Conecta con nosotros

Covid19

La Comunidad agiliza desde la próxima semana la capacidad diagnóstica en Primaria, Urgencias y residencias con los nuevos test de antígenos

  • El Gobierno regional ha adquirido 2 millones de estas pruebas de las que ya ha recibido el primer millón

  • La técnica rápida de Abbott es fiable, con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%

  • El 69% de los casos detectados en la región en los últimos 15 días está en el rango de edad de 15 a 59 años

  • Casi un centenar de personas ha recibido un requerimiento de las policías municipales por incumplimientos de aislamientos y cuarentenas

  • Todos los centros de salud están abiertos y actualmente sólo 8 consultorios derivan pacientes a los centros de salud de cabecera

  • Salud Pública indica cuarentenas para alumnos de 168 aulas de las 35.000 que hay en Madrid, el 0,5 % del total, y detecta 1 brote en una escuela infantil de Madrid capital 

  • La Consejería de Sanidad valora endurecer las medidas adoptadas el pasado 7 de septiembre

Nota de Prensa

Publicado

el

La Comunidad de Madrid ya dispone del primer millón de los test de antígenos de la compañía Abbott, de los dos millones adquiridos, que permitirán agilizar y potenciar la capacidad diagnóstica del Servicio Madrileño de Salud. La Consejería de Sanidad comenzará a utilizarlos a partir de la próxima semana en los centros de Atención Primaria y en las Urgencias de los hospitales, tanto en adultos como en Pediatría, así como en las residencias.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, han ofrecido una rueda de prensa hoy en la Consejería de Sanidad, donde han explicado que los nuevos test son una técnica rápida de detección de antígenos del COVID-19 fiable, con una sensibilidad superior al 93% y una especificidad superior al 99%.

En su comparecencia han desgranado la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid, donde la media de edad de los contagiados se mantiene en torno a los 39 años, lo que indica que siguen siendo los jóvenes los más afectados por el coronavirus. De igual modo, han detallado que el 69% de los casos detectados en los últimos 15 días está en el rango de edad entre los 15 y 59 años.

Además, han puntualizado que los últimos datos de la Comunidad de Madrid indican que hay cerca de 170.000 confirmados con PCR positiva desde el inicio de la pandemia. De igual modo, han detallado que en estos momentos hay 130 brotes contabilizados, de los que 23 siguen activos.

Respecto a la capacidad asistencial, actualmente hay 2.644 ingresados en planta, lo que hace un acumulado de 52.607 ingresados desde el inicio de la pandemia. Y en UCI, hay ingresados 354, ascendiendo el acumulado a los 4.563. Esto quiere decir que la ocupación de pacientes COVID-19 sobre el total de camas instaladas es del 15,9% en planta y 38,2% en UCI.

En referencia a las altas, el número total acumulado asciende a 48.867 y ayer, en concreto, se dieron 252 altas. Asimismo, han asegurado que nuestros hospitales y centros de salud tienen aún capacidad para atender las necesidades de los madrileños. En este sentido, han señalado que “existe un crecimiento pero es sostenido y controlado”, y que la edad de los hospitalizados está en torno a 63 años.

SITUACION EN LOS COLEGIOS

Sobre el arranque del curso escolar, Andradas ha explicado que la Dirección General de Salud Pública ha indicado el aislamiento de los alumnos pertenecientes a 168 aulas, de las 35.000 existentes en la región, lo que representa el 0,5% del total.

Además, ha señalado que se ha detectado un brote en una escuela infantil Madrid capital con más de 3 casos positivos relacionados entre sí.

ATENCIÓN PRIMARIA

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha puesto en valor el Plan de Acción de Atención Primaria anunciado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el Debate del Estado de la Región, que comenzará a aplicarse en este último trimestre, y durante los próximos tres años y que está dotado con más de 80 millones de euros en materia de recursos humanos.

En este sentido, Zapatero ha destacado que a día de hoy los 266 centros de salud de la Comunidad de Madrid están abiertos, y que sólo 4 de ellos no tienen actividad por la tarde y uno de ellos con un horario diferente al habitual. Del mismo modo, ha aclarado que de los 163 consultorios locales sólo 8 están sin actividad, por lo que derivan a los pacientes a los centros de salud de cabecera. Respecto a la atención domiciliaria que realiza Atención Primaria, según los datos de hoy, se realizan al día casi 14.000 seguimientos domiciliarios.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Tanto Zapatero como Andradas han apelado a la responsabilidad individual. “Por mucho que adoptemos medidas, o apliquemos restricciones o fomentemos mejoras asistenciales o diagnósticas, de nada servirá si no mantenemos las distancias de seguridad y la higiene”, han aseverado.

“Todos conocemos comportamientos irresponsables como fiestas, botellones y tenemos constancia de incumplimientos de cuarentenas o asilamientos de casos de COVID-19”, ha asegurado Zapatero, quien ha añadido que “a fecha de hoy hay más de 90 personas que han recibido un requerimiento de las policías municipales por incumplimientos de aislamientos y cuarentenas”. Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios.

En ese sentido, ha señalado que se tomarán las decisiones oportunas y que se está valorando endurecer e incrementar las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad que entraron en vigor el pasado día 7 de septiembre, porque “no podemos dar un paso atrás”. “Cada ciudadano de Madrid debe asumir su parte de responsabilidad”, ha concluido Zapatero

Covid19

Informe Covid19: La incidencia aumenta en Soto del Real y Miraflores

François Congosto

Publicado

el

Mapa incidencia covid 23 febrero

  • Soto del Real aumenta esta semana la tasa de incidencia de covid19 en 159 puntos aproximadamente y se sitúa en 568,25 casos por cada cien mil habitantes.

  • En Miraflores de la Sierra también aumenta la tasa de incidencia, en 98 puntos, colocándose en 442,04 casos por cada cien mil habitantes. La semana anterior fue el único municipio del norte de Madrid que también la aumentó.

  • De los 10 municipios de referencia en el norte de Madrid, estos dos son los únicos que esta semana aumentan dicha tasa. En el resto se viven descensos con tasas por debajo de 500.

La tasa de incidencia de contagios por covid19 a 14 días ha descendido esta semana en 8 de los 10 municipios de referencia del norte de Madrid. Así lo señala el informe de Epidemiología que facilita la Comunidad de Madrid hecho público el 2 de marzo de 2021 (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Soto del Real y Miraflores aumentan la tasa de incidencia

Esta semana, Soto del Real y Miraflores de la Sierra tienen aumentos de la tasa de incidencia. Soto del Real aumenta dicha tasa de covid19 en 159 puntos aproximadamente. Se sitúa en 568,25 casos por cada cien mil habitantes. Dichos datos confirman la tendencia de ascenso indicada en el informe de presencia de covid19 en aguas residuales conocido esta mañana.

Por otro lado, en Miraflores de la Sierra también aumenta aunque en menor medida, en 98 puntos. Se sitúa en 442,04 casos por cada cien mil habitantes, aunque estaría por debajo de los 500.

El resto de municipio baja su tasa de incidencia

El resto de los ocho municipios de referencia en el norte de Madrid tienen descensos en la tasa de incidencia.  La bajada más notable es en Algete, donde la tasa desciende en casi 165 puntos, y se sitúa esta semana en 344,48.

El segundo municipio que más hace descender la tasa del norte de Madrid es Manzanares el Real. Un descenso de 158 puntos aproximadamente deja la tasa en 316,74 casos por cada cien mil habitantes.

El tercer municipio donde más desciende la tasa esta semana es Alcobendas. Dicha tasa desciende en 153 puntos y deja la misma en 320,4 casos por cada cien mil habitantes.

Le seguiría en cuanto a reducción de la tasa San Sebastián de los Reyes, que consigue reducirla en 110 puntos. Su tasa queda esta semana en 377,48 casos por cada cien mil habitantes.

El quinto municipio que reduce más su tasa es El Boalo, Cerceda y Mataelpino. La deja en 253, 06 casos por cada cien mil habitantes, con un descenso de 106 puntos. Por su parte, en Guadalix de laSierra se reduce la tasa en 96 puntos y queda en 193,11 casos por cada cien mil habitantes.

Los dos municipios norteños que menos reducen la tasa de incidencia son Colmenar Viejo y Tres Cantos. Colmenar Viejo la reduce en 86 puntos, y deja la tasa de incidencia en 199,01 casos por cada cien mil habitantes.

Por último, estaría Tres Cantos. 54 puntos menos que la semana anterior, y con la tasa en 274,51 casos por cada cien mil habitantes.

Consulta aquí los datos por zonas básicas de salud.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 375  (180 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 320,4  (153,8 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 12.338  (159 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.541,7 (135,86 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 337  (99  menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 377,48  (110,89 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 8.367 (154 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.372,06  (172,5  más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 71 (34 menos que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 344,48  (164,96 menos que en la semana anterior)
Casos confirmados totales 1.940 (27 más que la pasada semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.412,45  (131 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 131 (26 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 274,51  (54,48 menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 2.891  (56 más que la pasada semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.058 (117,34 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 101 (44 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 199,01 (86,69  menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 4.075 (52 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.029,24 (102,46 más que la semana anterior)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 12 (6 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 193,11  (96,56 menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 440 (3 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.080,79 (48,28 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 27 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 442,04  (98,23 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 420 (17 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.876,23  (278,33  más que en informe anterior)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 50  (14 más  que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 568,25  (159,11 mas que la anterior semana)
Casos confirmados totales 618 (26 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7023,53  (295,49 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 28 (14 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 316,74  (158,37 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 578 (10 más que en informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.538,46 (113,12  más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 02/03/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 19  (8 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 253,06 (106,56 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 612 (6 más que en la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.151,31  (79,92  más que la anterior semana)

Continuar leyendo

Covid19

Sistema Vigía: Dos municipios del norte registran un ‘Aumento fuerte’ de presencia de COVID19 en las aguas residuales

Sonia Crespo

Publicado

el

Mapa Sistema Vigía 2 de marzo

  • Algete y Miraflores de la Sierra, son las dos localidades que presentan un aumento fuerte en comparación con sus informes anteriores.

  • Miraflores de la Sierra roza el mayor indicador que ofrece este sistema, fijado en 10 puntos, en su caso se sitúa en 9,53.

  • La zona norte se divide a la mitad entre municipios que registran ascenso y los que bajan, solo Guadalix de la Sierra permanece estable.

Hoy se ha hecho público un nuevo análisis de covid19 de aguas residuales de los diez municipios de la zona norte de Madrid a través del sistema Vigía, cabe destacar que varía la fecha en el que son recogidas las muestras de cada localidad.

Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada; cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 por cuencas; normalización de resultados; análisis de tendencias; cribado de datos para criterios de calidad; distribución espacial por municipios y distritos y análisis distribuidos de resultados.

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, explicó en Más de Uno Madrid Norte cómo funciona este sistema, recupera aquí su entrevista.

Indicador de evolución

Este indicador mide la persistencia del virus en el agua residual a partir de dos valores: La tendencia de la presencia de SARS-CoV-2 en ese punto y el valor absoluto medido con relación a los valores históricos de ese mismo punto. Su valor va desde 0 (muy bajo) hasta 10 (muy alto). Puedes consultar aquí el mapa donde se muestran los datos.

Según dicha información, el mayor valor lo encontramos en Miraflores de la Sierra, uno de los dos municipios en los que encontramos un ascenso fuerte. En concreto en Miraflores se pasa de un valor de 1,84 a 9,53. La otra localidad con gran ascenso es Algete que pasa de un valor de 2,64 a 8,39, el segundo mayor de la zona.

Guadalix de la Sierra tiene el tercer mayor indicador de los diez municipios de referencia, 8,10 puntos. En su caso, en el anterior informe aparecía con 4,03 puntos.

Colmenar Viejo es el cuarto mayor indicador de la zona 7,87 puntos, seguido de cerca por Tres Cantos con 7,77. En ambos municipios se registra aumento en comparación con el informe anterior donde aparecían con 7,52 y 2,90 puntos respectivamente.

Tras estas localidades, encontramos a Alcobendas con 7,37 de indicador, que en el informe anterior aparecía en 6,83 puntos.

Municipios por debajo de indicador 5

Todos los municipios que presentan un descenso en los datos del Sistema Vigía, se sitúan por debajo del indicador 5 puntos.

El de mayor indicador es San Sebastián de los Reyes, que aunque ha pasado de 3,09 a 4,52, aparece con tendencia en descenso leve, según este Sistema Vigía.

Le sigue El Boalo que pasa también de 2,26 a 2,83 pero sigue siendo marchado como descenso leve según el informe.

Soto del Real también en descenso pasa de 2,56 a 2,04 puntos en el último registro y Manzanares El Real aparece con el menor indicador de la zona, que pasa de 2,13 a 1,87 puntos.

Este es el indicador de evolución en los diez municipios de referencia de la zona norte, en las distintas fechas en las que fueron analizadas sus aguas residuales:

Alcobendas

Fecha del último análisis:     26/02/2021 
Indicador de evolución:       7,37 (en el informe anterior 6,83)
Este valor es mayor que el  50%
de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

San Sebastián de los Reyes

Fecha del último análisis:     26/02/2021 
Indicador de evolución:       4,52 (en el informe anterior era 3,09)
Este valor es mayor que el  40%
de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Débil

Algete

Fecha del último análisis:     23/02/2021 
Indicador de evolución:       8,39 (en el anterior informe era de 2,64)
Este valor es mayor que el  70% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Fuerte

Tres Cantos

Fecha del último análisis:     24/02/2021 
Indicador de evolución:       7,77 (la semana anterior rue de 2,90)
Este valor es mayor que el  60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Colmenar Viejo

Fecha del último análisis:     26/02/2021 
Indicador de evolución:       7,87 (en el anterior informe era de 7,52)
Este valor es mayor que el  60%
de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Guadalix de la Sierra

Fecha del último análisis:     23/02/2021 
Indicador de evolución:       8,10 (en el anterior informe era 4,03)
Este valor es mayor que el  60%
de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Estable

Miraflores de la Sierra

Fecha del último análisis:     23/02/2021 
Indicador de evolución:       9,53 (en el anterior informe era de 1,84)
Este valor es mayor que el  90%
de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Fuerte

Soto del Real

Fecha del último análisis:     23/02/2021 
Indicador de evolución:       2,04 (en el anterior informe era de 2,56)
Este valor es mayor que el  30% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Débil

Manzanares El Real

Fecha del último análisis:     23/02/2021 

Indicador de evolución:       1,87  (en el anterior informe era 2,13)
Este valor es mayor que el  30%
de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Débil

El Boalo

Fecha del último análisis:     23/02/2021 
Indicador de evolución:       2,83 (en el anterior informe era 2,26)
Este valor es mayor que el  30%
de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Débil

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Cómo cocinar bacalao confitado con pil-pil de piquillo, por Restaurante Lutín de Cerceda

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,