facebook twitter youtube intagram
  • UAM

El desinfectante más común en jabones o desodorantes es tóxico para los ecosistemas acuáticos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidade da Coruña (UDC) han demostrado los efectos tóxicos del Triclosan en el medio ambiente, un compuesto presente en muchos productos cosméticos de uso diario

UAM foto triclosan Imagen FFernandez Triclosan

Francisca Fernández Piñas, investigadora senior del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid: "El triclosán, que es un compuesto antimicrobiano, está muy presente en cosméticos de uso diario como desodorantes, jabones, pastas de dientes o enjuagues bucales"
"La incapacidad de las plantas de tratamiento de aguas residuales para eliminarlo completamente ha hecho que aparezcan en ecosistemas acuáticos, como ríos, donde ejerce efectos tóxicos sobre organismos que los habitan"
"Este estudio es fruto de la colaboración entre dos universidades, la de A Coruña y la Autónoma de Madrid. Esto demuestra la importancia de la colaboración entre diferentes universidades para obtener resultados en los proyectos"
Según el estudio, el triclosán afecta a las algas, que son organismos fundamentales en las redes tróficas de estos ecosistemas acuáticos. "Incluso pequeños cambios en sus poblaciones pueden tener un gran impacto en el equilibrio de todo el ecosistema", explica Fernandez Piñas, que además de investigadora senior es profesora titular en el Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Cómo afecta el triclosán a las algas 
Este trabajo, que ha sido publicado en Aquatic Toxicology, ha dado respuesta al interrogante de cómo los cosméticos que usamos a diario afectan a los ecosistemas. Los investigadores revelaron las respuestas celulares que están involucradas en la toxicidad que el Triclosan produce sobre el alga verde Chlamydomonas reinhardtii.
Para estudiar la respuesta celular, los investigadores emplearon distintos fluorocromos indicadores de respuestas celulares, valiéndose de la técnica biofísica de citometría de flujo y de análisis de perfiles proteicos, expresión génica y medidas fotosintéticas.
Los resultados muestran que el Triclosan induce cambios significativos en la homeostasis de los citados organismos, lo cual produce estrés oxidativo, pérdida de la integridad de membrana citoplasmática, despolarización de la membrana citoplasmática, reducción de la actividad metabólica, y, finalmente, apoptosis o muerte celular.
Los resultados también han mostrado que la fotosíntesis, actividad esencial en el mantenimiento de la biosfera, y que realizan las algas, resulta "muy afectada".
www.uam.es 

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…

La Biblioteca de la UAM 'enmascara' grandes obras de arte

Mayo 13, 2020 UAM
La Biblioteca de la Universidad Autónoma de Madrid quiere llamar la atención sobre la importancia de usar mascarilla añadiendo este elemento sanitario en grandes obras de la historia del arte, unas curiosas imágenes de la campaña 'Enmascarando el arte' que…

Ciencia de Datos (Big Data) y Deep Learning, dos de los nuevos másteres para el próximo curso en la UAM

Mayo 12, 2020 UAM
La pandemia de la Covid19 no tiene que parar el interés por formarse para el futuro. En este sentido, la Universidad Autónoma de Madrid ya tiene su programación de estudios de Posgrado (toda la información en este enlace www.uam.es/posgrado ), con una oferta…