facebook twitter youtube intagram
  • UAM

UAM: Relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX

Un reciente libro de divulgación, firmado por dos profesores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), revela los secretos de la relatividad y la mecánica cuántica y nos cuenta cómo estas dos teorías dieron lugar a la mayor revolución tecnológica de la historia.

El siglo XX fue testigo de una de las mayores revoluciones en la historia del pensamiento y de la ciencia. El nacimiento de la teoría de la relatividad y de la mecánica cuántica en las primeras décadas del siglo pasado no sólo transformó para siempre nuestra visión del mundo, sino que también dio lugar a la mayor revolución tecnológica que ha conocido la historia.

“Estas dos teorías son verdaderos monumentos del pensamiento humano y proporcionan las mejores respuestas que tenemos hasta el momento a algunas de las preguntas más básicas que la humanidad se ha formulado desde siempre”, afirman Daniel Farías y Juan Carlos Cuevas, profesores de física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y autores del libro “Las ideas que cambiaron el mundo: relatividad, mecánica cuántica y la revolución tecnológica del siglo XX”.
Las teorías de la relatividad y la mecánica cuántica deberían formar parte del bagaje intelectual de cualquier persona culta o simplemente curiosa. Sin embargo, tienen fama de ser inaccesibles, y a menudo se cree que están reservadas a especialistas.

Con este libro, publicado recientemente por la editorial Biblioteca Buridán, los autores desmienten dicho mito y nos acercan de forma amena y sin tecnicismos a estas dos grandes teorías de la física moderna a la vez que nos desvelan sus secretos.

Ideas que cambiaron el mundo

La obra nos enseña cómo el genio Albert Einstein, movido meramente por la curiosidad, sacudió los cimientos de la física al cambiar nuestra concepción del espacio y del tiempo, y nos guía a través de los maravillosos y sorprendes efectos que la teoría de la relatividad ayudó a desvelar y a entender.

Así, por ejemplo, el libro nos enseña que el tiempo es relativo, que usted puede permanecer más joven viajando casi a la velocidad de la luz, qué significa la famosa ecuación E = mc2, por qué brilla una estrella, por qué el tiempo depende de la altura a la que nos encontremos, qué tiene que ver el GPS con la relatividad, qué es un agujero negro, si podemos viajar en el tiempo, por qué es tan importante que se hayan detectado ondas gravitacionales, cuál es el origen y el destino del Universo o qué es la energía oscura.
La obra también nos introduce al extraño mundo de la mecánica cuántica y nos cuenta cómo esta teoría dio lugar a una increíble revolución tecnológica que ha cambiado para siempre la forma de vida de la gente en este planeta.

En particular, el libro nos permite comprender qué es el entrelazamiento cuántico, cuáles son las implicaciones filosóficas de la mecánica cuántica, qué es el efecto túnel, cómo es posible que algo esté en dos sitios a la vez, por qué se dice que la mecánica cuántica no es determinista, por qué el transistor es el invento del siglo y cómo funciona, cómo la cuántica condujo al invento del láser y del LED, cómo se pueden ver los átomos, cuántos premios Nobel lleva en su bolsillo o qué es un superconductor y para qué sirve.
“Las ideas que cambiaron el mundo” está dirigido a todos aquellos curiosos sin formación científica que deseen conocer cuál es la visión del mundo que nos ofrece la física moderna. También está dirigido a estudiantes de secundaria o de carreras de humanidades que deseen acercarse por primera vez a la relatividad y a la cuántica de una forma amena y accesible.

El libro también está pensado para aquellos que creen que la relatividad nos dice que todo es relativo, para aquellos que creen que la cuántica sólo nos habla de gatos que pueden estar vivos y muertos a la vez y –muy especialmente– para quienes piensan que la relatividad y la cuántica no tienen ninguna aplicación práctica.
Daniel Farías y Juan Carlos Cuevas hacen sin duda un esfuerzo muy loable en esta obra por acercarnos al universo de la física moderna, con la pretensión honesta de hacer que nuestro mundo sea un poco menos misterioso, pero mucho más fascinante.

Universidad Autónoma de Madrid

¿Buscas trabajo? La Universidad Autónoma celebra la VI Semana de Empleabilidad y XVI Foro de Empleo

Febrero 18, 2020 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acoge la celebración de la VI Semana de Empleabilidad y XVI Foro de Empleo UAM, que este año tendrán lugar del lunes 17 al viernes 21 de febrero.

Una jornada reflexiona sobre los retos de envejecimiento en la Universidad Autónoma de Madrid

Febrero 11, 2020 UAM
En una sociedad en la que la esperanza de vida es cada vez mayor, reflexionamos sobre el envejecimiento saludable gracias a la I Jornada sobre Retos del Envejecimiento que se celebra este miércoles 12 de febrero en la Universidad Autónoma de Madrid y que…

La UAM organiza una Escape Road para dar visibilidad a las científicas 'olvidadas'

Febrero 04, 2020 UAM
El Campus de Excelencia que forma la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han preparado numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el próximo martes 11 de febrero. Nos lo cuenta Silvia…

Los Conciertos de Brandemburgo, en el homenaje a Tomás y Valiente del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la UAM

Enero 21, 2020 UAM
El XLVII Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM rinde homenaje un año más al profesor Francisco Tomás y Valiente en su tradicional concierto Música por la Paz. El prestigioso conjunto barroco Dunedin Consort, dirigido por John Butt,…

La Universidad Autónoma de Madrid contará con el primer bus autónomo universitario del país

Enero 15, 2020 UAM
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en Cantoblanco será el primero de España que cuente con un servicio regular de autobús sin conductor, en una iniciativa piloto que permitirá desarrollar proyectos de I+D+i relacionados con la conducción…
Hal Varian, Economista Jefe de Google

El Economista Jefe de Google participa en la celebración del X Aniversario de la Cátedra UAM-Accenture

Enero 14, 2020 UAM
El profesor Hal Varian ha pronunciado la conferencia Automation and Procreation: Bots and Tots y formará parte del panel Triple/Cuádruple Hélice, junto a Teresa Riego, directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia,…