Conecta con nosotros
Ecoembes

Madrid Norte

Apicultura o charlas con escritores; alternativas de ocio este puente en el norte de Madrid

François Congosto

Publicado

el

Los vecinos de la zona norte de Madrid pueden disfrutar este puente de la Almudena de los espectáculos teatrales en Alcobendas y Sanse. También de las charlas online sobre apicultura de Colmenar Viejo o de las conferencia sobre novela histórica en Algete.

Aquí resumimos algunas de las actividades más interesantes, alternativas a acudir de manera masiva a la Sierra Norte, como ocurrió en el anterior puente festivo en Madrid.

Alcobendas: teatro con Nancho Novo y los Científicos Locos de Mad Science

El sábado 7 de noviembre (20hs) el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas acoge la obra “Trigo sucio”, que pone el foco en el escándalo de Harvey Weinstein. Un abuso que dio pie al movimiento #MeToo. La obra de David Mamet toca este escabroso tema bajo el prisma del humor, y está protagonizada por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.

Además, el programa Cultura en Familia de Alcobendas propone una visita guiada a la exposición “Foto No foto” y un taller de cianotipias.  El plan es para el sábado 7 de noviembre. Primero se realizará un recorrido por dicha muestra, una selección de imágenes de la Colección de Fotografía Alcobendas que trasciende de la fotografía. El fin es acercar esta a otras disciplinas de las artes plásticas. Después de la visita, se realizará un taller de cianotipias, un antiguo proceso fotográfico monocromo que consigue una copia del original en un color azul cian. Después de aplicar la emulsión sobre un soporte, lo expondremos al sol para que surja la magia.

Será a las 11:30 h. en el Centro de Arte Alcobendas, y está dirigido a niños niñas de 5 a 12 años acompañado de adultos.

Por último, los “científicos locos” de Mad Science traen a Alcobendas el domingo 8 de noviembre  (12 hs) un espectáculo para peques y mayores donde poder descubrir juntos la ciencia que nos rodea. La Fiesta de la Ciencia se realizará en el Centro municipal La Esfera. La entrada es libre hasta completar aforo. Es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Sanse: Música Folk, “Jauria” e “Intocables”

En San Sebastián de los Reyes, el viernes 6 de noviembre a las 19.00 h se puede asisitr a una sesión especial de Los viernes de la tradición dedicado a la música folk. El experto Carlos Monje dará en el Centro de formación la charla “30 ciclos, cerca de 300 grupos. Un resumen de los conciertos más significativos de Los Viernes de la Tradición”. Monje es director de la revista digital Diariofolk, que ha impartido sus estupendos y documentados ciclos de conferencias sobre la historia del folk español.

Por otro lado, el teatro protagoniza este fin de semana en San Sebastián de los Reyes. Este viernes se puede ver la obra “Jauria”, una pieza teatral dirigida por Miguel del Arco basada en el juicio de la Manada. Será hoy a las 20:30 horas en el Teatro Adolfo Marsillach.

Por otro lado, este sábado se puede ver “Intocables”, una comedia basada en la película francesa del mismo título que fue un éxito de taquilla. Una historia desgarradora, conmovedora, esperanzada y divertida. Será a las 20 horas en el teatro Adolfo Marsillach de Sanse.

Colmenar Viejo: arrancan las Jornadas de Apicultura en formato online

La Asociación de Apicultores de Colmenar Viejo y su Entorno inician este sábado 7 de noviembre sus Jornadas de Apicultura. Debido a la pandemia, se han decantado por hacer las actividades de manera online.

El sábado se puede asistir a dos conferencias; la primera a las 18 hs y la segunda a las 20hs. La primera se titula “Araujo y las abejas”, del reconocido naturalista Joaquín Araujo, y la segunda, “Los colmenares en Colmenar Viejo”, de Rafael Francisco.

Estas jornadas son los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 18:00 a 20:00h. a través de Zoom.

Guadalix de la Sierra abre el Concurso de Relatos y Cuentos de Navidad

El ayuntamiento de Guadalix de la Sierra organiza la II Edición del Concurso de Relatos y Cuentos de Navidad. Tendrá tres categorías:  infantil, juvenil y adultos. El Plazo de entrega es hasta el 11 de diciembre

Podéis consultar las bases en www.guadalixdelasierra.com

Por otro lado, la Casa de la Juventud organiza actividades para público infantil todos los fines de semana. Este Viernes 6 de noviembre toca Taller de Barquito de Vela, en el edificio Multiusos del municipio. Está organizado para niños de 6 a 13 años.

