Conecta con nosotros

Zona Norte

Ecoembes celebra el Día Mundial del Reciclaje con actividades para toda la familia

El sábado, 17 de mayo, se conmemora esta fecha en todo el mundo para recordar a los ciudadanos la importancia que tiene el reciclaje para el cuidado del medioambiente. El Anillo Verde Ciclista de Madrid será el escenario de la primera ciclorruta en bici por el reciclaje. Además, se realizarán distintos talleres gratuitos y acciones de educación ambiental.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

ecoembes 2014

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estableció el 17 de mayo como el Día Mundial del Reciclaje, para concienciar a todos los ciudadanos sobre la importancia que tiene reciclar los residuos que generamos para el cuidado del medioambiente.

 

Para conmemorar esta fecha, Ecoembes -la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de envases en España- ha organizado un programa de actividades lúdicas dirigidas a toda la familia, a través de las que pretende fomentar los valores ambientales y la importancia que tiene un gesto tan sencillo como separar los envases y depositarlos en el contenedor adecuado para el cuidado de nuestro planeta.

 

Dentro de las actividades que se pondrán en marcha este sábado 17 de mayo, destaca la que tendrá como protagonista la bicicleta, cuyo objetivo es potenciar la importancia de usar este transporte para cuidar del medioambiente y descubrir los espacios verdes urbanos que se encuentran a nuestro alrededor. A las 10.30 horas comenzará una Ciclorruta por el Reciclaje para toda la familia en el Anillo Verde Ciclista de Madrid en la que, además de practicar deporte, todos los participantes tendrán la oportunidad de aprender más sobre las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y el código de colores del reciclaje.

 

Talleres de reciclaje para niños

Junto a La Casa Encendida, Ecoembes organizará un taller de reciclaje en el que los más pequeños aprenderán cómo es posible darle una nueva vida a los envases reciclándolos y crearán objetos de todo tipo. Por otro lado, las fiestas de San Isidro se teñirán de verde con el taller de reciclaje organizado junto a SEO/Birdlife, donde todo el que se acerque a los Jardines de las Vistillas podrá participar fabricando semilleros y bebederos para aves a partir de botellas y briks. Asimismo, se enseñará a los participantes cómo pueden construir macetas para plantas autóctonas con envases de yogur.

 

Además, Ecoembes colabora con otras entidades que también han querido sumarse a esta celebración. Por un lado, Cruz Roja con el programa «Reciclamos por naturaleza», pondrá en marcha diferentes actividades para fomentar el reciclaje de los envases y el consumo responsable de los recursos en los hogares. De esta manera, durante toda la semana (hasta el próximo domingo 18 de mayo), los voluntarios que forman parte de las 240 asambleas de Cruz Roja (42 provinciales y 198 locales) se encargarán de poner en marcha distintas actividades para sensibilizar a los ciudadanos. Además de Cruz Roja, también se suman a la conmemoración de este día el centro comercial Parquesur con las Olimpiadas del Reciclaje y el parque temático Faunia que ofrecerá a todos los asistentes una exhibición de sus osos marinos que enseñarán a los niños cómo reciclar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

4 semanas

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

1 mes

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD