facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: 1.715 estudiantes se presentan a la última prueba de Selectividad

La convocatoria de septiembre de Acceso a la Universidad en Madrid se celebra los días 13, 14 y 15 de septiembre. En la UAM se han matriculado 1.715 estudiantes, procedentes de 160 centros adscritos, a la convocatoria extraordinaria de Prueba de Acceso para estudios universitarios de Grado.

selectividad alumnos escribiendo porta

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

De estos, 333 se presentarán solamente a la Fase general, 967 harán tanto la Fase general como la fase específica, y 399 realizarán únicamente la fase general con la intención de elevar su nota de admisión.
Durante la mañana del 13 de septiembre tuvieron lugar los exámenes de dos de las cuatro asignaturas de la Fase General
Se da la circunstancia de que esta podría ser la última prueba de Selectividad que se hace en España. La LOMCE establece que a partir del próximo curso se implante un sistema diferente para el acceso a la Universidad. La última ley educativa española establece la aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. Aunque no va a ser obligatorio aprobar ninguna de las dos para obtener el título de la etapa, la de Bachillerato servirá para acceder a la Universidad.

En qué grados hay plazas 
De cualquier manera, los estudiantes que aprueben Selectividad en septiembre de 2016 dispondrán en la Universidad Autónoma de Madrid de plazas en 8 de los 50 grados que oferta la UAM:
• Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
• Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas
• Grado en Historia
• Grado en Historia del Arte
• Grado en Estudios de Asia y África-Árabe
• Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
• Grado en Filosofía
• Grado en Antropología Social y Cultural
El Delegado del Rector de la UAM para el Acceso y relación con los centros de Secundaria y FP, Carlos de Carlos, señala que "en julio consiguieron plaza para estudiar un grado o doble grado en la Universidad Autónoma de Madrid alrededor 6.000 estudiantes, de los que 3.941 habían elegido esta universidad como primera opción".
De Carlos manifiesta que son buenos datos al igual que el hecho de que "la mayoría de los estudios que oferta la UAM hayan subido su nota de corte, algunos hasta en dos puntos como el Grado en Matemáticas, y otros que ya tenían una nota de corte muy alta como del Grado en Enfermería. Algunos de ellos por encima de los 10 puntos, concretamente 11 titulaciones".
También subieron la nota todos los grados impartidos en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación; 9 de los 11 grados ofertados en la Facultad de Ciencias; varios grados y dobles grados de la Facultad de Filosofía y Letras, como el Grado conjunto en Filosofía, Política y Economía; y los grados en Psicología, Ingeniería Informática, ADE, Economía, Turismo, el doble Grado en Derecho y Ciencia Política y los grados de Enfermería de los centros adscritos.
El Grado en Medicina ha tenido la nota más alta de la Universidad Autónoma y de todas las facultades de Medicina de la Comunidad de Madrid.
En qué consiste la Selectividad
Los futuros universitarios que se examinan este septiembre tienen que realizar una primera fase obligatoria que consta de cuatro exámenes —cinco en el caso de las comunidades donde hay lenguas cooficiales—. En esta fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España o Filosofía (también según la elección del estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que escoja.
Tras este primer paso, tienen la opción de acceder a la fase específica. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, les puede servir para incrementar la puntuación total y se convierte en casi imprescindible para poder acceder a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de grado con límite de plazas.
Los jóvenes que se enfrenten a esa fase pueden elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios. Las asignaturas de las que se examinan dependen de la rama escogida en Bachillerato y deben estar relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que se desee acceder. Pueden obtener un máximo de cuatro puntos.

www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del folleto de la exposición

UAM: Exposición 'Mujeres Nobel por la Paz'

Noviembre 19, 2019 UAM
Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, Wangari maathai, Malala Yousafzai, Ouided Bouchamaoui fueron destacadas con el Premio Nobel por la Paz y ahora son protagonistas de una exposición en la Universidad Autónoma de Madrid, junto a Irena Sendler nominadas en…

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…