Conecta con nosotros

Zona Norte

Alrededor de 12.000 personas se beneficiaron en 2014 de los proyectos sociales de Cruz Roja Cuenca Alta del Manzanares

Escrito hace

7 años

el

voluntariado cruz roja

Cruz Roja ha cerrado 2014 con 45 proyectos desarrollados en Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, El Boalo, Cerceda, Mataelpino y Guadalix de la Sierra.

568 personas beneficiadas del plan de lucha contra la Pobreza

Desde el Plan de Intervención Social este año 2014 se ha intervenido con un total de 11.687 personas. En los programas de Lucha contra la pobreza e Integración de inmigrantes se ha ayudado a 568 usuarios, entregando entre todos ellos un total de 2.190 ayudas en especie (fundamentalmente alimentos) y económicas. Además, en el programa de Integración de inmigrantes, 32 personas, fundamentalmente mujeres, han participado como alumnas de las clases de castellano que desde hace años la entidad lleva a cabo en Colmenar Viejo.

También desde el Plan de Intervención Social, en el programa Mujer en dificultad social se ha intervenido con un total de 307 mujeres, entre usuarias del proyecto Teleasistencia móvil para víctimas violencia de género y participantes en diferentes talleres y acciones de sensibilización, como el Día de la Mujer o el Día Contra la Violencia de Género. Además, en el programa Personas mayores se ha trabajado con 384 mayores los cuales han participado en alguno de los siguientes proyectos: Ayuda a domicilio complementaria (llamadas telefónicas, acompañamientos y visitas domiciliarias), Envejecimiento saludable (clases de gimnasia y pintura en centros de mayores) y Teleasistencia fija y móvil (gestión del servicio para las Mancomunidades Vega del Guadalix y Mancomunidad Las Cañadas, así como para usuarios privados).

273 personas beneficiadas del Plan de Empleo

Desde el Plan de Empleo se han desarrollado itinerarios de inserción laboral para 273 personas, llevándose también a cabo 154 contactos con empresas, 15 acciones formativas de competencias transversales y 9 cursos de capacitación, tres de ellos en Guadalix de la Sierra.

La sección juvenil de Cruz Roja ha intervenido con un total de 686 jóvenes en los proyectos de participación, Ocio y Tiempo Libre y PINEO, y en los proyectos de inclusión social, Promoción del éxito escolar y Promoción del éxito escolar en época estival.

cruz roja ambulanciaEn el Plan de Socorros y Emergencias, el programa de Transporte Sanitario Urgente ha permitido junto con el resto de la red de ambulancias de Cruz Roja Comunidad de Madrid alcanzar 76.586 horas de operatividad en el año 2014, atendiendo a un total de 124 municipios, atendiendo a 25.619 personas, de las cuales 565 eran de la zona de influencia. Además, se han realizado seis servicios preventivos en la Comarca de la Cuenca Alta del Manzanares para diferentes eventos deportivos y culturales, con una población objetivo total de 49.000 personas.

En el Plan de Medio ambiente, 8 han sido las familias participantes del huerto ecosocial y 1.141 las personas que han participado en diversas actividades de sensibilización ambiental como excursiones o talleres educativos.

En el Plan de Salud han participado un total de 1.266 personas, entre talleres de Promoción de la salud y Prevención de accidentes realizados en centros educativos y atenciones individuales en las unidades móviles de prevención de enfermedades transmisibles.

clases castellano cruz rojaEn materia de Cooperación Internacional, se han realizado cuatro acciones de sensibilización, tanto en centros educativos, como participando en Jornadas municipales.

Y desde el área de formación, se han impartido un total de 32 acciones formativas, 17 cursos para voluntarios de la asamblea y 15 externos, como Socorrismo acuático, Primeros auxilios y Monitor de tiempo libre.

Todo esta actividad ha sido posible gracias a un equipo humano formado por seis trabajadores y 258 voluntarios, así como a las aportaciones económicas de los socios, que con cuotas desde 36€ al año contribuyen a que toda esta actividad pueda llevarse a cabo, y a todos aquellos vecinos que colaboran con la entidad comprando lotería del Sorteo del Oro y del Sorteo de Navidad de Cruz Roja.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

2 meses

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

2 meses

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD