facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: Científicos estudian estrategias para que los conocimientos generados en la Universidad lleguen a la sociedad

facultad medicina uam def

01logo

El objetivo de la Jornada sobre "transferencia de investigación en salud a la sociedad" es promover la conexión de investigadores con otros sectores de la sociedad para que el resultado de los estudios que se hacen en la Universidad lleguen "cuanto antes" a la sociedad.

El simposio, en el que han participado 60 científicos y responsables de Sanidad Pública de toda España, ah sido organizado por el Instituto interuniversitario "Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad" (INAECU) en el que participan la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Carlos III.

 

La organizadora de la jornada "Claves para la transferencia de la investigación en salud a la sociedad", Pilar Serrano, ha manifestado en Onda Cero Madrid Norte que "es necesario eliminar la brecha" que existe entre el mundo universitarios, los responsables de Salud de administraciones y las empresas privadas para favorecer que el resultado de investigaciones sólidas, avances científicos entre ellas, "sean aplicadas en un corto espacio de tiempo".

 

Según estimaciones de los organizadores, "se tarda entre 5 y 15 años en que las conclusiones de los estudios se apliquen en centros de salud y hospitales por una serie de factores muy diversos que se han querido poner sobre la mesa"

 

Un ejemplo de esta situación son las investigaciones realizadas sobre las consecuencias del uso de hormonas femeninas recetadas a mujeres con menopausia en los años noventa: "Se siguió recetando estos tratamientos cuando los investigadores constataron los efectos negativos de esas hormonas en la salud", explica Serrano para añadir que "esto se advirtió pero hasta prácticamente diez años después de enviarse los primeros informes, no se empezó a eliminar este procedimiento protocolizado ".

 

Serrano señala que "la brecha entre investigadores y gestores públicos y empresas privadas no tienen una única razón: no podemos dejar fuera del análisis los intereses económicos de empresas privadas que tienen productos en el mercado. Esta podría ser una causa, pero también hay que analizar la organización y la competencia que existe en instituciones para hacerse eco de las evidencias científicas y ponerlas en marcha. Habría que cambiar la organizacion de los servicios de salud, y entrenar a los profesinales para utilizar nuevas tecnologías".

 

Uno de los aspectos debatidos en la Jornada fue un estudio para implementar Guías de Práctica Clínica en los Servicios de Salud con el fin de "fomentar las buenas prácticas" que se constatan en investigaciones universitarias: "Los profesionales tienen dificultad para implementarlas porque las ven como mecanismo de control por parte de la administración. Sin embargo, los investigadores del instituto de Investigación Biomédica de Málaga, que han impulsado esta investigación, están teniendo muy buenos resultados en estrategias de acercamiento y comunicación con el personal sanitario, trabajando de manera multifactorial todas esas barreras que ven los profesionales cuando les llega un nuevo documento que tienen que cumplir; para que no lo cumplan sólo como algo obligatorio, sino que lo hagan suyo porque entiendan que es la mejor manera de tratar al a población".

 

"De cualquier manera, es necesario que haya más comunicación entre los diferentes sectores y niveles, para que el dinero que se invierte en investigación tenga su resultado en la sociedad", sentencia Pilar Serrano.

www.uam.es

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…

La Biblioteca de la UAM 'enmascara' grandes obras de arte

Mayo 13, 2020 UAM
La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid quiere llamar la atención sobre la importancia de usar mascarilla añadiendo este elemento sanitario en grandes obras de la historia del arte, unas curiosas imágenes de la campaña 'Enmascarando el arte' que…

Ciencia de Datos (Big Data) y Deep Learning, dos de los nuevos másteres para el próximo curso en la UAM

Mayo 12, 2020 UAM
La pandemia de la Covid19 no tiene que parar el interés por formarse para el futuro. En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ya tiene su programación de estudios de Posgrado (toda la información en este enlace www.uam.es/posgrado ), con una oferta…