facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: El Greco sufrió dos ictus que dejaron secuelas en su rostro y capacidades físicas

greco
 

El pintor Doménikos Theotokópoulos, más conocido como El Greco, sufrió en los últimos años de su vida varios ataques cerebrales que dejaron secuelas en su rostro y en sus capacidades físicas.

Es la principal conclusión de un estudio multidisciplinar que ha analizado documentos históricos y su último autorretrato, y en el que ha participado Fernando Marías, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, uno de los mayores especialistas en este pintor del mundo, con la antropóloga Raffaella Bianucci, de la Universidad de Turín (Italia), y al neurocientífico Otto Appenzeller, de la Universidad de Nuevo México (EE UU).

Cómo se llega a esta conclusión

El estudio examina el óleo Retrato de un viejo, expuesto en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y considerado un autorretrato del pintor. El cuadro, realizado entre 1595 y 1600, muestra a un hombre con un ojo más hundido que el otro, con estrabismo, con un probable ojo vago y con el lado izquierdo de la cara más descolgado, según los autores del análisis. El Greco, nacido en Creta en 1541 y fallecido en Toledo en 1614, rozaba por entonces los 60 años.

Los autores señalan que estos indicios son compatibles con un ictus previo: "Se piensa que, a finales del siglo XVI, El Greco sufrió un infarto cerebral del que pudo recuperarse satisfactoriamente y volver al retrato con una evidente hemiplejia del lado izquierdo de la cara", escriben los investigadores en su artículo, publicado en la revista especializada Journal of the Neurological Sciences.

Dos ictus en menos de ocho años

Tras el ictus de 1600, el pintor sufriría otro alrededor de 1608, ya en la parte final de su vida. Los investitadores ponen sobre la mesa las firmas del pintor antes y después de sufrir estos ictus. En una de 1608, enla que el pintor pedía 400 escudos al corregidor de Toledo para la ejecución del retablo de la capilla de Isabel de Oballe, se nota diferencias con rúbricas anteriores. No se descarta que el hijo del pintor falsificara la firma en documentos a partir de 1608.

Marías señala que el estudio afirma que aquel año el pintor sufría agrafia, la pérdida de la destreza en la escritura a causa de un daño cerebral, del que se recuperaría parcialmente dos años más tarde. La agrafia, sostienen los investigadores, se asocia a lesiones en el lado izquierdo del cerebro.

Revisión de obras de la última etapa del pintor

El descubrimiento podría obligar a revisar la autoría de los últimos cuadros atribuidos al pintor español de origen griego. "Habría que preguntarse hasta qué punto los últimos cuadros atribuidos a El Greco, los de su última década, son suyos o fueron más bien ejecutados por su taller, dirigido por su hijo, Jorge Manuel", afirma Marías para recordar que "tal vez lo que habría que hacer es elevar la consideración que se tiene de la obra de su hijo".

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…