Conecta con nosotros

Zona Norte

Una guía gratuita enseña a detectar y tratar el duelo complicado en Atención Primaria

Escrito hace

8 años

el

Guia Duelo Adulto

La Fundación Mario Losantos del Campo (FMLC) ha publicado la Guía de Duelo Adulto, un manual gratuito que ofrece a los profesionales socio-sanitarios información sobre cómo afrontar el duelo y mejorar la atención a los dolientes, además de proporcionarles herramientas para gestionar las situaciones de gran intensidad emocional.
Los contenidos de la guía están orientados a todo tipo de profesionales socio-sanitarios (médicos, enfermeros, psicólogos), con el fin de que puedan atender mejor al paciente y su familia durante el proceso de enfermedad, pérdida y duelo. El manual está disponible para su descarga en la página web de la Fundación (www.fundacionmlc.org) y ha sido elaborado por las psicólogas de FMLC Sara Losantos, Patricia Díaz y Pilar Pastor, que cuentan con más de una década de experiencia en la atención terapéutica del duelo complicado. «Esta guía era importante porque estos profesionales están en primera lídea del duelo. Existe una tendencia social a negar el duelo y puede llevar incluso a implicaciones físicas como dolores de cabeza o enfermedades cardiovasculares», explica Sara Losantos.
Escrita con un estilo claro, la Guía de Duelo Adulto ofrece claves sobre el duelo a todos los niveles de intervención: ya sea en acompañamiento, asesoramiento o terapia. Sus contenidos van desde las definiciones más básicas –qué es el duelo, implicaciones físicas, ideas erróneas sobre el mismo- hasta la atención del duelo en situaciones especiales y delicadas, como pueden ser los casos de suicidio o de muerte perinatal. «Una de las ideas erróneas más comunes es pensar que el tiempo lo cura todo, esto no es verdad, el duelo siempre acaba pero hay que poner de nuestra parte», señala Sara Losantos.

«El duelo es un proceso normal que sigue a la pérdida de un ser querido, pero hay que saber que no existe un duelo igual a otro» Sara Losantos, psicóloga.

La intervención de los sanitarios en el duelo
Según Sara Losantos, psicóloga y coautora de la guía, hoy en día los dolientes acuden cada vez más a los profesionales socio-sanitarios en busca de ayuda, en lugar de recurrir a su entorno familiar y comunitario. En concreto, un tercio de los casos que se atienden en las consultas de Atención Primaria tienen un origen psicológico. De estos, una cuarta parte se identifica como resultado de algún tipo de pérdida.
«Las personas en duelo acuden al profesional sanitario en un estado vulnerable, con muchas dudas y, a veces, con un duelo bloqueado», explica Sara Losantos. «Para ofrecerles un apoyo adecuado, éste necesita conocer las claves y el desarrollo normal del duelo. Además, contar con estos recursos le facilitará su trato con el paciente y le ayudará a prevenir el estrés asistencial».
A esto se suman las complicaciones físicas, psicológicas y sociales que puede acarrear un duelo complicado. Se calcula que entre el 10% y el 34% de las personas que han perdido a un ser querido desarrolla un duelo patológico, mientras que alrededor del 50% presenta crisis de angustia o ansiedad generalizada. Además, entre quienes han sufrido la muerte de su cónyuge, el riesgo de depresión se multiplica por 4 durante el primer año.
Una demanda cada vez más alta
Frente a estos datos, estudios recientes han puesto de manifiesto la importancia que tiene el apoyo emocional de los sanitarios a los pacientes y familiares durante los momentos previos a un fallecimiento y cómo su intervención influye directamente en la evolución posterior del duelo. De hecho, se ha demostrado que la intervención terapéutica eficaz en los dolientes ayuda a disminuir la sensación de desesperanza, depresión y ansiedad.
La psicóloga Pilar Pastor afirma que el texto «está orientado especialmente a todos aquellos profesionales del área sanitaria que trabajan con personas que están atravesando, o han atravesado, un duelo». Según las estadísticas, cada fallecimiento puede afectar hasta a diez personas de media, y el 10% de los dolientes va a experimentar un duelo complicado con repercusiones en su salud física y mental.
Por su parte, la experta Patricia Díaz añade que «sólo en 2012 fallecieron en España 402.950 habitantes. Eso implica unos cuatro millones de personas en duelo, de las cuales el 10%, es decir, un total de 400.000 tendrán un duelo complicado». «Esto nos sitúa ante un número muy importante de personas que necesitan ayuda, de las cuales muchas van a buscarla en la consulta del profesional socio-sanitario», concluye.

