su creación, la empresa dotGIS Corporation, es una 'startup' de análisis geoespacial que utiliza la tecnología GIS para transformar "ingentes cantidades de datos geoespaciales en informes que puedan ser útiles para empresas".

pablo diaz bermejo dotgis corporation 2016 2

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

Díaz Bermejo (en la foto contigua, a la izquierda), que es graduado en Económicas y tiene un máster en Gestión Deportiva por la UAM, explica que "la tecnología GIS (Sistemas de Información Geográfica) que utilizamos permite elaborar mapas geoespaciales que puedan servir a empresas para tomar decisiones empresariales de diferente índole"

"Los datos por si solos no sirven de nada, si no se analizan adecuadamente y se contextualizan, por ejemplo, en un factor geográfico. Nosotros transformamos enormes cantidades de datos (el conocido como BigData) en mapas, haciendo que la información sea mucho más fácil de leer e interpretar. Tener acceso al análisis en donde ocurren las cosas es algo que da mucha inteligencia a las compañías".
Díaz Bermejo da un ejemplo: "Para un banco puede ser interesante conocer la temperatura económica de los diferentes barrios de una ciudad, por ejemplo, en base al número de  transacciones económicas o la utilización de cajeros automáticos a lo largo de la semana. Así mismo, a un banco le puede resultar interesante, para tomar decisiones sobre su desarrollo, conocer que en determinado barrio hay más temperatura económica un día a la semana, que es cuando se producen un mayor porcentaje de transacciones".
"Ofrecemos servicios para un mejor aprovechamiento de la tecnología de una manera sencilla y fácil para el usuario final", dice Díaz Bermejo para recordar que "los servicios GIS son aplicables en una infinidad de campos del conocimiento por lo que tratamos de incluir la componente geográfica en una gran variedad de campos".
pablo diaz bermejo dotgis corporation 2016 1Creada en 2016
La empresa fue creada en mayo de 2016 aunque se empezó a rodar desde el año pasado. Durante este tiempo sus oficinas han estado en el espacio coworking dela Universidad Autonóma de Madrid, gracias al cual han accedido a asesoramiento para la mejora de la empresa, para conocer cómo se crea una sociedad y otros aspectos de constitución.
Ahora mismo dotGIS Corporation está formada por seis socios, uno de los cuales es Pablo Díaz Bermejo, que es responsable de marketing y comercial. Los seis socios se dividen en dos áreas de trabajo; unos desarrollan los servicios que van a poner a disposición de los posibles clientes, y otra parte más comercial.
La empresa dotGIS Corporation fue elegida entre diez startup finalistas aunque a la convocatoria de este año de la YUZZ UAM llegaron 20 proyectos de 25 emprendedores.
Díaz Bermejo también resultó finalista de YUZZ Fintech por lo que optará a cuatro meses de aceleración de su idea en los espacios de innovación de la Ciudad Grupo Santander.
Como cofundador de la empresa dotGIS Corporation, Díaz Bermejo, viajará en octubre a Silicon Valley, la meca de los emprendedores tecnológicos. Durante el mismo, podrá entrevistarse con inversores y otros emprendedores a los que exponer sus servicios para la internacionalización de la empresa. El viaje incluye la posibilidad de acudir a conferencias en las prestigiosas universidades de Berkeley y Stanford.
El certamen YUZZ 2016 es un proyecto de universidades españolas y el Centro Internacional Santander Emprendimiento en el que este año han participado 1.000 emprendedores. Tiene como fin inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores, y en las anteriores seis ediciones, ha impulsado más de 500 empresas. El programa del certamen incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn y Facebook.
Los 49 ganadores (uno por cada centro YUZZ creado en universidades españoles) tendrán la oportunidad de "acelerar" y mejorar la empresa en el Spain Tech Center (STC) -impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización.

www.dotgiscorp.com 
www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…