Conecta con nosotros

Zona Norte

Alrededor de 12.000 personas se beneficiaron en 2014 de los proyectos sociales de Cruz Roja Cuenca Alta del Manzanares

Escrito hace

7 años

el

voluntariado cruz roja

Cruz Roja ha cerrado 2014 con 45 proyectos desarrollados en Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Guadalix de la Sierra.

568 personas beneficiadas del plan de lucha contra la Pobreza

Desde el Plan de Intervención Social este año 2014 se ha intervenido con un total de 11.687 personas. En los programas de Lucha contra la pobreza e Integración de inmigrantes se ha ayudado a 568 usuarios, entregando entre todos ellos un total de 2.190 ayudas en especie (fundamentalmente alimentos) y económicas. Además, en el programa de Integración de inmigrantes, 32 personas, fundamentalmente mujeres, han participado como alumnas de las clases de castellano que desde hace años la entidad lleva a cabo en Colmenar Viejo.

También desde el Plan de Intervención Social, en el programa Mujer en dificultad social se ha intervenido con un total de 307 mujeres, entre usuarias del proyecto Teleasistencia móvil para víctimas violencia de género y participantes en diferentes talleres y acciones de sensibilización, como el Día de la Mujer o el Día Contra la Violencia de Género. Además, en el programa Personas mayores se ha trabajado con 384 mayores los cuales han participado en alguno de los siguientes proyectos: Ayuda a domicilio complementaria (llamadas telefónicas, acompañamientos y visitas domiciliarias), Envejecimiento saludable (clases de gimnasia y pintura en centros de mayores) y Teleasistencia fija y móvil (gestión del servicio para las Mancomunidades Vega del Guadalix y Mancomunidad Las Cañadas, así como para usuarios privados).

273 personas beneficiadas del Plan de Empleo

Desde el Plan de Empleo se han desarrollado itinerarios de inserción laboral para 273 personas, llevándose también a cabo 154 contactos con empresas, 15 acciones formativas de competencias transversales y 9 cursos de capacitación, tres de ellos en Guadalix de la Sierra.

La sección juvenil de Cruz Roja ha intervenido con un total de 686 jóvenes en los proyectos de participación, Ocio y Tiempo Libre y PINEO, y en los proyectos de inclusión social, Promoción del éxito escolar y Promoción del éxito escolar en época estival.

cruz roja ambulanciaEn el Plan de Socorros y Emergencias, el programa de Transporte Sanitario Urgente ha permitido junto con el resto de la red de ambulancias de Cruz Roja Comunidad de Madrid alcanzar 76.586 horas de operatividad en el año 2014, atendiendo a un total de 124 municipios, atendiendo a 25.619 personas, de las cuales 565 eran de la zona de influencia. Además, se han realizado seis servicios preventivos en la Comarca de la Cuenca Alta del Manzanares para diferentes eventos deportivos y culturales, con una población objetivo total de 49.000 personas.

En el Plan de Medio ambiente, 8 han sido las familias participantes del huerto ecosocial y 1.141 las personas que han participado en diversas actividades de sensibilización ambiental como excursiones o talleres educativos.

En el Plan de Salud han participado un total de 1.266 personas, entre talleres de Promoción de la salud y Prevención de accidentes realizados en centros educativos y atenciones individuales en las unidades móviles de prevención de enfermedades transmisibles.

clases castellano cruz rojaEn materia de Cooperación Internacional, se han realizado cuatro acciones de sensibilización, tanto en centros educativos, como participando en Jornadas municipales.

Y desde el área de formación, se han impartido un total de 32 acciones formativas, 17 cursos para voluntarios de la asamblea y 15 externos, como Socorrismo acuático, Primeros auxilios y Monitor de tiempo libre.

Todo esta actividad ha sido posible gracias a un equipo humano formado por seis trabajadores y 258 voluntarios, así como a las aportaciones económicas de los socios, que con cuotas desde 36€ al año contribuyen a que toda esta actividad pueda llevarse a cabo, y a todos aquellos vecinos que colaboran con la entidad comprando lotería del Sorteo del Oro y del Sorteo de Navidad de Cruz Roja.

Madrid Norte

Primer paso para la exhumación de los fusilados de la fosa común de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
Memorial a los republicanos fusilados en la tapia del cementerio de Colmenar Viejo que se van a exhumar en 2022

  • La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse ha anunciado que en 2022 está previsto el inicio de la exhumación de los restos de los fusilados en el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo.

  • Las 108 personas fusiladas en 1939 pertenecían a varios núcleos urbanos de la zona norte, como Colmenar Viejo, Sanse, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Hortaleza y Fuencarral.

