facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Mujer y ciencia, eje de muchas de las actividades de la UAM para la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica, participará en la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid con más de 40 actividades divulgativas dirigidas a todos los públicos. El evento, que se celebrará entre el 5 y el 18 de noviembre, es uno de los acontecimientos científicos más relevantes que se celebran en Europa para acercar a la ciudadanía a la actividad científica que realizan universidades, centros de investigación y centros culturales.

Entre las actividades que ha dispuesto la UAM para esta ocasión se encuentran las jornadas de puertas abiertas ofrecidas por el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), el IFIMAC o el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la UAM, que permitirán a los ciudadanos familiarizarse con la labor que realizan estas potentes instalaciones científicas en el desarrollo de nuevos materiales.


La UAM ha preparado además diversas actividades que ponen el foco en la mujer y su papel en el desarrollo de las artes y las ciencias. Entre ellas, ‘Invisible women GO’, exposición en realidad aumentada geolocalizada que rescatará a relevantes mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia; la exhibición ‘Con A de Astrónomas’, el taller interactivo ‘Ellas no recibieron el Nobel, ¿por qué?’, la mesa redonda ‘¿Cuál es el sexo de la mente? Mujeres, arte y ciencia en la Edad Moderna’; o los talleres ‘¿Qué hacían las mujeres y las niñas en la prehistoria?’, que explorará la Prehistoria con perspectiva femenina a través de actividades como la talla, la caza, la cestería, la recolección o el aprendizaje, y ‘El sexo de los números’, que incluirá una presentación de relevantes mujeres matemáticas y físicas, una exposición sobre estadísticas de mujeres en la Ciencia y un debate guiado sobre el papel de la mujer en la actividad científica.
En el ‘Taller Ciencia en Femenino’, que se desarrollará el jueves 15 y el viernes 16, estudiantes de ESO, Bachillerato y aprenderán a exponer las ideas claves de la diferenciación física (no intelectual) entre hombres y mujeres, con el fin de promover un entorno de igualdad de oportunidades.
El viernes 16 se realizará además el taller ‘La participación y el cambio. Herramientas de acción. Desde la diversidad funcional intelectual’, que ha sido diseñado y llevado a cabo por personas con diversidad funcional intelectual que compartirán con los participantes sus herramientas y vivencias para el cambio social y la inclusión plena.
Ese mismo día, los más activos están invitados a participar en la Ruta arqueológica por Los Batanes, Rascafría (Madrid), visita guiada por el equipo de arqueólogos que estudian sus puentes, canales y molinos.
Conoce aquí todas las actividades que ha preparado la Universidad Autónoma de Madrid para celebrar la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid.
Visita la web oficial de la XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación en Madrid.

 

Universidad Autónoma de Madrid

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…

¿Quién repara el cerebro cuando se estropea? descúbrelo este jueves en 'Ciencia UAM en Casa de Fieras'

Febrero 25, 2020 UAM
La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.Investigadores de la Universidad Autónoma…