facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Estudiantes de la UAM simularán comités de la ONU para ponerse a prueba en oratoria y negociación

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid simularán ser diplomáticos de las Naciones Unidas en una iniciativa impulsada por la asociación estudiantil UAMIMUN para que practiquen la oratoria, la capacidad para llegar a acuerdos o la comunicación eficaz.

Ignacio Corroto uam def

logo onda ceroEscucha la entrevista en Onda Cero Madrid Norte

 

DSe trata de la puesta en marcha por primera vez en la UAM del Modelo de Naciones Unidas, un simulacro que ofrece a los estudiantes participantes la posibilidad de trabajar aptitudes como la comunicación verbal y no verbal, la facilidad para llegar a acuerdos, realizar investigaciones sobre temas de actualidad o llegar a cabo negociaciones y conseguir consensos.
Las jornadas tienen lugar del 13 al 15 de octubre y la inscripción, que cuesta 35 euros, está abierta hasta el 30 de septiembre. Pueden participar un máximo de 165 personas, y a estas alturas de la inscripción solo quedan las últimas 30 plazas.
El presidente de la asociación estudiantil organizada AUMINUM, Ignacio Corroto (en la foto adjunta), ha señalado en Onda Cero Madrid Norte que la iniciativa "ayuda a los estudiantes a formarse en técnicas de persuasión, negociación, redacción y oratoria, en un ámbito de tolerancia y respeto; algo que puede ser muy útil para su vida como adultos y también encontrar trabajo".

Cada estudiante, un diplomático de un país
Cada uno de los estudiantes apuntados representará al diplomático de un país, y participará en alguno de los comités que vertebran la ONU: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Gabinete de Crisis o comités temáticos.
A lo largo de los tres días tendrán que participar en reuniones públicas y privadas de dichas instituciones con el objetivo de llegar a un acuerdo entre todas las partes implicadas lo que incluye preparar e investigar sobre los temas asignados, y actuar de acuerdo a los reglamentos y procedimientos que utilizan los delegados en las reuniones de los diferentes órganos de la ONU. También tendrán que tener en cuenta el posicionamiento habitual de cada país sobre los temas.
Temas a tratar

facultad derecho uam def

Este año, los temas que se van a tratar se basan en temas de actualidad: entre otros, impulsar el programa de desarme de armas bacteriológicas, debatir la intervención en Yemen, tratar el uso de la violencia como arma de guerra, o impulsar la estabilidad, paz y seguridad en América Latina.
Asi mismo, Corroto ha explicado que al hilo del éxito de la serie "Narcos" en la televisión, se ha decidido que el Gabinete de Crisis trate sobre la aparición de los cárteles de la droga en Medellín (Colombia) en los años ochenta. "El Gabinete de Crisis es posiblemente el simulacro más completo porque se plantea llegar a resoluciones, como en otros comités, pero el problema va evolucionando a medida que pasan las horas, como ocurre en la realidad, con noticias que llegan a los diplomáticos y ante los cuales tienen que reaccionar desde el punto de vista de cada país.
La iniciativa está dirigida a todos los estudiantes universitarios, aunque Corroto señala que se suelen apuntar alumnos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales: "No obstante, puede ser una interesante experiencia para probar y adquirir aptitudes o conocimientos que pueden ser útiles para la vida diaria: como por ejemplo, comunicar con eficiencia, transmitir adecuadamente un argumentario, convencer a otros de tus puntos de vista."
Corroto, que ha participado en siete Modelos de Naciones Unidas desde 2014, ha afirmado que es una "experiencia muy interesante, porque al participar estudiantes de otros países, están en contacto con otras culturas, y además en un reto que te pone a prueba".
La iniciativa "Modelo de Naciones Unidas" es un simulacro utilizado en universidades e instituciones educativas del mundo para hacer llegar a sus estudiantes conocimientos teóricos sobre el trabajo de las Naciones Unidas, y los procedimientos y actividades que regulan.
Según dicen los organizadores, el primer Modelo de Naciones Unidas tuvo lugar a principios de 1920 con unos estudiantes de la Universidad de Harvard que establecieron una simulación universitaria de la Liga de Naciones. A lo largo de este tiempo, no sólo se ha hecho en universidades sino también institutos de enseñanza.
Para informarse e inscribirse consultar la web http://aumunuam.wixsite.com/aumun 

www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…