  • La asociacion destaca que siete ayuntamientos del norte de Madrid, de donde procedían los represaliados, han dado el visto bueno para pedir una ayuda económica para dicho proyecto que comenzará previsiblemente en 2022.  La ayuda concedida asciende a 22.900 euros.

La Asociación Comisión de la Verdad de Sanse ha anunciado que en 2022 está prevista la exhumación de los fusilados de la fosa común del Cementerio Viejo de Colmenar Viejo. En la tapia de dicho lugar se fusilaron en 1939 a 108 personas por sus ideas políticas a favor de la república o del bando que perdió la Guerra Civil. Entre ellos, varios alcaldes de la zona (Manuel Mateo López de Sanse, Isidoro Marivela de Colmenar y Eugenio Candelas de Chozas de la Sierra), además de campesinos o sindicalistas.

Entre los 108 fusilados en la fosa común de Colmenar (incluida en el mapa de fosas que se puede consultar en la página web del Ministerio de Presidencia), solo una mujer. Del grupo, 44 eran vecinos de Colmenar, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Soto del Real, 2 de Manzanares,  uno de Miraflores de la Sierra y otro de El Molar.

«La exhumación verifica un relato edulcorado o incluso ocultado durante años»

La citada asociación así como los familiares de represaliados que viven en la zona han reclamado la exhumación desde hace años. La portavoz de la asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, Carmen Carreras, explica que de esta manera se «dignifica a las víctimas», y también «se verifica el relato que ha sido transformado, edulcorado o incluso ocultado en este tiempo. A buen seguro que mucha gente no sabe que en el Cementerio Viejo de Colmenar hay una fosa común con 108 fusilados por el franquismo».

Hace años las asociaciones de memoria histórica consiguieron que dentro del citado camposanto se hiciera un Memorial que recuerda los nombres y procedencia de las víctimas. Un homenaje donde se puede leer «que su nombre no se borre de la Historia». Allí tiene lugar una vez al año un emocionante acto organizado por asociaciones de memoria histórica así como sindicatos y partidos de izquierdas.

Actuaciones previas

La exhumación de los fusilados de Colmenar Viejo ha requerido de una serie de actuaciones previas. La asociación se puso en contacto con el Arzobispado de Madrid para tener un escrito donde daban conformidad a la exhumación puesto que el cementerio es una propiedad privada.

Por otro  lado, también se pusieron en contacto con los consistorios de donde procedían las víctimas para que se firmará el visto bueno a la petición de ayuda económica para realizar la exhumación. El encargado de hacer la solicitud fue el Ayuntamiento de Sanse. Y en la última convocatoria se notificó una ayuda de 22.900 euros  para dichos trabajos. Estos deberán estar terminados antes de final de mayo de 2022.

Carreras espera que la exhumación se desarrolle con normalidad y se puedan recuperar los cuerpos. Reconocen no obstante, que identificar los cuerpos va a ser una tarea complicada. Debido al paso del tiempo y a otras situaciones, como contrastar el ADN de los fallecidos con los descendientes.

Por otro lado, la asociación ya ha comunicado a las familias de fusilados los pasos realizados para la exhumación. Carreras señala que de los 25 fusilados de Sanse, 16 familias han firmado una carta de apoyo a la iniciativa.

Poniéndose en contacto con los familiares

Por otro lado, también se están poniendo en contacto con descendientes de otros fusilados que no están en la asociación para comunicarles la exhumación. La asociación recuerda que tras la Guerra Civil era común que las familias de represaliados fueran desterradas, y sus casas ocupadas por otras personas. Algunas decidieron huir a otro lugar para no sufrir la venganza de los ganadores de la contienda.

A los descendientes de fusilados se les está buscando para comunicarles la noticia. Y entre otras cuestiones, preguntarles qué quieren hacer con los restos en caso de encontrarlos.

La asociación Comisión de la Verdad de Sanse  señala que esta exhumación ayudará a las familias de los fusilados a «cerrar heridas» de un episodio de sus vidas que sucedió hace ochenta años pero ha marcado algunos aspectos de sus abuelos, abuelas, madres o padres. «Tenemos una socia que quiere enterrar a su abuelo con su padre ya fallecido. Explica que su padre falleció con la angustia de no saber dónde estaba su progenitor. Y su mayor ilusión es enterrarlos juntos para cerrar esa herida. Y creo que solo por eso merece la pena hacerlo», dice Carreras.