Fundación Mario Losantos del Campo
La Fundación Mario Losantos del Campo (www.fundacionmlc.org) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito de la Salud y la Educación. Desde hace más de diez años mantiene en Madrid un servicio gratuito de psicoterapia para adultos y menores en duelo, además de desarrollar actividades de estudio y formación en torno a este proceso.

logo Escucha la entrevista a Sara Losantos, psicóloga y coautora de la guía:

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Zona Norte

Una webcam acerca la vida de una pareja de águila calzada africana en Rascafría

Escrito hace

2 meses

el

30/04/2022
Imágenes de un águila calzada en el nido de la Sierra de Guadarrama en 2021

  • Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Dicha cámara permitirá ver su adaptación al medio y ss esfuerzos por sacar adelante a su prole

  • El año pasado, dicha pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo (desde su salida del huevo hasta sus primeros vuelos) se pudo ver en directo.

Un año más, una webcam permitirá ver de cerca a una pareja de águila calzada africana recién llegada a un paraje del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Su objetivo es permitir ver el día a día de esta rapaz en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama de Madrid.

La webcam de la Comunidad situada en una zona de pinar de Rascafría está gestionada con la colaboración de SEO/BirdLife. Sus imágenes en directo se pueden ver aquí.

El águila calzada es una rapaz viajera, de vuelo ágil y aspecto estilizado, que se alimenta sobre todo de aves medianas, conejos y lagartos. En esta webcam los interesados pueden descubrir la vida en las copas de los pinos donde nidifica el águila calzada, y su lucha por la supervivencia.

Según explica Seo/Birdlife, en 2021 esta pareja sacó adelante un pollo cuyo desarrollo pudo ser contemplado por miles de personas a través de la cámara en directo. Ahora se abre una nueva oportunidad para observar con comodidad su vida desde nuestros ordenadores o dispositivos móviles.- Desde que comienza la incubación de los huevos hasta que vuelen sus pollos y vuelvan a África.

Águila calzada, ave migratoria transahariana

El águila calzada es una rapaz migradora que cría en zonas forestales de toda España. Los ejemplares pasan aproximadamente dos meses al año en su proceso de migración (14% del ciclo anual), cinco meses en las zonas de cría (42%) y poco más de cinco meses en la zona de invernada.

«Estos datos refuerzan la necesidad de una gestión global del hábitat en diferentes países a lo largo de todo el año para la conservación de la especie. La cooperación internacional es fundamental para identificar y crear zonas seguras para las águilas calzadas», señala Seo/Birdlife.

La mayoría de las águilas calzadas son migradoras transaharianas. Durante su migración se concentran en el estrecho de Gibraltar para cruzar el mar hasta África, y atraviesan el desierto del Sahara en frente amplio, para invernar en el Sahel en zonas de sabana abierta en una amplia banda entre Mauritania y Chad a unos 3.500 kilómetros de sus nidos en España.

Webcam para ayudar a descubrir los secretos de las aves

Las webcam, situadas a unos metros del nido en la copa de los árboles, permiten descubrir y difundir los secretos de las aves. Su vida en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.

Seo/Birdlife, que mantiene una red de cámaras de observación en el medio natural, señal que se han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes. ESpecialmente sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..). Las imágenes que recogen las cámaras y el análisis de unos cien voluntarios permiten documentanr todo lo que ocurre las 24 horas del día. Actualmente el proceso para apuntarse a esta iniciativa está abierto al público.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Zona Norte

La ciclista norteña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

Escrito hace

2 meses

el

27/04/2022
La guadaliseña Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez correrá la Vuelta Andalucía en el Equipo Soltec Team Costa Cálida del 2 al 5 de mayo. Dicha competición deportiva es el primer reto de dicha ciclista norteña.

La ciclista de San Agustín del Guadalix Claudia Sánchez participará del 2 al 5 de mayo en la primera edición de la Vuelta Andalucía de nivel internacional, según un comunicado de su equipo. Allí  se medirá con corredoras de la máxima categoría a nivel mundial.   Para Sánchez será su primer reto deportivo a este nivel

La Ruta del Sol, también conocida como Vuelta a Andalucía, dará su pistoletazo de salida y trascurrirá por la costa andaluza entré Granada hasta Cádiz.

En la salida estarán los mejores equipos del mundo del ciclismo femenino donde participaran Movistar Team women´s y UAE team Emirates Women´s entre otros, y se enfrentaran a un recorrido muy exigente.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD