Conecta con nosotros

Covid19

Ocio para el “finde” en el norte de Madrid: Arte en bicicleta, charlas de salud, o libros “de buen rollo”

La agenda de ocio en el norte de Madrid permitirá a los vecinos acudir un paseo en bicicleta por algunas de las esculturas en calle de Alcobendas (el sábado 19 de septiembre por la mañana), aprender hábitos saludables en charlas online en las Jornadas de Salud de Guadalix de la Sierra, volver a ver “El mago de Oz” en Miraflores de la Sierra (el domingo 20 de septiembre) o leer libros optimistas que dan buen rollo conlas recomendaciones que nos hacen las bibliotecas municipales de Sanse.

François Congosto

Publicado

el

Alcobendas: cuentacuentos y paseo en bicicleta para ver escultura de calle

Cuentacuentos infantil: Un lobo, dos lobos, tres lobos
18 septiembre a las 18 horas en Centro de Arte alcobendas
Cuentos cortos en pequeño formato.
Tenemos lobos hambrientos, lobos ingenuos, lobos presumidos, lobos de todos los colores… Historias de lobos para público familiar en este cuentacuentos a cargo de Volvoretas.
Entradas
Acceso gratuito hasta completar aforo. Obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Arte en la ciudad en familia – recorrido en bicicleta. Dentro de la Semana de la movilidad
19 de septiembre por la mañana
Recorrido en bicicleta por las esculturas de Arte en la Ciudad para familia con niños/as de 7 a 12 años. Comenzará y finalizará en la sede central de la Policía Local, en la Avenida de Valdelaparra, 124. Se realizarán cuatro paradas en las esculturas de Jaume Plensa, Sol LeWitt, Richard Long, Anthony Caro y Rui Sanches.
Transcurrirá por parques y carril bici en la mayor parte y es necesario que los niños vengan a acompañados de un adulto, todos con su bicicletas y sus mascarillas.
Duración aproximada: 2h. Solo inscripción telefónica en el 010 Servicio Telefónico de Atención al Ciudadano, o 912969088 para llamadas desde fuera de Alcobendas o móviles

Sanse: Recomendaciones de libros optimistas

Las bibliotecas municipales de Sanse han seleccionado lecturas y películas optimistas, con un toque de humor, que nos aportan una visión positiva de la vida y nos ayuden a ser felices. La iniciativa se titula “Uso obligatorio: Optimismo y buen humor” y podemos participar pidiendo este tipo de libros en las Salas infantiles y de adultos de las tres bibliotecas sanseras.
Además, hasta el 23 de septiembre tenemos la trigésimo quinta (XXXV) Muestra del libro infantil y juvenil, una exposición itinerante organizada por la Subdirección General del Libro de la Comunidad de Madrid, con las últimas novedades editoriales para público infantil y juvenil. Del 10 al 23 de septiembre | Biblioteca Marcos Ana

Tres Cantos vuelve a subir el telón del teatro municipal

Este fin de semana vuelve a abrirse en Tres Cantos el telón del Teatro Municipal, tras haber estado cerrada la instalación desde el inicio de la pandemia. Los espectadores se encontrarán con un aforo reducido del 75% de su capacidad total y la obligación de usar mascarilla así como gel hidroalcohólico.
El primer espectáculo correrán a cargo del popular actor Juanjo Artero que protagoniza la obra de Oscar Wilde “Un hombre ideal” este viernes 18 de septiembre
Colmenar Viejo
El Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Colmenar ha reabierto sus puertas, bajo especiales medidas de seguridad, con la inauguración de la exposición Archivo Rastro, un proyecto fotográfico a partir de documentos encontrados en el Rastro de Madrid.
La muestra se expone en la Sala de Arte Picasso hasta el 7 de octubre, de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h.
Además, la biblioteca del centro cultural reabre retomando el servicio de préstamo y devolución

Guadalix de la Sierra: Charlas sobre hábitos saludables

Guadalix de la Sierra acoge del 17 al 25 de septiembre sus primeras “Jornadas con Salud” que incluyen más de una veintena de conferencias (la mayor parte de ellas online) y talleres sobre diferentes aspectos para tener una vida saludable: higiene postural, salud bucodental, o métodos de relajación, entre otros. La primera charla será este sábado a las 18 horas con la farmacéutica guadaliseña María Carmen Carmona, en la que podremos preguntar nuestras dudas sobre la covid19.

Soto del Real: Alquila una bici y además gratuitamente

El Bici Taller Social de Soto del Real celebra el #DíasinCoches y la #SemanadelaMovilidad ofreciendo alquilar sus bicicletas sin coste alguno. Montar en bici para moverse por el pueblo será gratuito hasta el 22 de septiembre. Se debe reservar la bici con 24 horas de antelación en el teléfono 647 966 682

Miraflores de la Sierra proyecta “El Mago de Oz”

En el teatro del Centro de Arte Villa de Miraflores se proyectan este fin de semana dos películas éxitos de taquilla: uno, Angry Birds 2, el Sábado 19 de septiembre a las 18 horas, y el otro, “El Mago de Oz” el domingo 20 de septiembre también a las 18 horas
Las plazas irán bajo reserva con el siguiente funcionamiento y el aforo será del 40% según marcan las normas de la Comunidad de Madrid para salas multiusos ?
Hay que mandar un mail a rblasco@mirafloresdelasierra.es indicando el número de plazas a reservar. Si no mandas el mail reservando la plaza y vas allí el día de la película, se dará asiento siempre y cuando queden libres.

Y música en directo Tributo a Joaquín Sabina en Miraflores

En Mí Hípica en Miraflores, este viernes 18 de septiembre tiene lugar el concierto Tributo al gran Joaquin Sabina, de la mano de Arrivederci Lola, donde se podrá disfrutar de las mejores canciones de este gran artista
El concierto se realiza en un entorno seguro y con todas las medidas de distanciamiento
El número para reservar butaca es el 630057572

Covid19

Miraflores, Soto, El Boalo, Colmenar y Guadalix siguen reduciendo los contagios de covid19

François Congosto

Publicado

el

Mapa epidemiología del 6 de abril 2021

  • Según el informe de hoy de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid, cinco municipios han reducido los contagios de covid19 esta semana. Los mayores descenso se producen en Miraflores de la Sierra (163 puntos menos), y Soto del Real (125 menos). También se reducen en Guadalix, Colmenar Viejo y El Boalo.

  • El Boalo reduce su tasa en casi 40 puntos pero sin embargo es la más alta de los diez municipios norteños de referencia: 372,94 casos por cada cien mil habitantes. La menor se produce en Guadalix de la Sierra: 64,37 casos por cada cien mil habitantes.

  • Sube la tasa de incidencia de contagios en Algete (121 puntos más que la semana anterior) y Manzanares el Real (67 puntos). También en Sanse, Alcobendas y Tres Cantos.

El nuevo informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha 6 de abril indica una reducción de contagios de covid19 en cinco municipios de los 10 de referencia en el norte de Madrid. (aquí puedes consultar los datos de cada municipio) 

Municipios que reducen la tasa de incidencia

La mayor reducción se produce en Miraflores de la Sierra, donde la tasa de incidencia se sitúa en 229,21 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone una reducción de 163 puntos aproximadamente.

La siguiente mayor reducción se produce en Soto del Real. Baja de 352,31 a 227,3 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 125 puntos menos.

El tercer municipio norteño que más reduce la tasa es Guadalix de la Sierra. De 112,65 a 64,37 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 48 puntos menos.

Por su parte, El Boalo, Cerceda y Mataelpino también reduce la tasa de incidencia, aunque es la más alta de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. La semana pasada era de 412,89 y esta semana se sitúa en 372,94 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone un descenso de casi 40 puntos.

El quinto municipio norteño que reduce su tasa es Colmenar Viejo. La reduce en casi 18 puntos, ya que pasa de una semana a otra de 159,6 a 141,87 casos por cada cien mil habitantes.

Municipios que elevan la tasa de incidencia

Otros cinco municipios norteños elevan la tasa de incidencia covid19 por cada cien mil habitantes. No obstante lo hacen por debajo de los 350 casos por cada cien mil habitantes, uno  de los criterios actuales que utiliza la Comunidad de Madrid para decretar confinamiento perimetral.

Algete eleva su tasa en 121 puntos aproximadamente. Pasa de 198,92 a 320,22 casos por cada cien mil habitantes.

Manzanares el Real también eleva su tasa de incidencia esta semana. Pasa de 237,56 a 305,43 casos por cada cien mil habitantes lo que supone un aumento de casi 68 puntos.

Mientras, Sanse aumenta la tasa de incidencia en 21 puntos aproximadamente al pasar de 206,1 a 227,38 casos por cada cien mil habitantes. Por su parte, Alcobendas  sitúa su tasa de incidencia esta semana en 245,22, cuando la semana anterior fue de 226,42. Esto supone un aumento de casi 19 puntos.

Por último, Tres Cantos tiene su tasa de incidencia esta semana en 222,12, lo que supone 16 puntos más. La semana pasada fue de 205,36 casos por cada cien mil habitantes.

Consulta aquí los datos por zonas básicas de salud.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 287 (22 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 245,22 (18,82  mas que en el anterior informe
Casos confirmados totales 13.o14  (150 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.119,28  (128,17 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 203  (19 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 227,38  (21,28  más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 8.870  (93 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.935,48 (104,17 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 66 (25 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 320,22 (121,3 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 2.059 (43 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.989,81  (208,63 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 106 (8 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 222,12  (16,76 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 3.096  (49 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 6.487,57 (102,67 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 72 (9 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 141,87 (17,73 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 4.275  (33 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.423,31 (65,02 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días – (No se ha especificado el número de casos al ser menos de 5 casos. La semana anterior fueron 7)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 64,37  (48,28 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 460 (4 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.402,64 (64,37  más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 14 (10 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 29,21  (163,72 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 519 (7 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.497,05 (114,6 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 20 (11 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 227,3  (125,01 menos que la anterior semana)
Casos confirmados totales 682  (8 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.750,88  (90,92 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días  27 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 305,43  (67,87   más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 629 (14 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.115,38   (158,37  más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 06/04/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 28 (3 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 372,94  (39,95 menos que la anterior informe)
Casos confirmados totales 683 (14  más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.096,96 (186,46 más que en el informe anterior)

