Conecta con nosotros

Zona Norte

Ecologistas en Acción denuncia que “la contaminación por dióxido de nitrógeno pone otra vez a la población madrileña en situación de riesgo ambiental”

Escrito hace

8 años

el

El lunes 20 de octubre, seis estaciones de Madrid, entre ellas la de Alcobendas, rebasaron el umbral recomendado en un total de 15 horas.

«Se requieren medidas de calado para evitar estos episodios»
La entidad ecologista afirma que la capital y la región requieren medidas de calado para evitar tanto estos episodios agudos, como los niveles medios que podrían acarrear sanciones por parte de Bruselas.

La normativa legal para el NO2 sitúa en 200 microgramos/ metro cúbico la concentración de este gas que no puede superarse en más de 18 ocasiones al año. Las estaciones de Fernández Ladreda, con 13, y Escuelas Aguirre, con 12, van en cabeza en esta poca honorable relación y muy previsiblemente superarán a final del año esta cifra junto con otras estaciones, como Barrio del Pilar y Ramón y Cajal, tal como se viene repitiendo desde hace tres lustros.

El pasado lunes hubo 6 estaciones, de las 24 de Madrid capital, que rebasaron este umbral en un total de 15 horas. Además , la estación de Alcobendas, de la red de la Comunidad de Madrid superó el nivel permitido de NO2 durante una hora. En total, por tanto, se contabilizaron 16 superaciones horarias en un solo día. Mientras tanto el Ayuntamiento registraba superaciones en solo dos estaciones, ya que toma otro referente (250 y no 200) en un protocolo propio para avisar a la población.

Ecologistas en Acción explicó que el martes 21 de octubre, la cifra de superaciones bajó a 4 superaciones horarias en 3 estaciones, de la capital y de Collado Villalba. «Estos episodios se seguirán repitiendo en la región madrileña siempre que haya situaciones de estabilidad atmosférica ya que se acumulará la contaminación de los cientos de miles de vehículos que circulan por sus carreteras y núcleos urbanos», explica la nota de prensa emitida.

El dióxido de nitrógeno que se encuentra en el aire ambiente de Madrid procede en su mayor parte, un 70%, del tráfico de vehículos. «Constituye un problema de salud pública al afectar al sistema respiratorio de las personas, especialmente a las más vulnerables. Además hay una importante fracción de la población, que puede estimarse en un 5%, que padece asma y estos episodios contribuyen a la pérdida de su calidad de vida», explica la nota de prensa.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

4 meses

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

4 meses

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo