facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Un youtuber millonario (en seguidores) en el campus UAM

Madrid, Lunes 11 de junio de 2018. El canal de Youtube de divulgación científica Quantum Fracture, del físico José Luis Crespo Cepeda, ha superado el hito 1 millón de suscriptores, convirtiéndose en el primer canal de divulgación científica en España en lograrlo.

 El canal Quantum Fracture consiste en vídeos de animación sobre temas de Física, que abarcan desde la Física Cuántica hasta la Cosmología, con contenidos de alto interés y rigor científico, presentados con una pedagogía muy dinámica y en un lenguaje accesible al público en general. Sus vídeos, que acumulan aproximadamente 45 millones de visualizaciones, están a menudo motivados con productos de actualidad como series (Rick y Morty, Stranger Things) o videojuegos, un planteamiento altamente existoso en atraer a espectadores muy jóvenes.

 El canal Quantum Fracture forma parte de un reconocido grupo de divulgadores científicos en Youtube, que incluye los canales El Robot de Platón (primer canal de divulgación científica en español en alcanzar el millón de suscriptores) del peruano Aldo Bartra, C de Ciencia de Martí Montferrer, Date un Voltio de Javier Santaolalla, o Antroporama de Patricia Tezanos, entre otros.

 Los vídeos y actividad divulgadora de José Luis Crespo han recibido diversos reconocimientos, como el Premio de Divulgación Científica 2014 del CPAN (Centro de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear), y el Premio de Internet en Divulgación Científica 2018.

 Graduado en Ciencias Física por la UAM, la actividad de José Luis Crespo se ha mantenido estrechamente vinculada con la UAM a través de colaboraciones con algunos de sus centros punteros en investigación, como el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC) y el Instituto de Física Teórica (IFT UAM-CSIC). En este último caso, la colaboración desde 2016 ha propulsado el canal Youtube del IFT al liderato mundial en el ámbito de las instituciones académicas, con más de 350.000 suscriptores y 12 millones de visualizaciones. Actualmente José Luis Crespo completa su formación académica con el Curso de Comunicación de la Ciencia y Divulgación Científica de la UAM, y continúa su colaboración con el IFT con la producción de material audiovisual para los próximos eventos de conmemoración del 50 aniversario de la UAM. 

SOBRE el IFT UAM-CSIC

 El Instituto de Física Teórica (IFT) UAM-CSIC fue creado oficialmente en 2003 como un centro mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Es el único centro Español dedicado íntegramente a la investigación en Física Teórica. En el IFT se trabaja en la frontera de la Física de Partículas Elementales, Astropartículas y Cosmología, con el objetivo es entender las claves fundamentales de la Naturaleza y del Universo. Sus investigadores lideran numerosos proyectos de investigación en el ámbito tanto nacional como internacional. El IFT forma parte de la línea estratégica `Física Teórica y Matemáticas´ del Campus de Excelencia Internacional (CEI) UAM+CSIC establecido en 2009. Desde 2012, está acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa. Además de la actividad puramente científica, en el IFT se realiza una intensa tarea de formación de jóvenes investigadores y profesionales a través del programa de postgrado en Física Teórica con Mención de Excelencia del CEI y del Ministerio de Educación. También se lleva a cabo una importante labor transferencia de conocimiento a la sociedad a través de diversos programas de divulgación.

Universidad Autónoma de Madrid

Un estudio de la UAM descubre que las células inmunes estresadas pueden acelerar patologías asociadas a la edad

Junio 02, 2020 UAM
Dicho estudio, liderado por la investigadora y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid María Mittelbrunn, pone en evidencia que las células envejecidas en diferentes tejidos pueden provocar una predisposición a padecer diversas patologías, como…

En marcha Life Cañadas, un nuevo proyecto para revitalizar las vías pecuarias

Junio 02, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) coordina este Life con el que, a lo largo de cinco años, se va a recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y se va a mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000

La UAM crea una página de micromecenazgo para impulsar iniciativas frente a la Covid-19

Mayo 28, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha puesto en marcha una página web de donaciones para impulsar iniciativas puestas en marcha por los miembros de su comunidad académica en respuesta a la crisis de la Covid-19. “Con esta página queremos potenciar el…

El profesor de Harvard Eric Mazur hablará en la UAM de su método de enseñanza interactiva

Mayo 26, 2020 UAM
El profesor de la Universidad de Harvard y uno de los más reputados innovadores en el área de la enseñanza, Eric Mazur, llevará a cabo una charla online el lunes 1 de junio en una actividad organizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Las…

Deep learning para combatir la propagación de bulos en Internet

Mayo 26, 2020 UAM
Existen usuarios de Internet que se amparan en el anonimato y en la deslocalización de la red para propagar la desinformación y el miedo. Plataformas como Twitter o Facebook tienen problemas para luchar contra la propagación de estas noticias, ya que una vez…

La Universidad Autónoma de Madrid se abre a futuros estudiantes con unas jornadas online

Mayo 19, 2020 UAM
'Asómate a la UAM' es el nombre de las iniciativa que organiza la Universidad Autónoma de Madrid que da respuesta a las dudas que puedan tener estudiantes interesados en cursar estudios en esta universidad pública el próximo curso educativo 2020-21. La ratio…