facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Investigadores de la UAM identifican un nuevo actor en el daño vascular asociado a la hipertensión

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBERCV, entre otras instituciones españolas, ha identificado a la enzima prostaglandina E sintasa microsomal 1 (mPGES-1) como un nuevo mediador implicado en el daño vascular asociado a la hipertensión arterial. Los resultados demuestran que la eliminación de esta enzima en modelos animales evita el daño vascular producido por la hipertensión.

Sobre la importancia de esta investigación, la UAM recuerda que la hipertensión es un grave problema de salud pública responsable de aproximadamente la mitad de los casos de ictus y cardiopatía isquémica, además de alrededor de un 13% de la mortalidad a nivel mundial. Esta patología se asocia a una disminución de las respuestas vasodilatadoras, incremento de rigidez y a cambios estructurales en las arterias, lo que puede llevar a la aparición de eventos cardiovasculares y daño en órganos diana.

Distintos estudios han sugerido que en estas alteraciones se encuentran implicados diversos mediadores inflamatorios, como algunas prostaglandinas, o las especies reactivas de oxígeno. Sin embargo, todavía es necesario conocer mejor la participación de estos mediadores, con el fin de diseñar herramientas farmacológicas que puedan combatirlos.

Ahora, un equipo español ha demostrado que la inhibición de la actividad de la enzima mPGES-1, y por tanto la inhibición de la producción de prostaglandina E2, evita el daño vascular asociado a la hipertensión, a través de un efecto que implica además la disminución de la producción de especies reactivas de oxígeno.

La investigación, que ha sido publicada en la revista Hypertension, está realizada por un equipo compuesto por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y los Institutos de Investigación Biomédica de La Paz, Sant Pau (Barcelona), Navarra y Sevilla, integrados en el CIBERCV.

La enzima mPGES-1

Para obtener sus resultados los investigadores utilizaron modelos animales de hipertensión, ratones que no expresan mPGES-1 y células inmunes procedentes de pacientes con elevado riesgo cardiovascular.

“Encontramos que arterias de modelos animales de hipertensión presentan una elevada expresión de esta enzima, y que su eliminación evita el daño vascular producido por la hipertensión”, declaran los autores.

“Además –añaden– existe una importante correlación entre la expresión de esta enzima en células mononucleares periféricas y el daño vascular observado en pacientes. Entre los mediadores responsables de este efecto pudimos observar que las especies reactivas de oxígeno jugaban un importante papel”.

Actualmente existen fármacos ampliamente utilizados, como los antinflamatorios no esteroideos, que bloquean la producción de PGE2. Sin embargo, estos fármacos pueden elevar el riesgo cardiovascular a largo plazo por inhibir también la síntesis de prostaglandinas protectoras a nivel cardiovascular.

“Nuestros resultados sugieren que el bloqueo selectivo de la producción de PGE2, a través de la inhibición de la mPGES-1, podría ser una alternativa terapéutica más segura para combatir el daño vascular asociado a la hipertensión”, concluyen los autores.

El estudio fue dirigido por las investigadoras del CIBERCV Ana Mª Briones y Mercedes Salaices (UAM), y ha recibido financiación de instituciones nacionales e internacionales.

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM pone en marcha un servicio telefónico de atención psicológica para ayudar a sobrellevar el confinamiento

Marzo 31, 2020 UAM
Desde este lunes, un equipo de psicólogos del Centro de Psicología Aplicada atiende en horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas, consultas de todas aquellas personas que sientan que la situación de confinamiento les sobrepasa o que interfiere en exceso en…

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…