Los interesados se pueden apuntar por vía telefónica/ whatsapp en el 91 847 17 49 o en el 636 54 19 15

Miraflores de la Sierra: prepara tu fotografía invernal

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra propone a pintores, fotógrafos y escritores inspirarse en el discurrir de las estaciones por la villa serrana. Los amantes de la fotografía pueden ir ya preparando sus fotos para el certamen de fotografía invernal. Tienen hasta el 12 de noviembre para presentar sus trabajos aunque el fallo se conocerá el 21 de noviembre. Los interesados en intervenir en dichos certámenes de Miraflores de la Sierra pueden informarse en el correo electrónico certamendelavilla@mirafloresdelasierra.es

CineClub online en El Boalo Cerceda y Mataelpino

Continúa este viernes el #CineClubJesúsYagüe que debido a la pandemia se organiza online. Tiene lugar a las 18.45horas, y se puede ver la película “Dr. Strange Love” (“¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” en España) de Stanley Kubrick. Se trata de una comedia de humor negro, sobre la escalada armamentística entre EEUU y la Unión Soviética en los años sesenta del siglo pasado.

Si quieres ver la película y participar del coloquio el próximo viernes 6 de noviembre, envía mail a arechavaleta@telefonica.net

Algete: encuentro de autores y musical con La Chica Charcos

Los vecinos de Algete pueden participar en un encuentro de autores que se organiza este viernes 6 de noviembre. Será a las 19,30 horas, en el Edificio Joan Manuel Serrat

Los autores Susana Cremades, José Valdezate y Paz Garrido hablarán de novela e Historia .

Además, el sábado 7 de noviembre (12 hs), tiene lugar el concierto Mi Isla de “La Chica Charcos, para público familiar. También en el Edificio Joan Manuel Serrat.

- Publicidad - Merbauto

Covid19

Informe COVID19: Guadalix de la Sierra duplica su tasa de incidencia en una semana

François Congosto

Publicado

el

Informe contagios covid19 3 noviembre 2020 zona norte Madrid

El municipio de Guadalix de la Sierra ha duplicado su tasa de incidencia acumulada de casos covid19, pasando en una semana de 257,48 a 450,6, según datos del gobierno regional.

La Comunidad de Madrid utiliza el requisito de 500 casos por cada 100.000 habitantes para plantear que se realice un confinamiento perimetral del municipio.

El resto de los 10 municipios de referencia en el norte de Madrid viven un ligero descenso en la tasa de incidencia acumulada. La excepción es Manzanares el Real que aumenta en 22 puntos dicha tasa en la última semana y llega a los 384,62.

Estos son dos de los datos más importantes del último informe de epidemiología que ha publicado la Comunidad de Madrid con fecha 3 de noviembre de 2020. Se registra un ligero descenso del número de casos de contagiados en ocho de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid.

Por términos municipales, el municipio de El Boalo, Cerceda y mataelpino tiene una tasa de incidencia esta semana de 532,77, lo que supone un ligero descenso de unos 26 puntos en comparación con la tasa de la semana anterior. Los tres núcleos urbanos están en confinamiento perimetral desde hace tres semanas.

Siguiendo con las tasas de incidencia acumulada, Algete tiene una tasa de 412,4, una cifra un poco inferior a la semana anterior, que fue de 417,25. Le seguirían San Sebastián de los Reyes, con 399,88 (y también bajando en comparación con hace siete días), Colmenar Viejo, que tiene una tasa de 384,22 (también más baja que la semana anterior), y Alcobendas (323,82, ligeramente inferior a la semana anterior).

Del resto de municipios destacar que Miraflores tiene una tasa de 261,95, con un descenso de 65 puntos en comparación con la semana anterior; Tres Cantos una tasa de 245,19, con un descenso de 43 puntos comparándose con el informe de hace siete días; y Soto del Real, una tasa de 204,57, con un descenso de 34 puntos.

Consulta en este enlace la información sobre zonas sanitarias de Salud con mayor tasa de incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes de la zona norte de Madrid

DATOS COVID19 03-11-2020 ALCOBENDAS:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: —  (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados de los últimos 14 días: 379 (20 casos menos que la anterior semana)

Casos confirmados totales: 6306 (208 más que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 323,82 (17,09 menos que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 5387,9 (177,72 más que la semana anterior)

DATOS COVID19  03-11-2020 SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: —  (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados de los últimos 14 días: 357 (3  menos que la semana anterior)

Casos confirmados totales: 4027  (175 más que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 399,88 (3,36 menos que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 4510,73  (196,02 más que la semana anterior)

DATOS COVID19   03-11-2020 ALGETE:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: – (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados de los últimos 14 días: 85 (1 menos que la semana anterior)

Casos confirmados totales: 877  (34 más que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 412,4  (4,85  menos que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 4255,01 (164,96 más que la semana anterior)

DATOS COVID19   03-11-2020 TRES CANTOS:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: — (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados de los últimos 14 días: 117 (21 menos que la semana anterior)

Casos confirmados totales: 1363  (71 más que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 245,19  (43,98 menos que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 2856,13 (148,78 más que la semana pasada)

DATOS COVID19   03-11-2020 COLMENAR VIEJO:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: – ( la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados de los últimos 14 días: 195 (3 menos que la semana anterior)

Casos confirmados totales: 2236  (119 más que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 384,22  (5,91 menos que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 4405,74 (234,48 más que la semana anterior)

