Conecta con nosotros

Madrid Norte

Apicultura o charlas con escritores; alternativas de ocio este puente en el norte de Madrid

François Congosto

Publicado

el

Los vecinos de la zona norte de Madrid pueden disfrutar este puente de la Almudena de los espectáculos teatrales en Alcobendas y Sanse. También de las charlas online sobre apicultura de Colmenar Viejo o de las conferencia sobre novela histórica en Algete.

Aquí resumimos algunas de las actividades más interesantes, alternativas a acudir de manera masiva a la Sierra Norte, como ocurrió en el anterior puente festivo en Madrid.

Alcobendas: teatro con Nancho Novo y los Científicos Locos de Mad Science

El sábado 7 de noviembre (20hs) el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas acoge la obra “Trigo sucio”, que pone el foco en el escándalo de Harvey Weinstein. Un abuso que dio pie al movimiento #MeToo. La obra de David Mamet toca este escabroso tema bajo el prisma del humor, y está protagonizada por Nancho Novo, Eva Isanta, Norma Ruiz y Fernando Ramallo.

Además, el programa Cultura en Familia de Alcobendas propone una visita guiada a la exposición “Foto No foto” y un taller de cianotipias.  El plan es para el sábado 7 de noviembre. Primero se realizará un recorrido por dicha muestra, una selección de imágenes de la Colección de Fotografía Alcobendas que trasciende de la fotografía. El fin es acercar esta a otras disciplinas de las artes plásticas. Después de la visita, se realizará un taller de cianotipias, un antiguo proceso fotográfico monocromo que consigue una copia del original en un color azul cian. Después de aplicar la emulsión sobre un soporte, lo expondremos al sol para que surja la magia.

Será a las 11:30 h. en el Centro de Arte Alcobendas, y está dirigido a niños niñas de 5 a 12 años acompañado de adultos.

Por último, los “científicos locos” de Mad Science traen a Alcobendas el domingo 8 de noviembre  (12 hs) un espectáculo para peques y mayores donde poder descubrir juntos la ciencia que nos rodea. La Fiesta de la Ciencia se realizará en el Centro municipal La Esfera. La entrada es libre hasta completar aforo. Es obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Sanse: Música Folk, “Jauria” e “Intocables”

En San Sebastián de los Reyes, el viernes 6 de noviembre a las 19.00 h se puede asisitr a una sesión especial de Los viernes de la tradición dedicado a la música folk. El experto Carlos Monje dará en el Centro de formación la charla “30 ciclos, cerca de 300 grupos. Un resumen de los conciertos más significativos de Los Viernes de la Tradición”. Monje es director de la revista digital Diariofolk, que ha impartido sus estupendos y documentados ciclos de conferencias sobre la historia del folk español.

Por otro lado, el teatro protagoniza este fin de semana en San Sebastián de los Reyes. Este viernes se puede ver la obra “Jauria”, una pieza teatral dirigida por Miguel del Arco basada en el juicio de la Manada. Será hoy a las 20:30 horas en el Teatro Adolfo Marsillach.

Por otro lado, este sábado se puede ver “Intocables”, una comedia basada en la película francesa del mismo título que fue un éxito de taquilla. Una historia desgarradora, conmovedora, esperanzada y divertida. Será a las 20 horas en el teatro Adolfo Marsillach de Sanse.

Colmenar Viejo: arrancan las Jornadas de Apicultura en formato online

La Asociación de Apicultores de Colmenar Viejo y su Entorno inician este sábado 7 de noviembre sus Jornadas de Apicultura. Debido a la pandemia, se han decantado por hacer las actividades de manera online.

El sábado se puede asistir a dos conferencias; la primera a las 18 hs y la segunda a las 20hs. La primera se titula “Araujo y las abejas”, del reconocido naturalista Joaquín Araujo, y la segunda, “Los colmenares en Colmenar Viejo”, de Rafael Francisco.

Estas jornadas son los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 18:00 a 20:00h. a través de Zoom.

Guadalix de la Sierra abre el Concurso de Relatos y Cuentos de Navidad

El ayuntamiento de Guadalix de la Sierra organiza la II Edición del Concurso de Relatos y Cuentos de Navidad. Tendrá tres categorías:  infantil, juvenil y adultos. El Plazo de entrega es hasta el 11 de diciembre

Podéis consultar las bases en www.guadalixdelasierra.com

Por otro lado, la Casa de la Juventud organiza actividades para público infantil todos los fines de semana. Este Viernes 6 de noviembre toca Taller de Barquito de Vela, en el edificio Multiusos del municipio. Está organizado para niños de 6 a 13 años.

Los interesados se pueden apuntar por vía telefónica/ whatsapp en el 91 847 17 49 o en el 636 54 19 15

Miraflores de la Sierra: prepara tu fotografía invernal

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra propone a pintores, fotógrafos y escritores inspirarse en el discurrir de las estaciones por la villa serrana. Los amantes de la fotografía pueden ir ya preparando sus fotos para el certamen de fotografía invernal. Tienen hasta el 12 de noviembre para presentar sus trabajos aunque el fallo se conocerá el 21 de noviembre. Los interesados en intervenir en dichos certámenes de Miraflores de la Sierra pueden informarse en el correo electrónico certamendelavilla@mirafloresdelasierra.es

CineClub online en El Boalo Cerceda y Mataelpino

Continúa este viernes el #CineClubJesúsYagüe que debido a la pandemia se organiza online. Tiene lugar a las 18.45horas, y se puede ver la película “Dr. Strange Love” (“¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú” en España) de Stanley Kubrick. Se trata de una comedia de humor negro, sobre la escalada armamentística entre EEUU y la Unión Soviética en los años sesenta del siglo pasado.

Si quieres ver la película y participar del coloquio el próximo viernes 6 de noviembre, envía mail a arechavaleta@telefonica.net

Algete: encuentro de autores y musical con La Chica Charcos

Los vecinos de Algete pueden participar en un encuentro de autores que se organiza este viernes 6 de noviembre. Será a las 19,30 horas, en el Edificio Joan Manuel Serrat

Los autores Susana Cremades, José Valdezate y Paz Garrido hablarán de novela e Historia .

Además, el sábado 7 de noviembre (12 hs), tiene lugar el concierto Mi Isla de “La Chica Charcos, para público familiar. También en el Edificio Joan Manuel Serrat.

Madrid Norte

Ciberacoso: nuevas formas de acoso en redes sociales

François Congosto

Publicado

el

Cómo enfrentarse al ciberacoso en las redes sociales

El director del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias, Sergio Díaz, ha explicado cómo enfrentarse a la intimidación en redes sociales conocida como ciberacoso. Recomienda no responder a los “trolls” que mandan mensajes intimidatorios y denunciar los hechos delictivos ante la Guardia Civil.

Unos de los problemas a los que se enfrentan los usuarios de redes sociales es el ciberacoso, mensajes de acoso de personas mal intencionadas. Hoy el Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias explica como enfrentarse a estas nuevas formas de intimidación: mensajes amenazadores que llegan de perfiles falsos a nuestras redes en los que el autor se esconde bajo pseudónimos. Además estos individuos pueden llegar a averiguar datos personales a través de las propias redes sociales para que sus mensajes hagan más daño.

El asunto afecta a los usuarios de redes sociales como Facebook, Messenger, Twitter, WhatsApp, entre otros. Según Díaz, “hay cuentas en redes sociales dedicadas expresamente a insultar”. Y las personas que utilizan este sistema son conocidos como ‘Trolls’. Se trata de personas con identidad desconocida que publican mensajes ofensivos con la intención de ocasionar daño a los usuarios.

“La intención del acosador es el ataque emocional hacia la supuesta víctima y, de esa manera, menoscabar la integridad de la persona acosada” señala el director de dicho Observatorio.

Para que haya acoso, se tiene que dar de manera reiterada

Díaz ha explicado que para que haya ciberacoso, el acoso en redes sociales debe darse de manera reiterada. Y el modus operandi suele ser sibilino. “El ciberacosador contacta con las amistades de la supuesta víctima para obtener información sobre su vida personal con la intención de establecer contacto con ella”, dice Díaz. Añade que”de ese modo, puede denigrar e injuriar a través de comentarios ofensivos a la persona en cuestión”.

Cuando una persona es víctima de ciberacoso, lo conveniente es no responder a las provocaciones del acosador. “Por muchas ganas que se tengan es mejor no contestar. La mejor respuesta ante el ciberacoso es ignorar sus provocaciones y no responder a sus mensajes”, dice Díaz. Otra recomendación sencilla es bloquear al perfil falso en cuestión en la red social donde esté teniendo lugar el acoso.

Poner en conocimiento de la Guardia Civil el ciberacoso

El director del Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias recomienda poner en conocimiento de la Guardia Civil u otros cuerpos de seguridad ese ciberacoso. “En caso de que se tengan pruebas fehacientes de quién es la persona que se encuentra detrás de perfiles con identidades falsas realizando acoso, habrá que recopilar todos los mensajes enviados”. Estos pueden correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp o mensajes publicados en redes sociales. Lo principal es evitar que el acosador haga desaparecer las pruebas borrando los mensajes intimidatorios de insultos, odio y violencia hacia la supuesta víctima. También habrá que proceder a denunciar contenidos inapropiados de ciberacoso sufrido en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, WhatsApp, etc.

Ante el auge del acoso en internet, diversos ayuntamientos, como el de Soto del Real, han puesto en marcha en los últimos años cursos para saber enfrentarse al ciberacoso.

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

Se mantiene una semana más el confinamiento perimetral en Sanse

François Congosto

Publicado

el

Sanse mantiene restricciones de movilidad hasta el 14 de marzo

  • La Comunidad de Madrid mantiene la limitación de entrada y salida por COVID-19, salvo por motivos justificados, en 15 zonas básicas de salud (ZBS). Entre ellas las cuatro de San Sebastián de los Reyes.

  • En los núcleos de población que se mantienen con restricciones desde el próximo lunes viven 390.865 madrileños, el 4,7% de la población de nuestra región, y en ellos se concentra el 8% de los casos de contagios.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han actualizado la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus.

En el norte de Madrid, la principal novedad en cuanto a municipios con confinamiento perimetral es que Sanse mantiene las restricciones de movilidad una semana más.

Zonas y municipios con restricciones de movilidad

La Dirección General de Salud Pública mantiene sin cambios las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz (6 ZBS), de Collado Villalba (3 ZBS), de San Sebastián de los Reyes (4 ZBS), en la zona básica de María Curie, en Leganés, y en la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Hoyo de Manzanares levanta restricciones de movilidad

Debido a su buena evolución epidemiológica, se levantan las restricciones de movilidad en las zonas básicas de salud de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), todas en Madrid capital; así como en la localidad de Hoyo de Manzanares.

Zapatero ha señalado igualmente que ayer jueves 6 zonas básicas de salud de toda la región tenían una incidencia acumulada de 400 casos por cada cien mil habitantes frente a las 22 del pasado martes.

Criterios para mantener confinamiento perimetral

La directora de Salud Pública ha recordado que debido a la situación epidemiológica las restricciones se deciden por los siguientes criterios: umbral superior a 400 casos, observación de transmisión comunitaria y la tendencia.

Por otro  lado, el viceconsejero ha destacado la consolidación de  la reducción de casos de covid19 en las últimas dos semanas. Según señala, esta semana se ha reducido el número de contagios en Madrid en un 22% en comparación con la semana anterior. Y un 44% comparándose con el dato de  hace dos semanas.

A pesar de la mejor situación en cuanto a contagios con respecto a semana anterior, seguimos insistiendo en que se sigan manteniendo la precaución. “Pedimos que se cumplan las normas de prevención sanitaria, uso de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento social”, señala Zapatero.

Normas generales para toda la región

La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables). En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de COVID-19 se produce en el ámbito familiar y domiciliario.

También, se continua con la limitación de movilidad nocturna desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas y el sector de la hostelería y de la restauración puede permanecer abierto hasta las 23:00 horas, quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas.

De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas sigue con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Cómo cocinar bacalao confitado con pil-pil de piquillo, por Restaurante Lutín de Cerceda

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

PUBLICIDAD

,