Conecta con nosotros

Zona Norte

La Sierra de Guadarrama participa en el primer Comité Interdestinos Estatal de Calidad Turística de 2021

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), ente gestor del destino, fue reelegida en 2019 para integrar el Comité Interdestinos, órgano de supervisión de la correcta implantación a nivel nacional del   SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos)

  • Los objetivos principales de este primer Comité Interdestinos son hacer balance del año 2020 y planificar las mejoras previstas en SICTED para 2021

  • Adesgam ha abordado en 2020 tres proyectos en el marco de SICTED del Destino Sierra de Guadarrama, relacionados con la estrategia de destino, la inteligencia turística y el turismo inclusivo que marcan las líneas de trabajo para los próximos años

  • El SICTED constituye el mayor sistema de calidad turística en España, con 214 destinos adheridos y más de 8.300 empresas participantes

ADESGAM.- Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama), participa el 21 de enero en el encuentro virtual de los  21 representantes de destinos nacionales  que integran el Comité Estatal Interdestinos SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos) de la Secretaría de Estado de Turismo y de la Femp (Federación Española de Municipios y Provincias) para hacer balance del año 2020, marcado por la Covid-19 y establecer las mejoras previstas en la metodología para 2021.

El Comité Interdestinos, es el órgano de supervisión de la correcta implantación a nivel nacional del   SICTED, el mayor sistema de calidad turística en España por el número de destinos participantes y de empresas adheridas, con 214 destinos y más de 8.300 empresas participantes, respectivamente.

En la Sierra de Guadarrama hay empresas distinguidas SICTED por su calidad turística del sector de las agencias de viaje, la restauración, el turismo activo, los parques de ocio, las oficinas de turismo…

El orden del día se abordarán entre otros asuntos como el plan de choque abordado en 2020 debido a Covid-19, a través del cual se reforzó la formación a través de la videoconferencia, se habilitaron las asistencias técnicas y las evaluaciones de establecimientos  a través de procedimientos online y se establecieron buenas prácticas avanzadas en los manuales para abordar la seguridad sanitaria en los establecimientos para los clientes y trabajadores.

Asimismo, se abordarán las mejoras previstas en el sistema para 2021 relacionadas con la aprobación de manuales de buenas prácticas para nuevos oficios turísticos, revisión de algunos de los módulos de los oficios existentes, así como la actualización de la documentación de la metodología SICTED para hacerla aún más eficiente.

Los asociados de Adesgam aprobaron en 2011 trabajar en el marco de la metodología SICTED en el destino Sierra de Guadarrama, donde se han tenido premios a nivel nacional por el trabajo realizado en materias como la gestión del sistema, los espacios naturales protegidos y el turismo, la accesibilidad y en la creación de producto turístico con “”, reconocido como segundo mejor proyecto de mejora de España

Adesgam, gracias al apoyo de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado tres proyectos en el marco de SICTED durante 2020 que marcarán las líneas de trabajo para los próximos años con el objetivo de mejorar la competitividad turística.

Se trata del proyecto de “Situación del turismo en el destino Sierra de Guadarrama. Diagnóstico y propuestas de desarrollo” con un diagnóstico del turismo en el territorio y definición de las líneas estratégicas y operativas para los próximos años. Con  el  “Estudio de la reputación turística online del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y el área de influencia de Adesgam”, a través de la inteligencia turística, se analizaron más  de 62.000 opiniones online de turistas y excursionistas para conocer y mejorar la experiencia del visitante, en un proyecto pionero de smart data y colaboración público-privada que otorgó un índice de reputación turística online de 8,79 sobre 10.

Asimismo, el proyecto “Camino de Santiago de Madrid inclusivo”, permitirá en un Año Jacobeo como 2021 a personas invidentes o con problemas de visión recorrer el espacio natural  de forma autónoma y segura mientras descubren elementos y puntos de interés turístico del entorno de una forma accesible.

Como antes de la crisis sanitaria, el objetivo del destino Sierra de Guadarrama es propiciar el desarrollo socioeconómico a través del fomento del turismo sostenible y continuar avanzando para construir un destino para todos, alineado con el objetivo 8 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030 que persigue trabajo decente y crecimiento económico, así como con el objetivo 3 dirigido al bienestar y la salud de toda la población.

 

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

François Congosto

Publicado

el

Potaje de vigilia, según Restaurante Lutín de Cerceda

Uno de los platos más sabrosos de la Semana Santa y la Cuaresma es el potaje de vigilia. Hoy aprendemos sus secretos con Rafa García, chef del Restaurante Lutín de Cerceda.

Seguimos aprendiendo los secretos de recetas y platos de la cocina española. El chef de Restaurante Lutín de Cerceda, Rafa García, escoge hoy el potaje de vigilia, una de las respuestas culinarias a la Cuaresma, en la que uno de los preceptos es no tomar carne.

Dicho plato de cuchara aúna pescado (bacalao), verdura (espinacas) y legumbres (garbanzos). El chef del Restaurante Lutín de Cerceda, Rafa García, nos habla de esta receta tan propia del invierno pre Semana Santa.

Ingredientes del potaje de vigilia

Los ingredientes del potaje de vigilia son garbanzos, espinacas, bacalao, pimentón, azafrán, sal, pimienta, pimiento de cristal, cebolleta, puerro, huevo cocido, tomate frito o natural (al gusto) y unas espinas del bacalao.

El chef de Lutín, Rafa García ha señalado que estas espinas nos servirán para hacer el fumet previo que sustentará este potaje de vigilia. El protagonismo del pescado volverá después con los trozos de bacalao. Sobre este pescado, podemos elegir un bacalao en salazón que deberemos desalar metiéndolo en agua y cambiando este cada ocho horas. El chef recuerda que también podemos optar por bacalao que no esté en salazón e incluso congelado. En cuanto a los garbanzos, también hay que dejarlos en agua desde el día anterior durante al menos unas 12 horas.

Sigue la receta del chef del Restaurante Lutín de Cerceda en el vídeo adjunto.

Restaurante Lutín

Dirección: Av. de los Canteros, 5, 28412 Cerceda, Madrid

Teléfono918 57 44 90

Continuar leyendo

Madrid Norte

Acampada en Sanse para reclamar el centro de Salud de Dehesa Vieja

François Congosto

Publicado

el

Cartel de la acampada reivindicativa para exigir la construccion del centro de salud de Dehesa Vieja de Sanse

Este fin de semana tiene lugar una acampada reivindicativa de la Plataforma Sanidad Pública Zona Norte para reclamar la construcción del centro de salud de Dehesa Vieja en Sanse. Se trata de una reivindicación del municipio desde hace 10 años para un barrio con familias jóvenes.

La acampada en Sanse a favor del citado Centro de Salud  será desde el sábado 27 de febrero a las 12,00 horas hasta el domingo 28 de febrero a las 12,00 horas. Tendrá lugar en la parcela cedida por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Dicha cesión se hizo explícitamente para la construcción del nuevo Centro de Atención Primaria en el Barrio de Dehesa Vieja. La parcela está situada en la intersección de las Calles Juan Gris, Alejandro Casona y Poeta Rafael Morales.

La  Plataforma Sanidad Pública Zona Norte señala que esta acampada es una acción más, de las que lleva haciendo durante varios años. El objetivo es exigir la inmediata  construcción de este Centro de Salud, que sería el cuarto de la localidad de Sanse.

Dicen que es “imprescindible” porque el municipio tiene ahora, con casi 100.000 habitantes los mismos centros de salud que hace veinte años, con la mitad de vecinos.

“Dicho centro vendría a paliar la insuficiente dotación de Centros de Atención Primaria que tiene este municipio. Algo que le hace ser el peor en la ratio médico de familia/paciente de toda la Comunidad de Madrid”, señala Rafael Romero, uno de los portavoces de la plataforma.

Acampada con medidas de protección sanitarias

Por otro lado, la plataforma señala que la acampada se hará contando con todas las medidas de protección sanitarias necesarias. Se invita a participar a todos aquellos y aquellas vecinos que lo deseen y que apoyen dicha reivindicación.  También, irá acompañada por una nueva plantación simbólica con las reivindicaciones fundamentales que afectan a la situación de la Sanidad Pública de la zona. Entre ellas la apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de Sanse y las UCI´S que hay cerradas en dicho centro.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

PUBLICIDAD

,