facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Aniversario de la Universidad Autónoma: Exposición '50 años en 50 imágenes'

Fiesta de la Primavera en la Universidad Autónoma

Del 5 al 26 de abril puede verse en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor de la UAM la exposición de fotografías 50 años en 50 imágenes, creada a partir de los materiales recuperados en la campaña “Necesitamos tus recuerdos”, y los recursos conservados en el Archivo Central de la Universidad.

La inauguración ha corrido a cargo de la vicerrectora de Relaciones institucionales, responsabilidad social y cultura, Margarita Alfaro, quien ha agradecido a los responsables de la exposición su trabajo; y el coordinador de UAM50, Pedro García, que ha procedido a comentar cada una de las fotografías en su contexto histórico.

La muestra se divide en ocho secciones, cada una precedida por una frase y una introducción que contextualizan otros tantos periodos cronológicos. Esas etapas albergan fotografías coetáneas con un título alusivo, un pie comentado y su autoría. De esta manera, la exposición transita desde el nacimiento de la UAM en 1968 hasta el momento actual.

Etapas en las que se divide la exposición

I.- Nace una universidad moderna (1968-1971). El 7 de junio de 1968 el BOE publicó un decreto creando las universidades Autónoma de Madrid y Barcelona y reformando la de Bilbao. Aunque hubo varios motivos en su nacimiento, como alejar los problemas de orden público de las capitales, imitar el modelo de campus norteamericano y adoptar el humboldtiano basado en la investigación cuya referencia era Berlín.
II.- Los campus de Cantoblanco y de Medicina (1971-1975). En 1971 se inauguran los campus de Medicina y de Cantoblanco, este último con solo cuatro facultades: Filosofía y Letras, Derecho, Económicas y Empresariales, y Ciencias. El profesor Federico Mayor Zaragoza fue enviado a Estados Unidos para facilitar el regreso del Premio Nobel Severo Ochoa. La campaña de recuperación de prestigiosos profesores españoles en el extranjero prosiguió con la llegada a la UAM de Nicolás Cabrera, Alberto Sols y José María Segovia de Arana, entre otros.
III.- La transición a la democracia (1975-1982). En junio de 1977 se celebraron en España las primeras elecciones democráticas desde la Guerra Civil y en 1978 se aprobó en referéndum la nueva Constitución española. La Universidad, a la vez que el régimen político, realizó su propia transición a la democracia. El primer rector elegido en la UAM fue Pedro Martínez Montávez.
IV.- Primavera de las libertades (1982-1985). Los carnavales y las fiestas universitarias celebradas en los campus fueron hijas de la primavera democrática recién estrenada en España. En esos años, la UAM recibió la visita de ilustres escritores como Rafael Alberti y Mario Vargas Llosa.
V.- Expansión ilusionante (1985-1994). La Universidad Autónoma de Madrid inició su apertura internacional. El programa ERASMUS recién creado facilitó la movilidad académica de estudiantes y profesores universitarios dentro de los Estados miembros de la Unión Europea. Bajo la denominación Aula Vicente Aleixandre iniciaron su andadura los cursos de verano en la residencia “La Cristalera” de Miraflores de la Sierra.
VI.- El compromiso social (1994-2002). En 2001 se creó el Parque Científico de Madrid dedicado a la investigación y la transferencia de conocimiento a la sociedad. El Centro de Iniciativas Emprendedoras fue reconocido por la Comisión Europea como ejemplo de “buena práctica”. El Colegio Mayor Juan Luis Vives se convirtió en modelo de residencia adaptada a personas con discapacidad.
VII.- Los trabajos y los días (2002- 2009). La Autónoma destaca por su actividad académica, investigadora y social. La Escuela Técnica Superior de Informática, especializada en nuevas tecnologías, pasó a llamarse Escuela Politécnica Superior. La guerra de Iraq desató protestas en el colectivo universitario. El Claustro universitario culminó el proceso de elaboración de los Estatutos.
VIII.- Retos de la globalización (2009-2018). El nuevo edificio del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa fue inaugurado con la presencia de los príncipes de Asturias. En 2009 se implantó el plan de estudios llamado “Bolonia”. La Oficina AlumniUAM nació como un servicio que tiene por objetivo promover y mantener los vínculos entre la UAM y sus titulados y tituladas.

Universidad Autónoma de Madrid

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…

El congreso “Baryon and Lepton Number Violation” reúne a 150 expertos mundiales en Física de Partículas en Madrid

Octubre 21, 2019 UAM
Se trata de la edición 2019 de una prestigiosa serie de confencias bienales que organiza el Instituto de Física Teórica IFT UAM-CSIC