Continuar leyendo

Covid19

Informe Covid19: Siguen aumentando los contagios en cinco municipios norteños

Escrito hace

5 días

el

11/01/2022
El mapa de la epidemia covid19 se tiñe de morado en la región de Madrid este 11 de enero de 2022

  • El aumento de los contagios en el norte de Madrid de las últimas semanas se ha parado en cinco municipios. Se trata de Alcobendas, Sanse, Algete, Tres Cantos y Manzanares el Real.

  • Siguen aumentando los contagios en Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y El Boalo, Cerceda y Mataelpino. La buena noticia es que no al ritmo espectacular de anteriores semanas.

  • La tasa de incidencia de contagios más alta de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino (3562 casos por cada cien mil habitantes). Le siguen Soto del Real (2939) y Algete (2866).

  • La tasa de contagios más baja de se registra en Miraflores de la Sierra (con tasa 1774).

El aumento espectacular de los contagios que se ha vivido en el norte de Madrid en las últimas semanas se ha parado en cinco municipios norteños. Así lo señala el informe de Epidemiología publicado hoy por la Comunidad de Madrid.

La tasa de incidencia más alta, en El Boalo Cerceda y Mataelpino

El municipio con tasa de incidencia más alta de los diez de referencia del norte de Madrid es El Boalo, Cerceda y Mataelpino. El último informe registra 3562 casos por cada cien mil habitantes a 14 días, con un aumento de 495 puntos con respecto al informe de la semana anterior.

Por su parte, Soto del Real tiene la segunda tasa de contagios más alta de los diez municipios norteños. 2939 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone un aumento de 634 puntos.

El tercer municipio norteño con la mayor tasa de contagios de la zona es Algete: 2866. Sin embargo, la ha reducido en 129 puntos con respecto al informe semanal precedente.

También suben los contagios esta semana en Guadalix de la Sierra, llegando a la tasa 2779 y con una subida de 652 puntos.

Por otro lado, Manzanares el Real tiene la quinta tasa de incidencia más alta de la zona con 2775 casos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, desciende con respecto a la semana pasada en 358 puntos.

Tanto Alcobendas como Sanse son dos de los municipios norteños que esta semana reducen los contagios a 14 días. La tasa de incidencia de Alcobendas es de 2734, con un descenso de 19 puntos, y la de Sanse de 2633, con una reducción de 95 puntos.

Mientras tanto, Colmenar Viejo eleva en el último informe el número de contagios y la tasa de incidencia situando esta en 2335, con una subida de 109 puntos.

Los dos municipios con menor tasa, Miraflores de la Sierra y Tres Cantos

Tres Cantos también ha reducido la tasa de incidencia de contagios a 14 días. La sitúa en 1818 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 422 puntos menos.

Por último, Miraflores de la Sierra tiene su tasa de contagios en 1774 lo que supone 172 puntos más que la semana anterior.

Alcobendas

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 3238  (23  casos menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2734,4  (19,45 pntos menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 24234  (1642 casos más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 20464,97  (1386,63 más que en el informe pasado)

San Sebastián de los Reyes

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 2402 (92 casos menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2633,08   (95,85 puntos menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 17306  (1266 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 18970,88  (1387,79 pntos más que en la anterior semana)

Algete

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 598   (27  casos menos que en la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2866,18  (129, 41 puntos menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 4212  (308 casos más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 20187,88 (1476,22 más que en la semana previa)

Tres Cantos

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 879   (208 casos menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 1818,9 (422,13 puntos menos que en el informe previo)
Casos confirmados totales 6933  (493 casos más que en la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 14346,31  (1020,15 más que en la pasada semana)

Colmenar Viejo

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 1213  (57 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2335,48  (109,75  puntos más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 8755  (602 más que en la semana previa)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 16856,64  (1159,08 más que en la semana anterior)

Guadalix de la Sierra

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 179 (42 casos más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2779,5  (652,17 puntos más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 11163   (112 más que en el informe previo)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 18059,01  (1739,13  más que en la anterior semana)

Miraflores de la Sierra

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 111 (11 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 1774,5   (172,9 más que en la anterior semana)
Casos confirmados totales 1003 (70 más que en el informe previo)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 115765,48   (1100,28  más que la anterior semana)

Soto del Real

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 264 (57 casos  más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2939,54   (634,67 puntos    más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 1435  (172 casos más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 15978,18  (1915,16 más que la semana anterior)

Manzanares El Real

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 248  (32 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 2775,29   (358,1 puntos menos que la semana previa)
Casos confirmados totales 1481  (111  casos más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 16573,41 (1242,17 más que la semana anterior)

El Boalo

Fecha de Informe 11/01/2022
Casos confirmados de los últimos 14 días 273  (38 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 3562,57 (495,89 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 1478   (168 más que en el informe previo)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 19287,49 (2192,36 más que en la pasada semana)

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD