Conecta con nosotros

Zona Norte

La Comunidad lleva a cabo un estudio de las judías de la Sierra Norte, cultivo potencial para el desarrollo de la zona

Noticia/Zona Norte

La Comunidad lleva a cabo un estudio de las judías de la Sierra Norte, cultivo potencial para el desarrollo de la zona

Se buscan fórmulas innovadoras que fijen población y empleo, asociadas a recursos tradicionales. Existen hasta 65 variedades de judías madrileñas con unas cualidades y calidad de reconocido prestigio. Los chefs Daniel Ochoa y Luis Moreno cocinaron hoy distintas y modernas propuestas con esta legumbre.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

La Comunidad lleva a cabo un estudio de las judías de la Sierra Norte, cultivo potencial para el desarrollo de la zona

Ruiz Escudero presentó hoy una investigación sobre variedades de judías que mejorará su productividad y comercialización

La Comunidad lleva a cabo un estudio de las judías de la Sierra Norte, cultivo potencial para el desarrollo de la zona

Se buscan fórmulas innovadoras que fijen población y empleo, asociadas a recursos tradicionales. Existen hasta 65 variedades de judías madrileñas con unas cualidades y calidad de reconocido prestigio. Los chefs Daniel Ochoa y Luis Moreno cocinaron hoy distintas y modernas propuestas con esta legumbre.

La Comunidad lleva a cabo un estudio de las judías de la Sierra Norte, cultivo potencial para el desarrollo de la zonaLa Comunidad de Madrid mantiene un estudio de caracterización de variedades tradicionales de judía en la Sierra Norte con el objetivo de mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones que se dedican a este cultivo y que por la metodología empleada podría ser extrapolable a trabajos para el desarrollo de cualquier otra zona montaña.

Así lo puso de manifiesto hoy el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, que presentó, acompañado por la directora gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Cristina Álvarez, los resultados de distintos estudios realizados por el Gobierno regional para la recuperación de variedades de judías autóctonas de la Comunidad, especialmente de las vinculadas a la Sierra Norte de Madrid.

En palabras del viceconsejero, “se trata de buscar fórmulas innovadoras de desarrollo en el medio rural y concretamente en el sector primario que se adapten a la realidad de los pueblos de hoy y permitan fijar la población joven en los municipios, garantizando el empleo asociado al mantenimiento de las tradiciones y los recursos autóctonos”.

Esta presentación se celebró en el Restaurante Montia, cuyos chefs, Daniel Ochoa y Luis Moreno, premio “Cocinero Revelación 2014” en la reciente Madrid Fusión 2014, cocinaron distintas y modernas propuestas culinarias con las variedades de judías que ha recuperado la Comunidad.

La judía, base de alimentación tradicional en la Sierra Norte

La Sierra Norte de Madrid es un área montañosa cuya economía históricamente se ha basado en la ganadería y la agricultura de subsistencia. En general, se han aprovechado los recursos naturales haciendo un manejo integrado de los bosques, pastos y tierras cultivadas para asegurar la economía básica, manteniendo un sistema de agricultura de autoconsumo.

La judía ha sido, junto con la patata y ciertos cereales como el trigo y el centeno, uno de los cultivos clave para la alimentación humana en la Sierra Norte de Madrid. Su alto valor nutritivo, la facilidad para almacenarla y su buena adaptación a las condiciones ambientales de esta zona, hacían de las judías un cultivo idóneo para los habitantes.

El estudio de variedades que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Borja Sarasola refleja que el tipo de judía tradicional madrileña tiene grandes posibilidades de incorporarse al mercado, pues existen hasta 65 variedades con unas cualidades y calidad que tienen reconocido prestigio.

Alternativas para la cocina creativa

Además, el gran número de variedades encontradas permite que resulten atractivas para la búsqueda de productos originales o cocina creativa, por ejemplo, ya que presentan, entre otros caracteres diferenciadores, una gama de colores y formas de semilla poco usuales en el mercado.

De este modo el Gobierno regional ha diseñado un Plan que contempla varias líneas de actuación entre las que se encuentran impulsar los métodos de producción agraria compatibles con la conservación del medio natural, fomentar la diversificación de la producción agraria en la zona para favorecer cultivos alternativos que sean más rentables como la agricultura ecológica, o el cultivo de plantas medicinales y aromáticas. Para todo ello es fundamental la elección de las variedad locales y viejos cultivares, muchos en desuso que permitan disponer de un material vegetal adecuado a esos cultivos y adaptado a las características climatológicas de la zona.

En este proyecto, el IMIDRA colabora con una Asociación de la Sierra Norte llamada La Troje que pretende recuperar y revalorizar las variedades locales y el saber agrario tradicional de esta zona de la región.

La Región tiene una producción de judías verdes de aproximadamente 876 toneladas y de 8 toneladas de judías secas. Aunque estas cifras pudieran parecer escasas en comparación con la producción nacional, que asciende a 152.507 toneladas de judía verde y 11.701 de judía seca, esta leguminosa desempeña un importante papel socioeconómico a escala regional pues su cultivo se limita exclusivamente a la Sierra Norte.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

3 semanas

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

3 semanas

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD