facebook twitter youtube intagram
  • UAM

Una tabla periódica ambulante recorre centros educativos para celebrar sus 150 años

 Profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lideran este proyecto de divulgación científica dirigido a estudiantes preuniversitarios, en el Año Internacional de la Tabla Periódica y de los Elementos Químicos.

 

‘La Tabla Periódica Ambulante’ es un proyecto que se suma a las actividades que celebran el 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, cuando se cumplen 150 años desde que el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev ordenó todos los elementos químicos conocidos según sus características atómicas.

El proyecto hace parte del programa de divulgación científica Conocer la ciencia hoy abre las puertas del mañana, que impulsa por séptimo año un equipo de profesores e investigadores de diferentes universidades, incluida la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con el apoyo de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la Real Sociedad Española de Química, Sección Territorial de Madrid (RSEQ-STM).

Como parte de ‘La Tabla Periódica Ambulante’ se han creado unos diseños desmontables con cubos de acrílico transparente, que se llevarán a colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha donde la experimentación está en desuso por la falta de recursos.

“Los estudiantes de estos centros educativos también participarán de forma activa fabricando su propio sistema periódico, mediante la reutilización de botellas desechables de polietileno. Y realizarán experimentos químicos para obtener las moléculas más sencillas o importantes, en las que aparecen los elementos más representativos del sistema periódico”, detalla el equipo de profesores e investigadores.

En procura de incluir en el proyecto a miembros de la población con discapacidad auditiva, las actividades contarán con un intérprete de lengua de signos.

Además de llevar ‘La Tabla Periódica Ambulante’ a los centros educativos, este equipo ha creado el sitio web de divulgación científica www.nanomadrid.es, dirigido a personas interesadas en conocer su labor a través de contenidos como imágenes y vídeos.

“Amar la ciencia solo a través de los libros es mucho más difícil que hacerlo de primera mano, de forma extracurricular, contada por mujeres y hombres expertos y apasionados de su trabajo, que transmiten su motivación a los más jóvenes por algo tan importante y maravillosa”, declaran miembros del equipo.

Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid no volverá a la docencia presencial este curso

Abril 06, 2020 UAM
El rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Rafael Garesse, ha anunciado este sábado que no volverá a la modalidad de docencia presencial en lo que resta de curso académico. En una carta, informa que se mantienen las fechas de finalización de la actividad…

¿Afecta el coronavirus a las embarazadas?, la UAM responde

Abril 03, 2020 UAM
Si durante el embarazo se disparan las preocupaciones por nuestra salud y la del bebé, imaginen estar embarazada en una situación de crisis sanitaria. La UAM ha organizado esta tarde una conferencia online para resolver todas sus dudas con la doctora Sonia…

La UAM organiza una conferencia online sobre el efecto del coronavirus en embarazadas

Abril 02, 2020 UAM
La sesión se celebrará el próximo viernes 3 de abril a través de la plataforma digital Zoom y tendrá como ponente a la doctora Sonia Hernández-Díaz, profesora de Epidemiología y directora del Programa de Farmacoepidemiología en la Escuela de Salud Pública de…

La UAM pone en marcha un servicio telefónico de atención psicológica para ayudar a sobrellevar el confinamiento

Marzo 31, 2020 UAM
Desde este lunes, un equipo de psicólogos del Centro de Psicología Aplicada atiende en horario de lunes a viernes de 10 a 18 horas, consultas de todas aquellas personas que sientan que la situación de confinamiento les sobrepasa o que interfiere en exceso en…

La docencia no se para en la Universidad Autónoma de Madrid gracias a las nuevas tecnologías

Marzo 24, 2020 UAM
El cierre de los centros educativos a raíz de la pandemia de coronavirus no ha impedido que la Universidad Autónoma de Madrid siga su actividad docente, aunque ahora no de manera presencial sino de manera virtual. El delegado del Rector para Tecnologías de la…

¿Cómo amortiguar el impacto del COVID19 en las empresas?

Marzo 17, 2020 UAM
Entre las principales incertidumbres que trae esta situación de emergencia, además de la sanitaria, es el impacto económico para empresas, trabajadores y autónomos. ¿Qué impacto se espera? ¿Cómo pueden paliar los efectos? ¿Qué medidas debería tomar el…