2 cervezas artesanas de la Sierra de Guadarrama se unen a la nueva Asociación de Cerveceras de la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha lanzado un nuevo proyecto de impulso de los productos regionales con la creación de la nueva Asociación de Cerveceras de la región. Un proyecto que cuenta con 14 socios fundadores, entre los que se encuentran dos cerveceras pertenecientes al Destino Sierra de Guadarrama.
La Asociación de Cerveceras de la Comunidad de Madrid (ACCAM) nace con el objetivo de defender, promover y dar visibilidad a un sector en crecimiento, comprometido con la calidad y el desarrollo económico local.
Cervezas de la Sierra de Guadarrama
Entre los 14 fundadores de esta nueva Asociación se encuentran la primera cerveza ECO certificada Gabarrera, originaria de Becerril de la Sierra y también la cerveza artesana Cerveza Maltacaballar, ubicada en Alpedrete. Esta última, ha obtenido el segundo premio en el último certamen de los Premios Avanza por la Sierra 2025 celebrado el pasado martes .
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano ha destacado “el valor de la cerveza como vehículo cultural e integrador, presente en todas las fiestas y celebraciones más tradicionales”.
La asociación surge con la vocación de unir los intereses comunes de las pequeñas fábricas de cerveza artesanas de Madrid que elaboran recetas únicas que reflejan el carácter y la identidad de su entorno. Este sector impulsa la economía local, favoreciendo la creación de puestos de trabajo tanto en la fase de fabricación como en la distribución y hostelería. A ello hay que añadir la dimensión social y cultural de un producto muy vinculado a las raíces y la historia de la región madrileña.
