Conecta con nosotros

Zona Norte

La Semana del Cortometraje, teatro y rutas solidarias contra el cáncer, en la agenda de finde de la zona norte

Escrito hace

2 años

el

La Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid nos trae esta semana proyecciones a municipios como Alcobendas, Algete o Miraflores de la Sierra. El festival, uno de los más importantes del panorama del cortometraje español, se celebrará del 14 al 22 de octubre. Durante estos nueve intensos días se proyectarán en distintos espacios de la región 41 cortometrajes subvencionados por la Comunidad de Madrid en 2019 (28 de ficción, 8 documentales y 5 de animación) de los cuales 16 están dirigidos por mujeres. Una cita anual en la que se establece un punto de encuentro entre profesionales y aficionados a este género, cuyo objetivo es la divulgación del cortometraje entre el público madrileño.

En San Sebastián de los Reyes esta Semana del Cortometraje de Madrid se une también al regreso de la programación de ‘Sanse, cortos en abierto’ que arrancan este viernes y esta vez tienen como sede el Teatro Adolfo Marsillach.’

Alcobendas

En Alcobendas, la agenda del fin de semana nos propone: Hoy viernes 16 de octubre ‘La leyenda de las brujas: Taller de magia’  (17 horas. Espacio Miguel Delibes) y la obra de teatro ‘Shock (el Cóndor y el Puma’, a las 20h en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Mañana sábado un ‘Encuentro poético digital’ on line, un Taller de ‘cianotipias’, a las 11h30 en el Centro de Arte Alcobendas

San Sebastián de los Reyes

Además de ‘Sanse, Cortos en Abierto’, hoy viernes en la agenda de fin de semana de Sanse, encontramos a las 19h una nueva cita con ‘Los viernes de la tradición: Las entrevistas del museo I – MANUEL LUNA en el Centro de formación, mañana sábado 17 de octubre, ‘Réquiem de Mozart’ con la compañía Crea Dance Company a las 20h en el Teatro Adolfo Marsillac donde el domingo a las 19h será el turno de la música clásica con ‘¿Por qué es especial? Beethoven’ de la Orquesta Sinfónica Camerata Musicalis

Tres Cantos

La agenda de finde en Tres Cantos viene cargada y variada: Viernes, 16 de Octubre – 17:00 h. Dragonroom Scape y  a las 17:30 h. Finde joven: Taller de heridas de latex, ambas en Casa de la Juventud

El sábado, 17 de Octubre: 10:30 h. Huerto en familia  y a las 11h Taller familiar ‘Cosméticos naturales’, ambas en el Aula de Medio Ambiente Las Vaquerizas y en la Biblioteca Lope de Vega a las 11:00 h. The story time: Story Houses  y a las 11:30 h. Recetas literarias

En Tres Cantos este fin de semana los más pequeños están de enhorabuena. Por un lado, llega el espectáculo infantil “Vacampamento” una obra donde el público es parte de la historia y se divierten por igual, pequeños y adultos. El sábado y domingo a las 18:00 en el Teatro.

Además, el domingo a las 12h, vuelven al Auditorio, Los Cucutrastos con “Cucú-Trastrás con los Dioses te reirás”. Conoce de manera diferente a los Dioses griegos.

La Sala Baluarte del Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos abre de nuevo sus puertas para acoger la obra del arquitecto Javier Aranguren en la exposición ‘El orden y el caos’. Con esta muestra de mapas, huellas, bibliotecas y ciudades la Sala Baluarte da entrada a la arquitectura en sus paredes hasta el día 16 de diciembre. La exposición, que se inaugura hoy viernes 16 de octubre a las 20:30 horas en el Centro Cultural Adolfo Suárez, da entrada a la arquitectura como Arte

Guadalix de la Sierra 

Nos proponen hacer deporte por una buena causa con las ‘Rutas solidarias a favor de la lucha contra el cáncer de mama‘, 5 rutas que se pueden hacer de forma libre y con donación solidaria.

Desde Juventud, nos proponen una interestante agenda de actividades: este viernes un taller de hilograma para realizar cuadros en un tablón de madera con hilos y el sábado 17 de octubre, una ruta de orientación siguiendo balizas de código QR.

Soto del Real

Nueva propuesta de ocio en Soto del Real para el sábado 17 de octubre en el Centro de Arte y Turismo. La compañía Circus Band presenta «Proezas Sincopadas», un espectáculo de circo con música en directo, el sábado a las 19h. Entrada 3 €.

Manzanares El Real

Y este sábado 17 de octubre vuelven a abrir los parques públicos de Manzanares el REal, después de haber estado cerrados debido a la tasa de incidencia del coronavirus en la localidad.

Eso si, habrá que seguir teniendo en cuenta las normas, recomendaciones y aforo que ya se establecieron en su día: No superar el aforo máximo permitido;  Uso de mascarilla obligatoria en todo momento para mayores de 6 años y recomendada para menores; Lavado frecuente de manos (dispensadores de gel higienizante a la entrada); y Niños y niñas no convivientes sin mascarilla deben guardar la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Se pueden consultar los aforos de cada parque en la página web municipal.

Colmenar Viejo

En Colmenar Viejo, la situación epidemiológica del municipio, que ha llevado a la imposición de restricciones de movilidad y actividad en la zona básica de salud Colmenar Viejo Norte, ha tenido como consecuencia que el Ayuntamiento aplace o suspenda algunas actividades como la programación del Auditorio Municipal Villa de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

2 meses

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

2 meses

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD