facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: La bioquímica e investigadora del CSIC Margarita del Val aclara prejuicios sobre las vacunas

vacunas

Escucha la sección de Madrid Norte en la Onda

01logo

 La Doctora en Ciencias Químicas e investigadora científica del CSIC, Margarita del Val, ha deshecho prejuicios sobre la vacunación infantil en una conferencia realizada el 9 de octubre e incluida en el ciclo de la Universidad Autónoma de Madrid titulado "Ciencia en primera persona".

Durante la misma, Del Val ha manifestado que "las vacunas que es aplican en edad infantil contribuyen a lograr y mantener una baja mortalidad infantil" en enfermedades que no se dan en la sociedad española, pero que podrían volver a surgir si no se vacunara previamente a la población.

"Los datos demuestran que las vacunas protengen contra las enfermedades. Por ejemplo, se sigue vacunando en todo el mundo frente al sarampión, y por ello, cada año hay menos muertos por esta enfermdad. Nos parece que es una enfermedad menos importante que otras pero a día de hoy, mueren al día unos 350 niños en el mundo por sarampión", dice la experta.

Del Val, que es doctora en Ciencias Químicas, especialidad de Bioquímica yBiología Molecular, por la UAM, e investigadora científica del CSIC, explica que "si no se vacunara, comenzaría a proliferar enfermedades para las que existe vacunas" Da de ejemplo un brote de sarampión en Disneylandia ocurrido el año pasado que coincidió con una reducción del porcentaje de vacunación en niños de la zona: "El resultado es que chiquillos que acudieron a este lugar con las familias, se contagiaron de sarampión".

"La tendencia a no vacunar quizás es más una opinión o una creencia, pero la ciencia se basa en datos y estos nos dicen que la vacuna protege y, además, frena la transmisión ya que aporta "inmunidad de grupo". Por otro lado, cuando una vacuna deja de ser necesaria, se deja de aplicar. Sólo se vacuna contra enfermedades infecciosas que están circulando a bajo nivel, o que están recién erradicadas del país, y que si se dejara de vacunar, se expondría a la población a las mismas", explica la doctora 

Del Val también ha negado que "las vacunas gasten o alteren el sistema inmunitario; de hecho está trabajando todo el rato". Sobre el hecho de que se apliquen varias tomas de una misma vacuna, Del Val explica la razón: "Actualmente se vacuna contra doce enfermedades a la población infantil, y hay una decimo tercera que se aplica en preadolescentes a los 12 años. La razón de que se pongan varias dosis de ellas, en algunos casos combinadas, es para reforzar la memoria inmunológica del individuo. Con cada toma es está reforzando la memoria inmunológica de las células para que funcionen mejor frente a los virus", explica Margarita del Val.

Los investigadores están trabajando en vacunas contra enfermedades como la tuberculosis, la salmonelosis, el ViH-Sida, la Hepatitis C, o la meningitis.

Así mismo, se está investigando en mejorar la aplicación de vacunas que "ya existen pero que aunque son de uso común no son 100% eficaz. Es el caso de la vacuna de la tosferina: hace muy poco se ha implantado esta vacuna en mujeres embarazadas en los últimos dos-tres meses de gestación, de manera que la mujer va creando los anticuerpos y se los pasa al feto, y al niño recién nacido a través de la lactancia materna. Con esto se consigue que en los dos primeros de vida, que el bebé es muy vulnerable, este ya tenga anticuerpos contra la tosferina", explica Del VAl

Otras investigaciones están dirigidas a crear una vacuna de tipo universal contra la gripe, "que sustituya a las vacunas que se inoculan en otoño invierno de cada año a los mayores de 65 años y grupos de riesgo. Estas se crean en base al virus que ha variado cada año. Pero la nueva vacuna servirá para todos los virus, se tomará una sola vez, y será más potente", dice Del Val.

Próximas actividades del ciclo "Ciencia en primera persona" (en el museo de la Ciencia y la TEcnología de Alcobendas Muncyt)

Taller "Los suelos también son ricos y pobres"

13 de noviembre a las 12:00 horas

Nanotecnología: entre la ciencia ficción y la tecnología del futuro

11 de diciembre a las 12:00 horas

Los genios no bajan del cielo o ¿cómo se fabrica un genio?

8 de enero de 2017

La superconductividad: ese extraño fenómeno cuántico

que puedes ver

12 de febrero de 2017 a las 12:00 horas

Taller Cintas, puentes y poliedros

12 de marzo a laS 12:00 horas

Dirección Museo MUNCYT: Calle Pintor Velázquez nº 5, 28100

Alcobendas, Madrid

www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…

La Biblioteca de la UAM 'enmascara' grandes obras de arte

Mayo 13, 2020 UAM
La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid quiere llamar la atención sobre la importancia de usar mascarilla añadiendo este elemento sanitario en grandes obras de la historia del arte, unas curiosas imágenes de la campaña 'Enmascarando el arte' que…

Ciencia de Datos (Big Data) y Deep Learning, dos de los nuevos másteres para el próximo curso en la UAM

Mayo 12, 2020 UAM
La pandemia de la Covid19 no tiene que parar el interés por formarse para el futuro. En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ya tiene su programación de estudios de Posgrado (toda la información en este enlace www.uam.es/posgrado ), con una oferta…