Conecta con nosotros

Zona Norte

La LOMCE comienza a implantarse en los centros educativos públicos y concertados de la zona norte de Madrid

Escrito hace

8 años

el

inicio curso escolar 2014-15 d

La Ley Educativa aprobada por el gobierno Rajoy es la principal novedad del curso educativo 2014-15, que se aplicará este primer año en 1º, 3º y 5º de Primaria.

Novedades en religión

Entre las novedades, a partir de ahora se vuelve a la antigua fórmula de elegir entre religión o una materia alternativa: Valores sociales y cívicos en Primaria, y Valores éticos en Secundaria. Educación para la ciudadanía desaparece, y también la optativa de ética de la ESO. Además, religión y su alternativa serán evaluables y la nota contará en la media del expediente académico.
Calendario de implantación

En la ESO será en los cursos 2015-2016 y 2016-2017 para el primer y tercer curso y para el segundo y el cuarto, respectivamente y en Bachillerato para primero en el curso 2015-2016 y para segundo en 2016-2017. La Selectividad se suprimirá en el curso 2017-2018. La nueva ley contempla evaluaciones al final de cada etapa no universitaria para poder obtener el título de graduado en la ESO y de Bachillerato.

Las asignaturas de Primaria se agrupan en: troncales (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50% del horario total), serán las asignaturas: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera, las específicas, como Educación física, Religión o Valores Sociales y Cívicos y a elegir entre: Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera, Religión y Valores Sociales y Cívicos; cuyos horarios y contenidos corresponderán a las Comunidades Autónomas.
En cuanto a asignaturas
La reforma suprime la organización de Primaria en ciclos para estructurarla en «áreas de carácter global e integrador», cuyas asignaturas (también las de ESO y Bachillerato) se configuran en tres bloques:
Las troncales, con un mínimo del 50% del horario total, reguladas por el Ministerio de Educación y que las comunidades pueden complementar; las específicas y las de libre configuración autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano). Los centros podrán complementar los tres grupos y configurar su oferta formativa.
En Primaria, desaparece Conocimiento del Medio para desdoblarse en Ciencias de la Naturaleza y Sociales; Lengua y Literatura Castellanas, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera completan las troncales.
Las específicas son Educación Física y Religión -si los padres la eligen voluntariamente- y la alternativa Valores Sociales y Cívicos.
Nuevo ciclo de Formación Profesional Básica
El nuevo ciclo de Formación Profesional Básica (FPB) garantizará la adquisición de las competencias del aprendizaje a través de la implantación de enseñanzas organizadas en dos grandes bloques: Comunicación y ciencias Sociales y Ciencias Aplicadas. Tendrá dos años de duración y será de carácter obligatorio y gratuito. Podrán cursarlo aquellos alumnos que hayan terminado el primer ciclo de ESO (1º, 2º y 3º) y no estén en condiciones de promocionar a cuarto.
Los alumnos de Infantil y Primaria pudieron en su primer día de clase el 8 de septiembre conocer las obras que se han desarrollado en centros educativos a cargo de las arcas municipales: van de las obras realizadas para ahorrar energía o incrementar la eficiencia energética o mejorar zonas deportivas (en Colmenar Viejo), a la instalación de césped artificial de polideportivos en los propios colegios públicos (como es el caso de Tres Cantos).
Si el 8 de septiembre, entraron en clase los niños de 3 a 12 años, los de Secundaria y Bachillerato lo harán el 9 y 10 de septiembre.

 

logo onda ceroEscucha el reportaje sobre la Vuelta al cole en la zona norte de Madrid

 

Noticias relacionadas:

Comienza el curso escolar 2014-15 en Alcobendas con 8.183 escolares en Infantil y Primaria   

Finalizan las actuaciones de mejora en los centros educativos públicos de San Sebastián de los Reyes   

Más de 4500 niños han vivido hoy su primer día de clase en Tres Cantos   

El IES Ángel Corella de Colmenar Viejo amplia 120 plazas educativas más para el curso 2014-2015   

Comienza el cole para los niños de Primaria en Algete, pero los chicos de ESO y Bachillerato no se incorporan a clase hasta pasadas las fiestas   

El Ayuntamiento de Algete abre una nueva convocatoria de becas de libros    

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

3 semanas

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

3 semanas

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD