Los Sabores de la Sierra de Guadarrama se dan cita en Becerril de la Sierra
Productores alimentarios de la Sierra de Guadarrama mostraron los sabores de esta zona de la región, de cervezas a quesos pasando por mieles o frutos secos, este 16 de noviembre en Becerril de la Sierra en la Feria Gastronómica organizada por el Ayuntamiento serrano
Productores alimentarios de la Sierra de Guadarrama dieron a conocer los sabores de esta zona de la región en Becerril de la Sierra en la Feria Gastronómica organizada por el Ayuntamiento serrano. En la Plaza del Ayuntamiento se pudieron degustar, y comprar, cervezas artesanas, quesos, embutidos, mieles, frutos secos o encurtidos, entre otros productos elaborados con materias primas de proximidad.
La cita permitió descubrir la variedad de productos que ofrecen empresas y emprendedores de la zona de la Sierra de Guadarrama y también su sabor.
Por ejemplo, la cervecera artesanal Gabarrera, que actualmente tiene su sede en Becerril de la Sierra, ofrece cuatro tipos de cervezas diferentes más la de invierno que comercializan ahora de cara a esta época del año. Joseph Gia Molina, socio de Gabarrera, también guió una cata de cerveza.
Quesos y embutidos de Colmenar Viejo
También acudió a esta cita la quesería Embrujo de la Sierra, cuya sede está en Colmenar Viejo, cerca del Polígono la Mina. Tienen dos quesos, uno con tres meses de maduración (semicurado) y otro con nueve meses (curado). Tienen un rebaño de 500 ovejas que pastan en los alrededores de Colmenar Viejo. María Jesús de Lucas, miembro del equipo, señala al respecto que esto hace que los quesos tengan matices florales que se notan al paladar..
También de Colmenar Viejo son los Embutidos Marabotto, empresa situada en la carretera entre este municipio y Cerceda. Elaboran mbutidos artesanales con una materia prima de una piara de unos 25 cerdos al año que después curan en Guijuelo.
Miel de Soto del Real
También de la Sierra de Guadarrama es la miel y otros productos de La Abeja Viajera que se producen en Soto del Real. El apicultor José Llaxacondor Vilca, señala que tienen miel de diferentes tipos (romero, roble, flores, por ejemplo) pero también caramelos, chocolate con miel, o incluso productos de cuidado estético y belleza
Igualmente, la empresa Squirrel Smile (traducido como “la sonrisa de la ardilla”) mostró sus frutos secos, pistachos y almendras especialmente, de producción madrileña, y también tostado mediante fuego de encina.
Otros productos madrileños
Por otro lado, también se pudo degustar las conservas Marlón, elaboradas de manera artesanal y sin aditivos químicos, y con un gran surtido de platos de cuchara y legumbres. También se pudieron conocer los encurtidos Santoña, o los vinos madrileños Jeromín, uno de los grandes representantes del sector vinícola en la Comunidad de Madrid.
Por otra parte, esta Feria Gastronómica se completo con una visita cultural por el caso del municipio, en la que no faltó la visita a la iglesia parroquial, las fuentes del casco urbano o el museo etnológico. Y también una jornada micológica por el entorno de natural de Becerril. La organización de dicha visita fue a cargo de la Central de Reservas Sierra de Guadarrama, con la propuesta de la Feria
La concejal de Turismo, entre otras municipales, de Becerril de la Sierra, Gema Moreno concejal de turismo, hizo una valoración positiva de la participación en las actividades. Y adelantó que se tiene previsto repetir feria gastronómica a principios de diciembre con motivo de la Pre Navidad. Está previsto que se se realicen el 6 y 7 de diciembre también en la plaza del Ayuntamiento.
