facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: Secyr cumple 10 años restaurando objetos arqueológicos para la memoria histórica del país

La Universidad Autónoma de Madrid celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de su Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (conocido como SECYR). Se trata de un laboratorio con la última tecnología y profesionales en Arqueología, Física, y Bellas Artes, en el que se restauran objetos arqueológicos en mal estado o "delicados" que tienen generalmente más de 2.000 años.

cursos restauracion metales arqueologicos

El ajuar de márfil de una ciudadana romana

Su director, el reconocido catedrático en Arqueológía, Joaquín Barrio, explica que entre los objetos más difíciles de tratar en este tiempo está el ajuar de marfil de hace 1.800 años que se descubrió en la tumba de una ciudadana romana en Algeciras. "Se trata de los objetos más difíciles que hemos ayudado a conservar. Además de que el márfil estaba fragmentado, se tuvo que reconstruir, y después hubo que acomodar el material a uan situación con menos humedad de la que han tenido durante 1.800 años en una tumba cerrada", explica Barrio

El catedrático de arqueología y director del laboratorio añade que "este es el problema que tienen los objetos orgánicos, como el márfil, que después de estar enterrados durante siglos, no se acomodan fácilmente a unas situaciones ambientales diferentes, con luz, humedad e incluso contaminación".

Especializados en objetos delicados

Barrio señala que el laboratorio se ha especializado en los objetos arqueológicos más delicados, los salidos de las excavaciones arqueológicas: "A diferencia de patrimonio escultórico o pictórico, el de tipo arqueológico sale dirctamente del campo, de enterramientos, y la mayor parte de las obras son muy frágiles. La mayor parte de los objetos que restauramos tienen entre 2000 y 2.500 años. Y si no se les realiza una restauración de calidad, esos objetos se pueden perder".

"En estos objetos, por pequeños que sean, se sustentan la memoria del legado histórico de nuestro antepasados", explica Barrio.

El laboratorio también se ha especializado en objetos muy difíciles de restaurar, en los que no han querido intervenir otras personas, y también en metales arqueológicos: "Es de todo lo que aparece en un yacimient arqueológico, los que están más expuestos al deterioro y a la pérdida"

Las armas de la guerra de un guerrero ibérico

En este sentido, el próximo viernes 25 de noviembre se mostrará, en el acto de conmemoración del décimo aniversario organizado en la UAM, el resultado de uno de sus últimos trabajos, las armas de guerra (una espada y dos lanzas de hierro, entre otros objetos) con las que fue enterrado un guerrero ibérico del siglo V d.C. en una necrópolis de Albacete, y que estaban en una situación "terminal".

"Con técnicas láser y el trabajo de muchas personas, hemos conseguido recuperar no sólo las armas sino también al señor de las armas. Nuestra tarea, la cirujía de los objetos arqueológicos, es vital porque recuperarlos es recuperar a nuestros antepasados. ESa memoria sólo se va a poder ver en el futuro si están bien conservados".

www.uam.es

 

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC
 - Publicidad - 

IVECO