facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Galaxias, materia oscura y exoplanetas: la UAM acerca la astronomía a toda la familia

El Campus de Cantoblanco acoge las IV Jornadas de Astronomía, 12 horas continuadas de actividades, charlas y talleres que culminarán con una observación del cielo nocturno a partir de las 21h

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) acogerá el próximo 11 de mayo las IV Jornadas de Astronomía en la UAM, un evento para toda la familia con el que se busca acercar la astronomía a personas de todas las edades y dar a conocer el trabajo científico que se está desarrollando en este ámbito.

Según explica Marina Rodríguez Baras, doctora en Astrofísica y una de las organizadoras de las Jornadas, uno de los principales objetivos de este encuentro es “hacer accesible la astronomía para todos y todas, desde quienes ya son aficionados hasta quienes se acercan a esta ciencia por primera vez”.

Las Jornadas, organizadas por el Observatorio Astronómico de la UAM, proponen 12 horas continuadas de actividades, charlas, talleres, así como una observación del Sol y del cielo nocturno a través de una veintena de telescopios.

Desde las 11 hasta las 23 horas, se sucederán charlas en las que expertos procedentes de toda España compartirán sus conocimientos con los asistentes. Breve historia del Universo; Explorando los orígenes del sistema solar; Mujeres espaciales; Materia y energía oscura, entre la fantasía y la realidad; y El Google Maps de la galaxia son algunos de los evocadores títulos de la decena de conferencias programadas a lo largo de la jornada.

Los asistentes también podrán participar en cerca de una veintena de talleres pensados para todas las edades. Desde Pinta tus propias constelaciones, que dará a los más pequeños la oportunidad de inventar sus propias fantasías estelares, hasta La Carrera Espacial, en el que los participantes presenciarán el lanzamiento de cuatro cohetes e incluso podrán crear el suyo propio, pasando por la visita guiada a la exposición Con A de astrónomas, en la que podrán conocer a las grandes científicas olvidadas de la historia y sus hallazgos, y el taller de Astronomía Accesible, a partir de elementos táctiles y no visuales que hacen que la astronomía esté al alcance de todos. Por la tarde se proyectará la película El enigma Agustina, un proyecto audiovisual que explora nuevos lenguajes y herramientas para acercar el mensaje científico al gran público, en este caso a través de un personaje que combina ciencia, divulgación y el arte de la copla.

Finalmente, desde las 21 hasta las 23 horas se ha programado una Observación Astronómica, que incluye la observación del cielo nocturno y la posibilidad de fotografiar la luna con un telescopio. Los organizadores animan a las personas que estén interesadas en realizar esta actividad a que traigan sus propias cámaras réflex compatibles con objetivos Canon o Nikon.

Las Jornadas tendrán lugar en la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco. La entrada es gratuita. Más información y programa completo pinchando aquí.

Día y hora: Sábado 11 de mayo de 11 a 23 horas.
Lugar: Plaza Mayor, Campus de Cantoblanco. C/ Einstein, 28049. Madrid. Cómo llegar

Universidad Autónoma de Madrid

Detalle del folleto de la exposición

UAM: Exposición 'Mujeres Nobel por la Paz'

Noviembre 19, 2019 UAM
Teresa de Calcuta, Rigoberta Menchú, Wangari maathai, Malala Yousafzai, Ouided Bouchamaoui fueron destacadas con el Premio Nobel por la Paz y ahora son protagonistas de una exposición en la Universidad Autónoma de Madrid, junto a Irena Sendler nominadas en…

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

Noviembre 14, 2019 UAM
Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los…

Nueva terapia contra la progeria, la enfermedad que convierte a niños en ancianos

Noviembre 12, 2019 UAM
Un investigador de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha hallado un tratamiento que podría mejorar la esperanza de vida de los pacientes con progeria, una enfermedad genética extremadamente rara y fatal que se caracteriza por…

La UAM se suma a la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación con una treintena de actividades para todos los públicos

Noviembre 04, 2019 UAM
La Universidad Autónoma de Madrid (UAM), a través de su Unidad de Cultura Científica (UCCUAM), participa con una treintena de actividades en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación Madrid Por una Ciencia Inclusiva que busca acercar al público a esta área…
UAM Jornada Salud Mental Mujer

¿Por qué las mujeres son más propensas a la depresión? I Jornada sobre Salud Mental de la Universidad Autónoma

Octubre 29, 2019 UAM
Organizado por Departamento Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Universidad Autónoma de Madrid, la jornada tiene lugar el miércoles 30 de octubre Centro Cultural La Corrala
Ana Fernández, co-directora Comité Histórico de Crisis y Laura Centeno, directora general de Inscripciones y Patrocinio de AUMUN

160 alumnos y participantes debaten estos días en la Universidad Autónoma de Madrid bajo las normas de Naciones Unidas

Octubre 22, 2019 UAM
En estos tiempos en los que el diálogo y el debate son tan necesarios, 160 estudiantes y participantes llegados de todo el mundo, debatiran estos días en la Universidad Autónoma de Madrid sobre temas de relevancia internacional como la mutilación genital…