facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: Una estudiante resulta finalista del certamen YUZZ Mujer por un dispositivo para que invidentes detecten obstáculos

La estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Sarah Dobber, ha sido finalista en el certamen de ideas sobre nuevas tecnologías YUZZ por un dispositivo de ayuda para las personas no videntes que les permite detectar obstáculos cercanos. Yuzz es una iniciativa del Centro Internacional Santander Emprendimiento junto con la UAM para fomentar el desarrollo de startups y el emprendimiento tecnológico.

the haptic eye 2

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

El invento de Dobber se llama "The Haptic Eye" y está dirigido a personas con discapacidad visual. Consiste en un dispositivo de ayuda para las personas no videntes que les permite detectar obstáculos y objetos cercanos usando estímulos táctiles, para alertarles de su presencia.
Cómo funciona
El dispositivo tiene tres partes: un sensor con dos cámaras ocultas en unas gafas de sol, un actuador táctil, compuesto por un cinturón-faja con una matriz de actuadores de vibración o de presión, y un procesador (un ordenador) que va oculto en el cinturón.
El sensor capta el entorno, sobre todo objetos que pueden convertirse en obstáculos, transmite esa información al ordenador que va en la faja, y el ordenador traduce esa información en vibraciones en los actuadores de la faja, de manera que dependiendo de la intensidad de la vibración se puede indicar a la persona que tiene un cerca un objeto, y su ubicación.
Dobber ha explicado en Onda Cero Madrid Norte que la idea de poner en marcha una empresa para poner en el mercado este invento surgió hace dos años a raíz de un brainstorming con otros compañeros estudiando varias posibilidades de inventos para presentar al certamen de proyectos tecnológicos YUZZ UAM.
the haptic eye 3"Teníamos otras opciones, pero esta nos gustó desde el principio y nos pareció la más interesante", dice Dobber para añadir que "hace unos años su familia crió un perro guía para invidentes y cuando fueron a entregarlo al usuario definitivo, se dio cuenta de la problemática de las personas invidentes par a moverse en el entorno".
Dobber dice que la experiencia de lanzar este proyecto ha sido "realmente interesante" y que no duda de que "ésta no es la última vez que va a probar en el emprendimiento tecnológico".
Si gana los 20.000 euros del premio YUZZ Mujer, dirigido específicamente a mujeres emprendedoras con proyectos tecnológicos, Dobber dice que pondrá en marcha esta empresa, aunque todavía no tiene claro si como empresa o como entidad sin ánimo de lucro.
La joven conocerá en octubre de 2016 si ha ganado el certamen, a cuya fase final acuden 48 emprendedoras seleccionadas en las diferentes delegaciones de YUZZ en universidades españolas.
Por el momento Dobber presentó el dispositivo y el proyecto de empresa a finales de junio ante un jurado evaluador : "Fueron 7 minutos de explicación sobre el dispositivo, y cinco minutos de responder a preguntas sobre la empresa".
Para sacar adelante la idea, Dobber ha tenido la ayuda de la UAM, donde estudia, y donde ha tenido acceso a un espacio de networking, asesoramiento empresarial y tecnológico y otros servicios.
El proyecto YUZZ arrancó en 2009 con dos centros, uno en Barcelona y otro en Madrid, como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y bajo la dirección del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y con el patrocinio del Santander mediante Santander Universidades, ha alcanzado los 48 Centros YUZZ repartidos por toda España con más de 1.000 participantes por edición. En sus seis ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas.
El objetivo del proyecto es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores de entre 18 y 31 años para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford.
www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…