DATOS COVID19   03-11-2020 GUADALIX DE LA SIERRA:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: – (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados de los últimos 14 días:  28 (12 más que la semana pasada)

Casos confirmados totales: 207 (18  más que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 450,6  (193,12 más que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 3331,19  (289,67  más que la semana anterior)

DATOS COVID19   03-11-2020 MIRAFLORES DE LA SIERRA:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: – (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados de los últimos 14 días: 16  (4 menos que la semana anterior)

Casos confirmados totales: 165 (11  más que la pasada semana)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 261,95  (65,49 menos que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 2701,38 (180,10  más que la semana pasada)

DATOS COVID19   03-11-2020 SOTO DEL REAL:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: – (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados de los últimos 14 días: 18  (3 menos que la semana anterior)

Casos confirmados totales: 213  (10 casos más que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 204,57   (34,09 menos que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 2420,73 (113,65 más que la semana pasada)

DATOS COVID19 03-11-2020 MANZANARES EL REAL:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: —  (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados últimos 14 días:  34 ( 2 más que la semana anterior)

Casos confirmados totales: 289 (22 más que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 384,62  (22,63 más que la semana pasada)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 3269,23  (248,87  más que la semana anterior)

DATOS COVID19 03-11-2020 EL BOALO-CERCEDA-MATAELPINO:

Casos confirmados activos de los últimos 14 días: – (la Comunidad de Madrid no ha dado datos)

Casos confirmados últimos 14 días: 40 (23 más que la semana anterior)

Casos confirmados totales: 282 (21 más que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 532,77  (26,63 menos que la semana anterior)

Tasa de Incidencia Acumulada Total (Casos confirmados por 100.000 habitantes): 3755,99 (306,34 más que la semana anterior)

 

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid inicia el nuevo ciclo de  conciertos Sesión Vermú

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Un nuevo ciclo musical que incluye 90 conciertos de indie,  jazz, flamenco y fusión en 14 localidades de la región  ∙ Con grandes nombres como Ginebras, Confeti de Odio,  The New Raemon, Melenas, Cariño, Lucía Rey, Pablo  Caminero, María Pelae, Lorena Álvarez o Zaruk  ∙ Se trata de la fusión perfecta entre música, turismo y  gastronomía, bajo el lema #LaCulturaEsSegura 

La Comunidad de Madrid inicia el nuevo ciclo de  conciertos Sesión Vermú, que llevará la música en directo a 14 municipios  madrileños, promoviendo así el lema #LaCulturaEsSegura en toda la región. Una  propuesta que tiene como objetivo combinar música, turismo y gastronomía, así  como apoyar al sector de la música, gravemente afectado por las consecuencias  de la alerta sanitaria. 

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha subrayado que  “este nuevo ciclo de conciertos da continuidad al Plan Juntos 2020 del pasado verano, por el que han pasado más de 700 espectáculos en 139 localidades madrileñas, con el consiguiente apoyo no solo al sector cultural, si no también al  hostelero. Se trata de seguir manteniendo esta sinergia entre ambas industrias  con opciones de ocio para todos los públicos, aprovechando el otoño madrileño”. 

Sesión Vermú cuenta en su programación con diversos géneros musicales, con  aclamados artistas y bandas del panorama indie nacional, como Ginebras,  Carmen Boza, Alice Wonder, Confeti de Odio, The New Raemon, Melenas, Cariño  o McEnroe, entre muchos otros. 

Junto al indie, en el cartel de este ciclo de conciertos también hay hueco para el  jazz, con nombres como María Toro, Lucía Rey o Pablo Caminero; para el  flamenco fusión, con Sandra Carrasco, María Peláe o Mario Palma; y para  propuestas que mezclan tradición con modernidad, como las de Lorena Álvarez,  Zaruk o María La Blanco. 

Sesión Vermú cuenta con 90 conciertos en 14 localidades de la región: Alcalá de  Henares, Aranjuez, Buitrago del Lozoya, Chapinería, Chinchón, Manzanares El  Real, Miraflores de la Sierra, Navalcarnero, Nuevo Baztán, Rascafría, San

Lorenzo de El Escorial, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna y Villarejo de  Salvanés. Unas localidades que cuentan con un gran interés turístico, gastrónómico, histórico y patrimonial, al que se suma ahora la música en vivo. 

Los conciertos se celebrarán cada fin de semana entre el 31 de octubre y el 29  de noviembre, en horario matinal, y tendrán lugar al aire libre en algunas de las  plazas más bellas y monumentales de la Comunidad. La entrada a todos ellos es gratuita y cuentan con aforo limitado y todas las medidas de seguridad para  respetar los protocolos sanitarios establecidos.  

En la mayoría de los casos, se podrá disfrutar de 2 conciertos seguidos en cada  municipio, con combinaciones muy atractivas que convierten a este ciclo en un  gran festival para descubrir el excelente momento creativo que vive la música en  España y, particularmente, en la Comunidad de Madrid. 

Programación completa

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto