Conecta con nosotros

Zona Norte

La resolución sobre la privatización de hospitales o la nueva ley de competencias de ayuntamientos, temas de 2014

Noticias/SS. de los Reyes

La gestión privada del Hospital Infanta Sofía y la mejora del empleo, temas en 2014 en el norte de Madrid

La zona norte de Madrid inaugura 2014 esperando la resolución judicial sobre la privatización de la gestión del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que tiene lugar en la segunda semana de enero. Entre las iniciativas a tener en cuenta está la terminación del edificio de la Universidad Popular de Alcobendas,  la llegada del Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología o la inauguración de esculturas gigantes en la avenida de los Pirineos de Sanse. La reforma de la administración local, dependiente de una ley que prepara el gobierno de Rajoy, también afectará a los ciudadanos al clarificar las competencias de los ayuntamientos
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

La resolución sobre la privatización del hospital Infanta Sofía de Sanse, primer tema de actualidad en norte de Madrid en 2014

Onda Cero Madrid Norte resume los temas e inversiones más importantes para 2014 en los municipios del norte de Madrid

La resolución judicial sobre la privatización de hospitales o la nueva ley de competencias de Ayuntamientos, temas  a tener en cuenta en 2014

La zona norte de Madrid inaugura 2014 esperando la resolución judicial sobre la privatización de la gestión del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, que tiene lugar en la segunda semana de enero. Entre las iniciativas a tener en cuenta está la terminación del edificio de la Universidad Popular de Alcobendas,  la llegada del Museo Nacional de la Ciencia y Tecnología o la inauguración de esculturas gigantes en la avenida de los Pirineos de Sanse. La reforma de la administración local, dependiente de una ley que prepara el gobierno de Rajoy, también afectará a los ciudadanos al clarificar las competencias de los ayuntamientos

El 9 y 10 de enero de 2014 es la fecha en la que el Tribunal Superior de Justicia  hará pública las resoluciones judiciales en torno a la privatización de la gestión de hospitales, entre ellos, el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, paralizada actualmente por los tribunales. La decisión podría afectar también a centros de salud dependientes de estos hospitales. Mientras el PP defiende la externalización del servicio (así lo han hecho numerosos portavoces del PP en el norte de la región en el último año), partidos políticos de izquierdas, sindicatos y colectivos de profesionales sanitarios y usuarios estarán al tanto de estas resoluciones.

Alcobendas espera la finalización de las obras del edificio de la Universidad PopularAlcobendas: edificio para la Universidad Popular

En 2014, Alcobendas prevé la finalización de dos grandes infraestructuras para el municipio; la nueva Universidad Popular Miguel Delibes (construida sobre 4.500 metros cuadrados de terreno público en el barrio de Valdelasfuentes) y el nudo de Valdeparra, uno de los principales accesos de la A-1 (y la intersección de la avenida de Valdelaparra con la zona industrial).

En Alcobendas, también se está pendiente de la firma del convenio entre el ministerio de Industria con el Ayuntamiento para la llegada del  Museo Nacional de Ciencia y Tecnología al edificio que hasta esta semana ocupaba CosmoCaixa.

También se conocerá el desarrollo de un mercado (al estilo del de San Miguel de la capital) en el Invernadero municipal así como el proyecto Smarter para uso de las nuevas tecnologías en la ciudad. También en 2014 se hablará de la llegada de nuevas empresas a la zona industrial de Valdelacasa.

Más infraestructuras de Cercanías

En cuanto a las infraestructuras en proyecto, destacan dos peticiones de ayuntamientos del norte dirigidos al ministerio de Fomento y que tienen que ver con el servicio de Tren de Cercanías. Por un lado un nuevo ramal entre San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix y Algete, cuyo proyecto se está elaborando, y  la ampliación desde Colmenar Viejo a Soto del Real, cuyo estudio informativo ya se ha publicado en el BOE. En cuanto a la mejora del transporte público en la zona, en 2013 el ministerio de Fomento anunció que no llevaría a cabo la petición de varios municipios de un carril bus-vao en la N-1 de uso exclusivo de autobuses públicos.

La alcaldesa de Soto del Real vuelve a apostar por los proyectos de sostenibilidad energéticaMás apuesta por la sostenibilidad en Soto del Real

En Soto del Real, el ayuntamiento volverá a apostar por las energías renovables, en un objetivo de reducir la dependencia energética municipal. En 2012 se inauguró un sistema de iluminación callejera a base de luminarias de leds que ha permitido ahorrar el pasado año 50.000 euros. Para 2014, se incidirá en otros proyectos de energías renovables.

Sanse: remodelación en calle Real

En San Sebastián de los Reyes, 2014 incluirá la inauguración de once esculturas gigantes en la avenida de los Pirineos y se tratará la remodelación de la calle Real para crear un centro comercial abierto.

Otras inversiones que están presupuestadas son las obras de mejora en los colegios públicos (200.000 euros), el mantenimiento de las vías públicas y de la red viaria (1.358.000 euros) y el mantenimiento de las instalaciones de los edificios municipales (50.000 euros).

Las obras de remodelación de la planta baja del Ayuntamiento de Colmenar, entre los objetivos para 2014Colmenar: remodelación del Ayuntamiento

En Colmenar Viejo, la remodelación de la planta baja del Ayuntamiento y un Parque de Educación vial marcarán 2014; dos retos importantes financiados con el presupuesto municipal 2014 recientemente aprobado en el que se destinan 1,5 millones de euros a inversiones. También se estará al tanto de la finalización de los accesos desde la M-607 al citado municipio.

Santamaría considera que 2014 no es un año propicio para la realización de grandes infraestructuras de “complicada sostenibilidad financiera” pero eso no es impedimento para buscar otro tipo de inversiones de menor tamaño pero de también función social o educativa. De la remodelación de la planta baja del Ayuntamiento, se explica que permitirá dar un mejor servicio a la población, del parque de educación vial que "es necesario para la formación vial de los chavales”. Este parque estará situado junto a la estación de tren de cercanías.

Tres Cantos: infraestructuras en el Nuevo Tres Cantos

La dotación de infraestructuras en el Nuevo Tres Cantos, objetivo para 2014 por el AyuntamientoEn cuanto a Tres Cantos, los vecinos estarán al tanto del inicio del aparcamiento regulado en la estación del tren de cercanías de Renfe, las infraestructuras en el Nuevo Tres Cantos, la zona de crecimiento urbanístico del municipio, las novedades sobre las mil viviendas para jóvenes (debido a que una parte podría ser vendida a un fondo de inversión) o los avances en la administración digital. Asimismo, la sentencia del Tagarral, por el que la CAM, y los ayuntamientos colmenareños y tricantino deben pagar una indemnización millonaria, volverá a sobrevolar la ciudad por las consecuencias que tendría en la ciudad.

También se estará atento en 2014 de los nuevos accesos desde la M-607 al Nuevo Tres Cantos; unos accesos que deberían estar construidos ya por parte de la empresa FCC pero que se han retrasado. Igualmente, se prevé la presentación del proyecto de cementerio municipal, un servicio que no existe en el municipio.

Año preelectoral

Por último, en los primeros meses del año, se hablará igualmente de las elecciones europeas que tienen lugar en mayo con una campaña electoral para atraer a los ciudadanos a las urnas que se adivina “dura” debido a la desafección de los ciudadanos con los partidos políticos. Tras las elecciones al Parlamento Europeo, la segunda mitad del año se dedicará a la preparación de los programas electorales para los comicios locales que tienen lugar en mayo de 2015.

Otro tema que también dará que hablar en 2014, y que afecta a todos los ayuntamientos, es la nueva ley sobre la administración local. Las últimas noticias hablan de uan reducción en las competencias de los ayuntamientos. Las primeras reacciones, sobre todo de alcaldes de partidos de izquierdas, es una total oposición a estas novedades. 

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

3 semanas

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

3 semanas

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD