Conecta con nosotros

Zona Norte

“Decir a un enfermo ‘tú no tienes derecho’ nos parece gravísimo”

Noticias/Zona Norte

“Decir a un enfermo ‘tú no tienes derecho’ nos parece gravísimo”

Elena Aguiló, miembro de la Plataforma ‘Yo sí, sanidad universal’ nos habla de las consecuencias de lo que han definido como “un año de exclusión” tras la implantación del Real Decreto Ley 16/2012 de reforma del Sistema Nacional de Salud.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Consulta médica

La plataforma ha convocado una concentración a las 19h30 de la tarde en Madrid

“Decir a un enfermo ‘tú no tienes derecho’ nos parece gravísimo”

Elena Aguiló, miembro de la Plataforma ‘Yo sí, sanidad universal’ nos habla de las consecuencias de lo que han definido como “un año de exclusión” tras la implantación del Real Decreto Ley 16/2012 de reforma del Sistema Nacional de Salud.

 

Esta tarde la Plataforma ‘Yo sí, sanidad universal’ ha convocado una concentración con motivo del primer año de implantación del Real Decreto que, según ellos, ha supuesto la exclusión de 800.000 personas del Sistema Sanitario e incluso la muerte de dos ciudadanos. Además defienden que el Sistema Nacional de Salud público, redistributivo y solidario, es más justo, eficiente, y barato que el privado, y que los sistemas de contribución o “seguros”.

El 1 de Septiembre se cumple el primer aniversario de la implementación del “Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”.

La plataforma ‘Yo sí, sanidad universal’ defiende que este nuevo modelo ha significado el abandono de la universalidad que caracterizaba al sistema público de salud en favor de un modelo de aseguramientos, lo que califican de gran gravedad ya que representaría un claro retroceso en términos de protección de la salud para cualquier persona que viva en el Estado español.

La plataforma ha cifrado en 800.000 las personas excluidas del sistema sanitario en España dentro de una “maraña de decretos que hacen difícil si se tiene derecho o no a la asistencia sanitaria, incluso llegaron a dejar fuera a cualquier persona mayor de 26 años que no hubiera cotizado a la Seguridad Social, algo que el gobierno se vio forzado a modificar”.

Según el informe realizado por la plataforma, el miedo a no ser atendido o incluso a tener que pagar por la asistencia sanitaria ha hecho que miles de ciudadanos no acudan ni siquiera al servicio de urgencias al que Aguiló ha querido recordar que “todo el mundo tiene derecho”, llegando incluso a situaciones trágicas como la muerte de dos personas, Alpha Pam o Soledad Torrico.

Para evitar estos casos, la plataforma lleva un año ofreciendo ayuda a inmigrantes irregulares, los mayores afectados por la reforma, y a todas aquellas personas que tengan dudas sobre sus derechos en cuanto a la atención sanitaria a través de los 40 de ‘grupos de acompañamiento’ organizados por todo el país, 19 de ellos en Madrid.

En respuesta al argumento esgrimido por el Ministerio de Sanidad con respecto a la necesidad de esta reforma para conseguir la sostenibilidad del sistema, la plataforma defiende que el Sistema Nacional de Salud público, redistributivo y solidario, es más justo, eficiente, y barato que el privado, y que los sistemas de contribución o “seguros”. Por otro lado, Aguiló ha hecho hincapié en que “la asistencia sanitaria no se paga con cotizaciones, se paga con impuestos como el IVA”  y defienden que se conseguiría la sostenibilidad del sistema devolviendo el dinero destinado a los bancos, el dinero defraudado o aplicando los impuestos de sociedades, patrimonio y sucesiones.

Por último apelan a la Constitución española que en su artículo 43 reconoce el derecho a la protección de la salud. “En términos estrictamente sanitarios,” dicen, “la “prevención” y la “continuidad asistencial” son dos claves para mantener una protección cierta de la salud poblacional, y el RDL 16/2012 y los que le sucedieron instan a un camino en sentido radicalmente inverso al que recomiendan esos postulados.”

Por todo ello, la Plataforma invita a todos aquellos que se crean ‘excluidos’ del sistema a contactar con sus grupos de acompañamiento y a todos los ciudadanos unirse a la concentración que los distintos grupos van a llevar a cabo en la tarde de hoy, martes 10 de septiembre, a las 19.30 horas en la Plaza de Callao, además de obtener más información sobre su labor en www.yosisanidaduniversal.net.

alt Escucha la entrevista a Elena Aguiló (min. 62)

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

3 meses

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

3 meses

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo