facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: 1.715 estudiantes se presentan a la última prueba de Selectividad

La convocatoria de septiembre de Acceso a la Universidad en Madrid se celebra los días 13, 14 y 15 de septiembre. En la UAM se han matriculado 1.715 estudiantes, procedentes de 160 centros adscritos, a la convocatoria extraordinaria de Prueba de Acceso para estudios universitarios de Grado.

selectividad alumnos escribiendo porta

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

De estos, 333 se presentarán solamente a la Fase general, 967 harán tanto la Fase general como la fase específica, y 399 realizarán únicamente la fase general con la intención de elevar su nota de admisión.
Durante la mañana del 13 de septiembre tuvieron lugar los exámenes de dos de las cuatro asignaturas de la Fase General
Se da la circunstancia de que esta podría ser la última prueba de Selectividad que se hace en España. La LOMCE establece que a partir del próximo curso se implante un sistema diferente para el acceso a la Universidad. La última ley educativa española establece la aplicación de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. Aunque no va a ser obligatorio aprobar ninguna de las dos para obtener el título de la etapa, la de Bachillerato servirá para acceder a la Universidad.

En qué grados hay plazas 
De cualquier manera, los estudiantes que aprueben Selectividad en septiembre de 2016 dispondrán en la Universidad Autónoma de Madrid de plazas en 8 de los 50 grados que oferta la UAM:
• Grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad
• Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas
• Grado en Historia
• Grado en Historia del Arte
• Grado en Estudios de Asia y África-Árabe
• Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
• Grado en Filosofía
• Grado en Antropología Social y Cultural
El Delegado del Rector de la UAM para el Acceso y relación con los centros de Secundaria y FP, Carlos de Carlos, señala que "en julio consiguieron plaza para estudiar un grado o doble grado en la Universidad Autónoma de Madrid alrededor 6.000 estudiantes, de los que 3.941 habían elegido esta universidad como primera opción".
De Carlos manifiesta que son buenos datos al igual que el hecho de que "la mayoría de los estudios que oferta la UAM hayan subido su nota de corte, algunos hasta en dos puntos como el Grado en Matemáticas, y otros que ya tenían una nota de corte muy alta como del Grado en Enfermería. Algunos de ellos por encima de los 10 puntos, concretamente 11 titulaciones".
También subieron la nota todos los grados impartidos en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación; 9 de los 11 grados ofertados en la Facultad de Ciencias; varios grados y dobles grados de la Facultad de Filosofía y Letras, como el Grado conjunto en Filosofía, Política y Economía; y los grados en Psicología, Ingeniería Informática, ADE, Economía, Turismo, el doble Grado en Derecho y Ciencia Política y los grados de Enfermería de los centros adscritos.
El Grado en Medicina ha tenido la nota más alta de la Universidad Autónoma y de todas las facultades de Medicina de la Comunidad de Madrid.
En qué consiste la Selectividad
Los futuros universitarios que se examinan este septiembre tienen que realizar una primera fase obligatoria que consta de cuatro exámenes —cinco en el caso de las comunidades donde hay lenguas cooficiales—. En esta fase se realizarán las pruebas de Lengua española y Literatura, Lengua extranjera (a elegir entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués), Historia de España o Filosofía (también según la elección del estudiante), y una materia de modalidad de Bachillerato que escoja.
Tras este primer paso, tienen la opción de acceder a la fase específica. Aunque se trata de una prueba de carácter voluntario, les puede servir para incrementar la puntuación total y se convierte en casi imprescindible para poder acceder a la mayoría de las enseñanzas universitarias oficiales de grado con límite de plazas.
Los jóvenes que se enfrenten a esa fase pueden elegir hasta un máximo de cuatro ejercicios. Las asignaturas de las que se examinan dependen de la rama escogida en Bachillerato y deben estar relacionadas con la rama del conocimiento de la titulación a la que se desee acceder. Pueden obtener un máximo de cuatro puntos.

www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…