Continuar leyendo

Covid19

La presencia de covid19 en aguas residuales de Guadalix de la Sierra sigue ascendiendo

François Congosto

Publicado

el

  • Guadalix de la Sierra sigue teniendo esta semana el indicador más alto de presencia de covid19 en aguas residuales de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. Según el Sistema Vigía, está en 9,57 en una escala de 10, y registra un ascenso débil en comparación con la semana anterior.

  • El ascenso más alarmante se produce en Manzanares el Real, donde se salta de 6,46 a 7,28 en la actualización semanal. La Comunidad de Madrid califica el ascenso de “fuerte”.

El Sistema Vigía alerta esta semana de un ascenso débil de la presencia de covid19 en aguas residuales de Guadalix de la Sierra. La semana pasada el municipio serrano ya tenía un indicador alto: 9,38. Esta semana el indicador se eleva un poco más hasta llegar al 9,57 en una escala de 10. La  Comunidad de Madrid  lo califica de ascenso débil en comparación con la semana anterior.

Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada; cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 por cuencas; normalización de resultados; análisis de tendencias; cribado de datos para criterios de calidad; distribución espacial por municipios y distritos y análisis distribuidos de resultados..

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, explicó en Más de Uno Madrid Norte cómo funciona este sistema, recupera aquí su entrevista.

Indicador de evolución

Este indicador mide la persistencia del virus en el agua residual a partir de dos valores: La tendencia de la presencia de SARS-CoV-2 en ese punto y el valor absoluto medido con relación a los valores históricos de ese mismo punto. Su valor va desde 0 (muy bajo) hasta 10 (muy alto). Puedes consultar aquí el mapa donde se muestran los datos.

Según los datos actualizados en este 6 de abril, el ascenso más fuerte se produce en Manzanares el Real, donde se salta de 6,46 a 7,28.

Otros municipios con indicadores en ascenso

En la misma zona de la tabla se sitúa Algete, cuyo indicador es esta semana de 7,38 cuando hace siete días estaba en 7. Esto supone un ascenso débil. Por su parte, Alcobendas tiene una tasa similar, 7,35 sobre 10, lo que supone un ascenso débil en comparación con la anterior semana.

Así mismo, en Tres Cantos el indicador de covid19 en aguas residuales se sitúa en 7,08, un ascenso débil puesto que la semana anterior estaba en 6,66. En el caso de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, el indicador está en 6,26, lo que supone un ascenso débil puesto que la anterior semana fue de 4,68.

Estabilización en Colmenar y descenso fuerte en Miraflores de la Sierra

Por otro lado es destacable que la presencia de covid19 en aguas residuales se ha estabilizado en Colmenar Viejo. La semana anterior fue de 1,59 y esta semana es de 1,48.

También importante es que Miraflores de la Sierra registra un descenso fuerte en el indicador: pasa de 5,42 a 3,16 esta semana.

Dos municipios, Sanse y Soto del Real, no han tenido actualización en una semana

Por último, reseñar que la página web del Sistema Vígía no ha actualizado, como cada martes, los datos de dos municipios del norte de Madrid: Sanse y Soto del Real. El mapa Vigía sigue dando hoy los datos de la anterior actualización realizada el 26 de marzo para ambos municipios.

Este es el indicador de evolución en los diez municipios de referencia de la zona norte, en las distintas fechas en las que fueron analizadas sus aguas residuales:

Alcobendas

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 7,35 (la semana anterior fue de 7,38)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

San Sebastián de los Reyes

Fecha del último análisis: 26/03/2021
Indicador de evolución: 6,50 (esta semana no se ha actualizado el dato)
Este valor es mayor que el 40% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Algete

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 7,38 (la semana anterior fue de 7,00)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Tres Cantos

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 7,08 (la semana anterior fue de 6,66)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Colmenar Viejo

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 1,48 (la semana anterior fue de 1,59)
Este valor es mayor que el 20% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Estable

Guadalix de la Sierra

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 9,57 (en la semana anterior fue de 9,38)
Este valor es mayor que el 90% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Miraflores de la Sierra

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 3,16 (en la semana anterior fue de 5,42)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Fuerte

Soto del Real

Fecha del último análisis: 23/03/2021
Indicador de evolución: 3,28 (no hay actualización esta semana de este indicador)
Este valor es mayor que el 50 de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Fuerte

Manzanares El Real

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 7,28 (en la semana anterior fue de 6,46)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Fuerte

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 6,26 (en la semana anterior fue de 4,68)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,