facebook twitter youtube intagram
  • UAM

La Universidad Autónoma y Alcobendas Rugby hacen un placaje a la discriminación

"El proyecto nació para satisfacer una necesidad de apoyo del club con deportistas de sub14y sub 18 con diversidad cognitiva" 

"Se trata de la segunda fase de un proyecto que tiene una duración de 3 años" 

acuerdo uam rugby alcobendas firma
 

La Universidad Autónoma de Madrid, a través de su Fundación y el Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, han firmado la renovación del convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto "Rugby Inclusivo", implantado durante la temporada 2015-2016. La renovación dará continuidad al acuerdo y ampliará objetivos, avanzando en la promoción de la cohesión social y la participación de los deportistas con discapacidad intelectual. "La primera parte contemplaba cursos de sensibilización, esta segunda fase desarrola un protocolo de actuación ante la llegada de estos deportistas al club", señala Hernán Ariel Villagra, profesor del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM, coordinador de las actividades del acuerdo.

El Plan Estratégico, elaborado con un horizonte de tres años, ha conseguido que jugadores con necesidades de apoyo practiquen el deporte del rugby, dando respuesta a la diversidad de los participantes con discapacidad. "En los últimos años ha habido un auge del deporte inclusivo, la particularidad de este proyecto es que el proceso es inclusivo, participan todos los días de entrenamiento", destaca Hernán Ariel.
"El rugby inclusivo en España tiene una fuerza importante, creemos que este proceso puede ser igual de válido para baloncesto, hockey y fútbol.

"El proyecto podría sentar las bases para la inclusión en otros deportes", Hernán Ariel Villagra, coordinador de las actividades de UAM

El rugby aporta además que todos juegan aunque no toquen el balón y su espíritu amateur, con los valores que aporta el tercer tiempo en el que se deja la competición a un lado".

La Escuela de Rugby Inclusivo es un proyecto impulsado por el Club de Rugby de Alcobendas que cuenta con patrocinadores como Urbaser, Fundación Sanitas, Urvios y Kreab, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcobendas y Fundal.
El convenio de colaboración ha sido firmado por Ignacio Ardila, presidente del Club Deportivo Básico Alcobendas Rugby, y Fidel Rodríguez, director general de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM).

Universidad Autónoma de Madrid

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC

XIII Foro de Empleo Jurídico y VI Semana de Empleabilidad Jurídica 2019 en la Universidad Autónoma de Madrid

Octubre 15, 2019 UAM
El Foro de Empleo Jurídico UAM se celebrará los días 16 y 17 de octubre y reunirá a los más prestigiosos despachos de abogados y entidades del sector jurídico en la Facultad de Derecho