facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un profesor de la UAM, premiado por un "libro blanco" de recomendaciones para mejorar la formación de docentes

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Jesús Manso, acaba de ser galardonado con uno de los Premios Protagonistas de la Educación que convoca el periódico "Magisterio" por la coautoría del "Libro blanco de la Profesión Docente". El filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina y la pedagoga y escritora Carmen Pellicer son los otros dos autores de este documento, que servirá de base previsiblemente para el debate entre los partidos políticos en la subcomisión en el Parlamento sobre cómo mejorar la educación en España.

 jesus manso
 01logo

"Esperemos que este trabajo pueda ser una contribución a mejorar el trabajo del profesorado y pueda ser debatido por los partidos políticos ahora que hay un gobierno como tal", explica Manso para recordar que el "libro blanco" se entregó al ministerio de Educación en diciembre de 2015, un poco antes de las penúltimas elecciones generales pero "no ha sido debatido todavía debido a que desde entonces ha habido un gobierno en funciones".

Encargo del Ministerio de Educación

El "libro blanco" fue un encargo del ministerio de Educación en el que se solicitaba a expertos en Educación y Formación de Profesorado una serie de consejos para mejorar la formación de los docentes".

Atraer a los mejores candidatos a la docencia

Entre otras medidas, el "libro blanco" plantea como ideal conseguir atraer a los mejores candidatos a la profesión docente . Para ello, se propone estimular al profesorado mediante incentivos: "Incentivar no quiere decir necesariamente pagar más sino ofrecer mejoras en su trabajo que sean interesantes como becas de formación o permisos de estudios", señala Manso.

Otra de las medidas es que "los profesores más capacitados vayan a los centros más conflictivos para utilizar allí su talento en mejorar la educación de los alumnos"

Jesús Manso, que es profesor en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Facultad de Formación de Profesorado de la UAM, señala que otro de los aspectos a trabajar es el de una mayor autonomía y flexibilidad en la gestión de los centros educativos, que deben tener competencias para establecer cambios en los currículos y para seleccionar, al menos parcialmente, a los docentes que van a tener que realizar su proyecto educativo.

En una carta dirigida al nuevo ministro de Educación publicada en 7 de noviembre, el pedágogo José Antonio Marina, señala que "o todos los centros deben tener la misma financiación. Los que sean más problemáticos necesitan tener mejor financiación, y atraer a los mejores docentes, que deben ser incentivados para que trabajen en ellos. También merecen tener una financiación distinta los centros que presenten proyectos innovadores y eficientes. Parece igualmente sensato que el Bachillerato se imparta en centros especializados y que haya algunos centros de excelencia. La equidad no significa homogeneización, sino atención cuidadosa a la diversidad".

El "Libro Blanco" también aboga por la potenciación de la Formación Profesional, que es fundamental para reducir el abandono escolar (actualmente en un 19%).

Las principales líneas de investigación de Jesús Manso, que obtuvo el Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario y actualmente es coordinador de áreas del Grupo de Investigación sobre Política Educativa Supranacional (GIPES) y coordinador del módulo genérico del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, se centran en el estudio de políticas educativas, educación comparada e internacional y, como aspectos más concretos, el profesorado y su formación. Ha participado en más de diez proyectos de investigación y entre sus publicaciones destacan, entre otras, más de una decena de artículos científicos, la edición de cinco libros y de otros tantos capítulos de libro.

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC