facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, de nuevo, centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud ha vuelto a designar al Departamento de Psiquiatría de la UAM como centro colaborador. Se renueva por cuatro años el trabajo de este departamento en distintas áreas como la elaboración del capítulo de Enfermedades Mentales en la Clasificación Internacional de Enfermedades, programas de formación a profesionales o de análisis de la influencia del envejecimiento de la población en los casos de depresión o suicidio. Hablamos con el director de este centro colaborador.

 UAM Investigacion

José Luis Ayuso, catedrático de psiquiatría y director del Centro Colaborador de la OMS: "Esta designación demuestra la confianza que tienen en el trabajo que se hace desde la Universidad Autónoma"

"La colaboración internacional debe ser una de las líneas de trabajo de una universidad con proyección como es la UAM"

"La OMS tiene como mandato desde que se fundó establecer una nomenclatura internacional para que, por ejemplo, lo que se llama neumonía en España sea lo mismo que en Etiopía o la India, esto es particularmente necesario en las enfermedades mentales"

"Estudiamos el efecto del envejecimiento de la población española en la presencia de trastornos mentales como depresión, demencia o conductas suicidas"

"Analizamos el factor edad en conductas suicidas, sabemos que aunque hay más intentos suicidas entre las mujeres jóvenes, los suicidos consumados son más frecuentes en varones mayores de 65 años. Estos conocimientos nos ayudan a formular programas de prevención"

Nota de prensa de la Universidad Autónoma de Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha renovado la designación del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid como centro colaborador de la OMS para la investigación y la docencia en servicios de salud mental.

Tras cuatro años de estrecha colaboración entre la OMS y la Universidad Autónoma de Madrid, en nuevo acuerdo establece otros cuatro años más para seguir trabajando en la mejora de la salud mental de la población. Luis Ayuso Mateos, catedrático de Psiquiatría de la UAM, continuará como director del centro colaborador de la OMS.
El Departamento de Psiquiatría de la UAM ha participado estrechamente en la preparación del capítulo de los trastornos mentales y del comportamiento de la próxima edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) y ha coordinado los estudios de campo de esta clasificación en los países y entre los profesionales de habla hispana.
Así mismo, el Departamento de Psiquiatría ha colaborado en la implementación del programa de acción para superar las brechas en salud mental (mhGAP) y ha puesto en marcha programas de formación para profesionales que trabajan en dispositivos de atención primaria en México. También ha participado en iniciativas de fortalecimiento de la atención a la salud mental en Nigeria, Uganda, Nepal, India y Etiopía a través del proyecto EMERALD.
Ha continuado, además, con el análisis del impacto que el envejecimiento de la población tiene en la prevalencia de la depresión y la conducta suicida, así como en el nivel de bienestar en la población general a partir de los distintos proyectos epidemiológicos longitudinales llevados a cabo por dicho Departamento de Psiquiatría. Los resultados de estos estudios han proporcionado evidencias científicas para la formulación de políticas preventivas y de promoción de la salud en el ámbito de la salud mental.

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…