facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid encuentran en Gijón un “mensaje hedonista” de 1.600 años de antigüedad

Izquierda: Vidrio localizado en la villa romana de Veranes (Gijón). Derecha: Botella completa del mismo tipo (Isings 103) de la colección del Museo del Louvre (Imagen: Arveiller-Dulong y Nenna [nota 22], pág. 335, nº 948, lámina 73).

Un equipo de arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha publicado en la prestigiosa revista Journal of Glass Studies el hallazgo de un singular objeto arqueológico. Se trata del fragmento de una botella que fue regalada en el siglo V d.C. al señor de la villa romana de Veranes, con el mensaje “Bebe y vive muchos años, buen hombre”.

Un pequeño vidrio, al que hasta ahora apenas se le había dado importancia, ha resultado ser el fragmento de una botella que contenía un mensaje hedonista, destinada a la aristocracia de hace 1.600 años. 

La pieza fue localizada en la villa romana de Veranes (Gijón), excavada desde 1997 por Carmen Fernández Ochoa, catedrática emérita de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y Fernando Gil Sendino, de la Fundación UAM.
El vidrio, destinado al propietario de la villa, acaba de ser datado y puesto en valor gracias al pormenorizado análisis realizado por el profesor de Arqueología de la UAM, Javier Salido Domínguez, y por la arqueóloga Belén Madariaga, miembros del Equipo Arqueológico Veranes.

Los autores demuestran que quien grabó dicha botella pretendía enviar al señor de Veranes “un deseo hedonista de deleite y disfrute de la vida”. Y esta conclusión es fruto del mensaje escrito en su cuerpo: “Bebe y vive muchos años, buen hombre”.

Según el trabajo, publicado en la revista Journal of Glass Studies, hasta la fecha no se había documentado una inscripción que reuniese en una sola inscripción grabada las siguientes tres expresiones de buen deseo: dos en latín (Mvltis Annis; Homo Bone) y una tercera en griego (Pie Zeses), que están perfectamente constatadas de manera separada en recipientes vítreos similares. Y eso les permite pensar que han dado con el mensaje que un día llevó grabado la botella.
Buena muestra de la excepcionalidad de la pieza, aseguran los autores, es “la escasez de piezas de este tipo halladas en territorio de la antigua Hispania. Además, las laboriosas técnicas de trabajo convertían estos recipientes en objetos únicos y en ocasiones personalizados, lo que los distinguen de otras producciones seriadas como los contenedores soplados en molde, lo que hace de ellos objetos raros y exclusivos solo accesibles a una elite económica y social”.

Sin impurezas

El vidrio procede de una unidad estratigráfica que contiene materiales fechados en el siglo V d. C. (varios ejemplares de terra sigillata hispánica tardía y una moneda datada en el año 383 d. C.). Se trata, explica Javier Salido Domínguez, de un fragmento en vidrio incoloro, de 4 cm de alto por 3 cm de ancho y un grosor de pared de 0,33 a 0,125 cm, sin impurezas, pero con presencia de algunas pequeñas burbujas. Este análisis se ha podido realizar gracias al SECYR (Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico) de la UAM.

«Corresponde a una pieza soplada al aire libre y la cualidad que la distingue es precisamente la inscripción grabada que recorre horizontalmente su superficie. Tanto el perfil del fragmento, como la disposición de la inscripción y las líneas que la delimitan, inducen a pensar que correspondería a la parte superior de una botella de cuerpo globular», agrega el profesor de la UAM.

Estas piezas se fabricaban mediante soplado con caña al aire para definir el cuerpo y mediante el modelado del cuello y del borde, mientras el vidrio permanecía aún maleable. Por otro lado, la procedencia del vidrio, hallado en el interior de la logia abierta al sur, permite pensar en un uso doméstico, quizá como servicio de mesa o para la conservación de productos cosméticos, como se ha documentado en piezas similares. Sin embargo, su excepcionalidad, la riqueza de su grabado y el alto valor de su producción hace inclinar la balanza hacia el convencimiento de que se trata de un presente realizado al propietario de la villa o hacienda romana.

Universidad Autónoma de Madrid

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…

¿Quién repara el cerebro cuando se estropea? descúbrelo este jueves en 'Ciencia UAM en Casa de Fieras'

Febrero 25, 2020 UAM
La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.Investigadores de la Universidad Autónoma…