facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Estudiantes de la UAM simularán comités de la ONU para ponerse a prueba en oratoria y negociación

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid simularán ser diplomáticos de las Naciones Unidas en una iniciativa impulsada por la asociación estudiantil UAMIMUN para que practiquen la oratoria, la capacidad para llegar a acuerdos o la comunicación eficaz.

Ignacio Corroto uam def

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

 

DSe trata de la puesta en marcha por primera vez en la UAM del Modelo de Naciones Unidas, un simulacro que ofrece a los estudiantes participantes la posibilidad de trabajar aptitudes como la comunicación verbal y no verbal, la facilidad para llegar a acuerdos, realizar investigaciones sobre temas de actualidad o llegar a cabo negociaciones y conseguir consensos.
Las jornadas tienen lugar del 13 al 15 de octubre y la inscripción, que cuesta 35 euros, está abierta hasta el 30 de septiembre. Pueden participar un máximo de 165 personas, y a estas alturas de la inscripción solo quedan las últimas 30 plazas.
El presidente de la asociación estudiantil organizada AUMINUM, Ignacio Corroto (en la foto adjunta), ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que la iniciativa "ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto; algo que puede ser muy útil para su vida como adultos y también encontrar trabajo".

Cada estudiante, un diplomático de un país
Cada uno de los estudiantes apuntados representará al diplomático de un país, y participará en alguno de los comités que vertebran la ONU: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Gabinete de Crisis o comités temáticos.
A lo largo de los tres días tendrán que participar en reuniones públicas y privadas de dichas instituciones con el objetivo de llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas lo que incluye preparar e investigar sobre los temas asignados, y actuar de acuerdo a los reglamentos y procedimientos que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de la ONU. También tendrán que tener en cuenta el posicionamiento habitual de cada país sobre los temas.
Temas a tratar

facultad derecho uam def

Este año, los temas que se van a tratar se basan en temas de actualidad: entre otros, impulsar el programa de desarme de armas bacteriológicas, debatir la intervención en Yemen, tratar el uso de la violencia como arma de guerra, o impulsar la estabilidad, paz y seguridad en América Latina.
Asi mismo, Corroto ha explicado que al hilo del éxito de la serie "Narcos" en la televisión, se ha decidido que el Gabinete de Crisis trate sobre la aparición de los cárteles de la droga en Medellín (Colombia) en los años ochenta. "El Gabinete de Crisis es posiblemente el simulacro más completo porque se plantea llegar a resoluciones, como en otros comités, pero el problema va evolucionando a medida que pasan las horas, como ocurre en la realidad, con noticias que llegan a los diplomáticos y ante los cuales tienen que reaccionar desde el punto de vista de cada país.
La iniciativa está dirigida a todos los estudiantes universitarios, aunque Corroto señala que se suelen apuntar alumnos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales: "No obstante, puede ser una interesante experiencia para probar y adquirir aptitudes o conocimientos que pueden ser útiles para la vida diaria: como por ejemplo, comunicar con eficiencia, transmitir adecuadamente un argumentario, convencer a otros de tus puntos de vista."
Corroto, que ha participado en siete Modelos de Naciones Unidas desde 2014, ha afirmado que es una "experiencia muy interesante, porque al participar estudiantes de otros países, están en contacto con otras culturas, y además en un reto que te pone a prueba".
La iniciativa "Modelo de Naciones Unidas" es un simulacro utilizado en universidades e instituciones educativas del mundo para hacer llegar a sus estudiantes conocimientos teóricos sobre el trabajo de las Naciones Unidas, y los procedimientos y actividades que regulan.
Según dicen los organizadores, el primer Modelo de Naciones Unidas tuvo lugar a principios de 1920 con unos estudiantes de la Universidad de Harvard que establecieron una simulación universitaria de la Liga de Naciones. A lo largo de este tiempo, no sólo se ha hecho en universidades sino también institutos de enseñanza.
Para informarse e inscribirse consultar la web http://aumunuam.wixsite.com/aumun 

www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC