Conecta con nosotros

Zona Norte

Desmantelada una banda de “murcigleros” que actuó en Tres Cantos, Colmenar Viejo y Cerceda

  • La Guardia Civil ha desmantelado una organización de “murcigleros” integrada por ciudadanos de la Europa del Este a la que se le atribuye una treintena de hechos delictivos, perpetrados en viviendas unifamiliares durante el verano en Tres Cantos, Colmenar Viejo y Cerceda entre otras localidades.

  • Los “murcigleros” robaban en viviendas unifamiliares, escalando las fachadas, a menudo con sus dueños en el interior, y desvalijaban objetos de valor como dinero, joyas u aparatos electrónicos.

  • La Guardia Civil ha descubierto que el grupo utilizaba a testaferros que ponían a su nombre los automóviles que utilizaban para sus desplazamientos, tanto para realizar las vigilancias de las zonas como para cometer los hechos delictivos.

Nota de Prensa

Publicado

el

La desmantelación se ha realizado en el marco de la operación “Habitat Qofte”. Los presuntos ladrones robaban viviendas habitadas en una zona de acción bastante grande que comprendía las provincias de Madrid, Toledo y Ciudad Real. Hasta el momento se ha logrado acreditar su implicación en robos acaecidos en Tres Cantos, Cerceda, Colmenar Viejo, Fuente el Saz del Jarama, Torres de la Alameda, Ambite, Nuevo Baztán, Las Rozas, Majadahonda, Madrid y de las provincias de Toledo y Ciudad Real.

Según la Guardia Civil, el operativo del Grupo de Delincuencia comenzó a principios del mes de julio tras detectar un incremento de denuncias donde las víctimas relataban que los robos se habían cometido cuando ellos se encontraban en sus domicilios durmiendo.

Un estudio pormenorizado de los hechos, permitió descubrir un patrón de actuación muy definido por parte de los autores, siempre eran viviendas unifamiliares, situadas en zonas residenciales. Accedían escalando a las plantas superiores aprovechando que con el calor la gente suele dejar abiertas las ventanas, y en breves momentos eran capaces de desvalijar las viviendas, siendo su meta hacerse con el mayor volumen posible de joyas, el dinero en efectivo, bolsos y cualquier objeto electrónico.

Vehículos puestos a nombre de terceras personas

La operación se ha visto dificultada al utilizar el grupo a testaferros que ponían a su nombre los automóviles que ellos utilizaban para sus desplazamientos, tanto para realizar las vigilancias de las zonas como para cometer los hechos delictivos.,

Tras lograr identificar a los integrantes del grupo, tres ciudadanos de origen albanés de 25 y 27 años y un varón de origen rumano de 45 años, encargado de logística, se los ubicó en una vivienda del barrio de Vicalvaro. En el registro efectuado la pasada semana, los Agentes lograron intervenir multitud de efectos (joyas, relojes, efectos de electrónica, bolsos y telefonía móvil), además de tres vehículos utilizados para perpetrar los robos y dinero en efectivo.

Zona Norte

La Sierra de Guadarrama participa en el primer Comité Interdestinos Estatal de Calidad Turística de 2021

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), ente gestor del destino, fue reelegida en 2019 para integrar el Comité Interdestinos, órgano de supervisión de la correcta implantación a nivel nacional del   SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos)

  • Los objetivos principales de este primer Comité Interdestinos son hacer balance del año 2020 y planificar las mejoras previstas en SICTED para 2021

  • Adesgam ha abordado en 2020 tres proyectos en el marco de SICTED del Destino Sierra de Guadarrama, relacionados con la estrategia de destino, la inteligencia turística y el turismo inclusivo que marcan las líneas de trabajo para los próximos años

  • El SICTED constituye el mayor sistema de calidad turística en España, con 214 destinos adheridos y más de 8.300 empresas participantes

ADESGAM.- Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), participa el 21 de enero en el encuentro virtual de los  21 representantes de destinos nacionales  que integran el Comité Estatal Interdestinos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) para hacer balance del año 2020, marcado por la Covid-19 y establecer las mejoras previstas en la metodología para 2021.

El Comité Interdestinos, es el órgano de supervisión de la correcta implantación a nivel nacional del   SICTED, el mayor sistema de calidad turística en España por el número de destinos participantes y de empresas adheridas, con 214 destinos y más de 8.300 empresas participantes, respectivamente.

En la Sierra de Guadarrama hay empresas distinguidas SICTED por su calidad turística del sector de las agencias de viaje, la restauración, el turismo activo, los parques de ocio, las oficinas de turismo…

El orden del día se abordarán entre otros asuntos como el plan de choque abordado en 2020 debido a Covid-19, a través del cual se reforzó la formación a través de la videoconferencia, se habilitaron las asistencias técnicas y las evaluaciones de establecimientos  a través de procedimientos online y se establecieron buenas prácticas avanzadas en los manuales para abordar la seguridad sanitaria en los establecimientos para los clientes y trabajadores.,

Asimismo, se abordarán las mejoras previstas en el sistema para 2021 relacionadas con la aprobación de manuales de buenas prácticas para nuevos oficios turísticos, revisión de algunos de los módulos de los oficios existentes, así como la actualización de la documentación de la metodología SICTED para hacerla aún más eficiente.

Los asociados de Adesgam aprobaron en 2011 trabajar en el marco de la metodología SICTED en el destino Sierra de Guadarrama, donde se han tenido premios a nivel nacional por el trabajo realizado en materias como la gestión del sistema, los espacios naturales protegidos y el turismo, la accesibilidad y en la creación de producto turístico con “”, reconocido como segundo mejor proyecto de mejora de España

Adesgam, gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado tres proyectos en el marco de SICTED durante 2020 que marcarán las líneas de trabajo para los próximos años con el objetivo de mejorar la competitividad turística.

Se trata del proyecto de “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama. Diagnóstico y propuestas de desarrollo” con un diagnóstico del turismo en el territorio y definición de las líneas estratégicas y operativas para los próximos años. Con  el  “Estudio de la reputación turística online del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el área de influencia de Adesgam”, a través de la inteligencia turística, se analizaron más  de 62.000 opiniones online de turistas y excursionistas para conocer y mejorar la experiencia del visitante, en un proyecto pionero de smart data y colaboración público-privada que otorgó un índice de reputación turística online de 8,79 sobre 10.

Asimismo, el proyecto “Camino de Santiago de Madrid inclusivo”, permitirá en un Año Jacobeo como 2021 a personas invidentes o con problemas de visión recorrer el espacio natural  de forma autónoma y segura mientras descubren elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible.

Como antes de la crisis sanitaria, el objetivo del destino Sierra de Guadarrama es propiciar el desarrollo socioeconómico a través del fomento del turismo sostenible y continuar avanzando para construir un destino para todos, alineado con el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 que persigue trabajo decente y crecimiento económico, así como con el objetivo 3 dirigido al bienestar y la salud de toda la población.

 

Continuar leyendo

Madrid Norte

Líneas de bus suspendidas y carreteras cortadas por la nieve en el Norte de Madrid

Sonia Crespo

Publicado

el

La nevada obliga a suspender líneas de buses interurbanas y urbanas en norte de Madrid

  • La nevada caída en la Comunidad de Madrid ha obligado a suspender líneas de autobús urbanas en Colmenar Viejo, Tres Cantos, Algete y las que tienen destino y origen en la Sierra.

  • Además el ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado el cierre de la salida centro a la M-607 dirección Madrid debido al riesgo de acumulación de nieve y placas de hielo.

  • A las 21 horas permanece cortada la M-40 a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607. También hay retención de nivel negro en tramos de la M-40 donde varios coches cortan la circulación debido a que no pueden pasar debido a la nevada. También hay embotellamientos en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior.

Alrededor de las 20 horas, el Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado el cierre de la salida centro dirección Madrid a través del puente de conexión con la M-607 ante la acumulación de nieve y riesgo de placas. Permanecen abiertos de entrada y salida los nudos Sur de la Carretera de Colmenar Viejo (km 19 ), Norte (km 24) y entrada por la Avenida de España (km25).

Por otro lado, el consistorio ha destacado que continúan los trabajos de retirada de nieve y esparcimiento de sal por los viales de la ciudad con el fin de mejorar la vialidad. También se encuentran activos los cinco puntos de distribución de sal para comunidades de propietarios y casas unifamiliares.

Suspensión de líneas de autobús

El Consorcio de Transportes ha suspendido la circulación de varias las líneas urbanas e interurbanas, en especial las de salida o llegada a la sierra.,

Se encuentran suspendidas líneas que hacen su recorrido por Colmenar Viejo, Tres Cantos o Algete, entre otros. Se puede consultar el listado de líneas en este enlace .

Debido a esto, la Policía Local de Tres Cantos está procediendo a trasladar a las personas que esperan en las paradas a la Estación de Cercanías de Tres Cantos.

Calles bloqueadas en Manzanares El Real

El Ayuntamiento de Manzanares ha comunicado en sus redes sociales la existencia de dificultades circulatorias en el municipio por el temporal. El consistorio señala que existen coches atascados que impiden el paso de la quitanieves en algunas de las calles.

Desde el consistorio han recomendado encarecidamente aparcar los vehículos abajo, en las calles principales, y subir andando a casa para evitar estas situaciones.

Se pueden seguir las incidencias de las carreteras en la web de la DGT.

Carreteras cortadas

A las 21 horas, la M-40 permanece cortada a la altura de Las Tablas hacia la carretera M-607, así como los túneles de República Dominicana y Sinesio Delgado de la capital .

Además, las carreteras que se encuentran cortadas son la M-319, M-328 y M-325, todas en las zona sur de Madrid. También el acceso a los puertos de Morcuera, Canencia y Navafria.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado una retención de nivel negro en tramos de la M-40 donde varios coches cortan la circulación debido a que no pueden pasar debido a la nevada. También hay embotellamientos en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos.

Según se puede ver en las imágenes de las cámaras de tráfico de la DGT consultadas por Efe, en la M-40 se mantiene una larga fila de vehículos atascados, algunos de ellos atravesados que han colapsado la carretera. Los cortes por acumulación de nieve afectan desde las 19 horas, a la salida a la M-607 en sentido Colmenar.

Continuar leyendo
,