facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Descubren una iglesia de época visigoda en la Sierra de Madrid

Los resultados de las últimas campañas de excavación, dirigidas por Javier Salido, Profe-sor de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Charo Gómez (Equipo A de Arqueología) en El Boalo, Madrid, han permitido documentar una iglesia rural en la fase final del periodo visigodo. Las claves para la datación se encontraron en las tumbas que ocupan el espacio interior de la nave de la iglesia.

Las excavaciones arqueológicas, realizadas entre los meses de mayo y junio en el cerrillo de El Rebollar (El Boalo, Madrid), han permitido documentar una iglesia rural constitui-da por un aula rectangular de nave única y rematada en un ábside o cabecera de planta cuadrada. La planta original del edificio sufrió reformas importantes que serán analiza-das en detalle en futuras investigaciones.

Las claves para la datación del edificio se encontraban ocultas en las tumbas que ocupan el espacio interior de la nave de la iglesia. A diferencia de otras iglesias rurales conoci-das, las tumbas no se hallaban expoliadas, sino en un excelente estado de conservación, y se ha documentado una estratigrafía de ocupación de la nave inalterada y perfecta-mente registrada que permite datar con precisión la fase originaria del edificio y las posteriores reformas.

En el interior de la nave se han localizado por el momento once tumbas perfectamente orientadas en sentido este-oeste, alineadas con los muros perimetrales.

“Se ordenan en tres hileras, alternando tumbas de individuos infantiles y adultos. La da-tación por Carbono 14 ha confirmado la cronología de una de las tumbas entre los años 656 y 727 d.C., fecha que se inscribe muy probablemente en el periodo de uso religioso del edificio”, declaran los directores de las excavaciones.

“Se trata de una tumba de cista cuyos restos óseos se hallaban en un impecable estado de conservación. Esta información se ve corroborada por los materiales que conforman el ajuar de las otras dos tumbas principales de la nave que acabamos de excavar. A dife-rencia de la primera sepultura, estas dos corresponden a una tipología diferente: nos encontramos ante sarcófagos de granito realizados en una sola pieza”, agregan.

Según los mismos investigadores, la tumba situada en la esquina noroccidental de la nave (tumba nº 4) corresponde a un sarcófago muy bien trabajado y pulido, que contaba con una losa de cierre perfectamente labrada, con un rebaje a dos aguas. “El interior cuenta con molduras en la cabecera. La información preliminar del material óseo con-servado determina que se depositó el cuerpo de una mujer en un primer momento y, posteriormente, se redujo para colocar en el interior del sarcófago un segundo cuerpo, en este caso, masculino, asociado a una botella sin decoración, de época tardoantigua”.

La base de la botella es plana, cuenta con dos asas afrontadas y simétricas y un gollete en la boca para dispensar el líquido. Junto con esta tumba, se hallaron dos más en cista adosadas, correspondientes a individuos infantiles. El otro sarcófago localizado (nº 6) está menos trabajado, sin pulir y simplemente devastado, sin molduras interiores, con una laja de granito de gran calidad. “En este caso, se depositó un individuo previsible-mente masculino que portaba dos objetos de adorno personal que corresponden a ani-llos decorados, de una tipología que permite datarlo también en el periodo tardoanti-guo”.

La clara relación entre las tumbas descritas con la estructura del edificio, perfectamente orientadas y dispuestas en hileras con respecto a los muros perimetrales de la nave, han llevado a los investigadores a plantear la datación de la iglesia rural entre la segunda mitad del siglo VII d.C. y el primer tercio del VIII d.C., “una cronología muy interesante porque coincide con la fase final del periodo visigodo”.

Universidad Autónoma de Madrid

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…

Igualdad desde la Educación, la UAM celebra el I Congreso Internacional sobre Coeducación y Pedagogía Feminista

Marzo 10, 2020 UAM
Dentro del programa de actividades organizadas con motivo del 8M, la Universidad Autónoma de Madrid acoge este encuentro con el que se quiere dar visibilidad al trabajo coeducativo desarrollado por profesionales en colegios e institutos

La Universidad Autónoma de Madrid se asocia con IBM para avanzar en la investigación sobre computación cuántica

Marzo 10, 2020 UAM
Formaliza su entrada en el IBM Q Hub impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Estudiar Arqueología y trabajar en la industria del cine, la UAM muestra a los estudiantes cómo trazar su propio itinerario

Marzo 03, 2020 UAM
· La Universidad Autónoma de Madrid traslada parte de sus laboratorios a AULA para enseñar a los estudiantes cómo extraer el ADN de la fruta, descubrir su linaje remontándose a la Edad Media o utilizar lo aprendido para profesiones como creador de videojuegos…

¿Quién repara el cerebro cuando se estropea? descúbrelo este jueves en 'Ciencia UAM en Casa de Fieras'

Febrero 25, 2020 UAM
La Biblioteca Pública Eugenio Trías continúa con la III Edición de Ciencia UAM en Casa de Fieras, una serie de charlas científicas llevadas a cabo por investigadores de la UAM en la antigua Casa de Fieras de El Retiro.Investigadores de la Universidad Autónoma…