facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: El Greco sufrió dos ictus que dejaron secuelas en su rostro y capacidades físicas

greco
 

El pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, sufrió en los últimos años de su vida varios ataques cerebrales que dejaron secuelas en su rostro y en sus capacidades físicas.

Es la principal conclusión de un estudio multidisciplinar que ha analizado documentos históricos y su último autorretrato, y en el que ha participado Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los mayores especialistas en este pintor del mundo, con la antropóloga Raffaella Bianucci, de la Universidad de Turín (Italia), y al neurocientífico Otto Appenzeller, de la Universidad de Nuevo México (EE UU).

Cómo se llega a esta conclusión

El estudio examina el óleo Retrato de un viejo, expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y considerado un autorretrato del pintor. El cuadro, realizado entre 1595 y 1600, muestra a un hombre con un ojo más hundido que el otro, con estrabismo, con un probable ojo vago y con el lado izquierdo de la cara más descolgado, según los autores del análisis. El Greco, nacido en Creta en 1541 y fallecido en Toledo en 1614, rozaba por entonces los 60 años.

Los autores señalan que estos indicios son compatibles con un ictus previo: "Se piensa que, a finales del siglo XVI, El Greco sufrió un infarto cerebral del que pudo recuperarse satisfactoriamente y volver al retrato con una evidente hemiplejia del lado izquierdo de la cara", escriben los investigadores en su artículo, publicado en la revista especializada Journal of the Neurological Sciences.

Dos ictus en menos de ocho años

Tras el ictus de 1600, el pintor sufriría otro alrededor de 1608, ya en la parte final de su vida. Los investitadores ponen sobre la mesa las firmas del pintor antes y después de sufrir estos ictus. En una de 1608, enla que el pintor pedía 400 escudos al corregidor de Toledo para la ejecución del retablo de la capilla de Isabel de Oballe, se nota diferencias con rúbricas anteriores. No se descarta que el hijo del pintor falsificara la firma en documentos a partir de 1608.

Marías señala que el estudio afirma que aquel año el pintor sufría agrafia, la pérdida de la destreza en la escritura a causa de un daño cerebral, del que se recuperaría parcialmente dos años más tarde. La agrafia, sostienen los investigadores, se asocia a lesiones en el lado izquierdo del cerebro.

Revisión de obras de la última etapa del pintor

El descubrimiento podría obligar a revisar la autoría de los últimos cuadros atribuidos al pintor español de origen griego. "Habría que preguntarse hasta qué punto los últimos cuadros atribuidos a El Greco, los de su última década, son suyos o fueron más bien ejecutados por su taller, dirigido por su hijo, Jorge Manuel", afirma Marías para recordar que "tal vez lo que habría que hacer es elevar la consideración que se tiene de la obra de su hijo".

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del folleto de la exposición

UAM: Exposición 'Mujeres Nobel por la Paz'

Noviembre 19, 2019 UAM
Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, Wangari maathai, Malala Yousafzai, Ouided Bouchamaoui fueron destacadas con el Premio Nobel por la Paz y ahora son protagonistas de una exposición en la Universidad Autónoma de Madrid, junto a Irena Sendler nominadas en…

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…